Ofrecido por

GurusBlog

Análisis ACS vs. Corporación Financiera Alba ¿Han llegado las rebajas a la bolsa de Madrid?

ACS vs ALBATras el último artículo en el que veíamos un análisis dinámico de Corporación Financiera Alba, surgió un debate en los comentarios sobre si valía la pena comprar directamente acciones de ACS (para los interesados en la compañía) o si compensa más comprarlas indirectamente a través de C.F. Alba. Vamos a realizar un pequeño análisis a ver a que conclusiones podemos llegar. Para este análisis se han utilizado los precios de cierre del viernes pasado (5/11/2009).

ACS es conocida en España por ser una de las mayores empresas del sector de la “construcción”, aunque el sector de la construcción ahora representa aproximadamente un tercio de su cifra de negocio, dedicándose también a otros sectores como energía, servicios industriales, logística y servicios medioambientales. Supongamos que tenemos 1.000.000 € que hemos decido invertir en ACS. Si decimos comprar acciones de la compañía tendríamos aproximadamente 30.166 acciones.Sin embargo, si decidiésemos invertir en acciones de C.F. Alba, tras restarle en valor de su deuda, tendríamos aproximadamente:

  • 30.991 acciones de ACS (un 2,7 % más que comprando directamente)
  • 26.058 acciones de Acerinox valoradas en 359.086 €
  • 7.090 acciones de Indra valoradas en 117.583 €
  • 2.666 acciones de Prosegur valoradas en 79.915 €
  • 1.183 acciones de Clínica Baviera valoradas en 9.782 €
  • 361 acciones de Antevenio valoradas en1.771 €
  • Participaciones en sociedades no cotizadas valoradas en 16.846,93 €
  • Participaciones inmobiliarias valoradas en 114.904,73 €

En resumen, si gastamos ese 1.000.000 € en comprar acciones de C.F. Alba, tendremos un número similar de acciones de ACS (algo mayor incluso) de manera indirecta. Además, seremos propietarios de manera indirecta de participaciones en otras empresas e inmuebles valoradas en casi 700.000 €. ¿Han llegado las rebajas a la bolsa de Madrid?



Conversación

23 comentarios

  1.    Responder

    Bueno hoy comunican la compra a traves de Derivados de un 0,63% por unos 74 millones de Euros.
    Esto equivale casi al dividendo que cobraran de ACS en Enero que he calculado que seran unos 68 millones de Euros.
    Bajo mi punto de vista la gestión esta siendo buena.
    ACS,INDRA,PROSEGUR,ACX,activos inmobiliarios.
    Estan formando una cartera maja…

    Sal-U2.

  2.    Responder

    Los holding suelen cotizar con descuento de forma permanente. Alba siempre lo ha hecho.

    Con Criteria sucede lo mismo. En los informes trimestrales de Criteria siempre ponen un gráfico en el que se ve la capitalización de Criteria y el valor neto de sus activos. El descuento suele rondar el 25%-35%. Sería algo excepcional que un holding no cotizase con descuento, aunque no siempre es el mismo.

  3.    Responder

    Azorin:

    No sé si te valdrá la pena, aunque imagino que sí. Busqué en google, y encontré las siguientes limitaciones:

    – Limitaciones a las inversiones. Las principales son:
    => Coeficiente de control: No más del 5% de los valores emitidos o avalados por una misma entidad.
    => Coeficiente de inversión: Al menos el 90% del activo estará invertido en valores mobiliarios admitidos a cotización en mercados organizados reconocidos oficialmente.
    => Coeficiente de Liquidez: Mínimo 3%.
    => Coeficiente de diversificación: No más del 5% de su activo invertido en valores de una misma sociedad. Este límite queda ampliado al 10%, siempre que el total de las inversiones de la SICAV, en valores en los que se supere el 5%, no exceda del 40% del activo de la misma.

    Espero que te haya servido de ayuda.

  4.    Responder

    Hola

    Me gustaria saber que gastos tiene cualquier vehiculo de inversión, sea un holding financiero, una sincav o cualquier otra cosa de ese estilo y tambien que impuestos paga Corporacion Financiera Alba (porque supongo que pagara algo de impuestos), segun mi punto de vista influye el que Alba tenga un descuento con respecto a sus participadas el hecho de:

    1 Sea un paquete de varias acciones (es posible que la mayoria te gusten pero que otras no), en este caso si te gusta ACS y ACX no hay problema.

    2 Gastos del Holding si son 40 millones anuales (no se en que coño se los gastaran) disminuye el valor total de la empresa en bastante ya que son menos beneficios a repartir.

    3 Doble imposicion, no se pero supongo que algo de impuestos pagaran de los dividendos recibidos y de sus otras actividades (impuestos sobre beneficios que ya han pagado las participadas) y ademas el dividendo que reparten a sus accionistas tambien paga impuesto normal.

    Pregunta: ¿si tuviera 5-3 millones y quisiera invertir en bolsa me convendria crearme una sincav? Tendria que conseguirme unas cuantas personas que digan que invierten conmigo (aunque seria una inversion mia y yo mismo la dirigiria), pero claro tendre que pagar (supongo) algun abogado, notario registrarme como empresa o sociedad en algun sitio y tratar a los supuestos socios como si realmente lo fueran, es decir enviarle estractos e informacion periodica de como va la cosa.

    ¿Tendria alguna limitacion legal en poder invertir el dinero de la sincav como y cuando me de la gana o estaria sujeto a alguna ley que me obligue a tener un % en RF otro en RV y otro en reserva o alguna cosa de esas?

    Un saludo y espero alguna respuesta

  5.    Responder

    Ramón:

    Estoy de acuerdo contigo. Yo tampoco soy de posicionarme a la baja.

    Piedra7:

    Pienso que ese puede ser el caso de Criteria o Caja Madrid, cuyas inversiones pueden estar más orientadas a temas políticos que a crear valor para los accionistas.

    Alberto:

    La verdad es que no les ha ido nada mal.

    Ferrán:

    Creo que las más afectadas serán las pequeñas constructoras. Las grandes que sobrevivan tendrán menos competencia en el futuro.

  6.    Responder

    Información que quizá interese: la caída de obra pública que se anticipa para 2010 probablemente ya está descontada. Pero el otro día un contratista mediano de obra pública me comentó que esperan una caída del 50% de obra pública del Estado y de un 70% en la Comunidad Valenciana. A mí me dejo helado.
    Un abrazo y enhorabuena por el premio!

  7.    Responder

    Que se lo digan a Buffet, Ian Cumming, Tisch….holdings que a largo, tienen una revalorización que asusta, y los Marchs 3/4partes de lo mismo o mira el grafico entero a ver que revalorización ha tenido.

  8.    Responder

    Supungó que me expliqué insuficientemente; quisiera matizar en el sentido que cuando digo de controlar la inversión, me refiero a “mi parte”: yo recibo los dividendos, yo participo en la JGA, conozco los gastos de manteninimiento de esas acciones … y cuando quiero me salgo y vendo.
    Quizás haya también que decir que desconfío bastante de los grandes “prebostes” de la inversión: a veces lo de ganar dinero no es lo principal para ellos, a veces la política, la sociedad, … influyen en la toma de decisiones y optan por cuestiones “politicamente” más correctas que ganar el maldito dinero. Un saludo

  9.    Responder

    A mi también me gusta CFA. Y me parece que ACS tiene uno de los mejores equipos de gestores (poco numeroso,currante, austero y enfocados al negocio) de ninguna compañía cotizada española. Pero al comentario de Gurus Galaicus para “PMos: Siempre tienes la opción de posicionarte corto en ACS y largo en CFA” me gustaría recomendar cautela y encomendarme a San JM Keynes: “The market can stay irrational longer than you can stay solvent”.

  10.    Responder

    Carravin:

    En la bolsa española, la única empresa similar es Criteria. Sería una buena idea valorarla para hacer la comparación.

    Ricardo M:

    Gracias. No puedo estar más de acuerdo contigo con respecto al tema de los dividendos.

    Al:

    Es un aspecto a tener en cuenta. Gracias por el comentario.

    Alberto:

    Estoy de acuerdo contigo. No conozco Loews, pero tendré que echarle un vistazo.

    Pedro Luis:

    Por supuesto, nadie dijo lo contrario.

    PMos:

    Siempre tienes la opción de posicionarte corto en ACS y largo en CFA.

    Pauperrimo:

    Buenísima tu aportación. Muchas gracias.

  11.    Responder

    Hola, he comparado las dos siguientes cantidades:

    VL) Valor liquidativo por accion de CF Alba a 31 de diciembre (segun sus cuentas auditadas),

    CZ) Primera cotizacion de enero siguente.

    Los resultados son estos (DES es DESCUENTO):

    31/12/2003 VL=32,90 CZ=23,10 DES=29,79%
    31/12/2004 VL=34,74 CZ=29,50 DES=15,08%
    31/12/2005 VL=48,38 CZ=39,52 DES=18,31%
    31/12/2006 VL=75,82 CZ=53,25 DES=29,77%
    31/12/2007 VL=71,68 CZ=39,15 DES=45,38%
    31/12/2008 VL=58,64 CZ=27,48 DES=53,14%
    30/9/2009 VL=67,23 CZ=38,99 DES=42,01%

    Dado su caracter de sociedad de cartera, el valor liquidativo de CFA es muy transparente. Incluso si la parte inmobiliaria se valorara a cero, no cambiarian dramaticamente los ratios, debido a su escaso peso en la cartera. A la luz de los datos anteriores, yo sacaria tentativamente dos conclusiones: 1) CFA esta infravalorada con respecto a su descuento historico, y 2) el origen de esta desviacion parece deberse a que la crisis la ha afectado sobreproporcionalmente.

    Creo que voy a comprar.

  12.    Responder

    Yo lo veo al revés, CFA está bien valorada, y las que veo valoradas en exceso serían las otras.
    La ecuación la haría a la inversa, vender ACS y no comprar CFA.
    Saludos

  13.    Responder

    Perdon,me referia a dificultades en cualquiera de las empresas.No es mi ordenador,estoy de vacaciones,

  14.    Responder

    la incidencia de cualquiera de las empresas,o de sus propietarios,puede incidir en la valoracion del holding.

  15.    Responder

    En Loews pasa lo mismo, el descuento es muy grande respecto a las participaciones que la empresa controla, pero así son los holdings, siempre se encuentan en discuento, incluso en mercados sobrevalorados. Dudo que los Marchs lo hagan mal, tomado decisiones con respecto a las participaciones que controlan, ellos han hecho de CFA un gran holdings y lo seguirán haciendo, no son presidente o consejero delegado por dedo, ellos tienen el 60% de control y no tirarán piedras sobre su propio tejado. Prefiero entrar en ACS por medio de CFA puesto que de esa forma compraré acciones más baratas y los March lo gstionarán por mí.

  16.    Responder

    En efecto resulta difícil entender este descuento. En todo caso creo recomendable no olvidar los gastos de CFA. Según vuestro último post eran del orden de más de 40 MEUR anuales, que por un descuento de flujos podría disminuir el valor de CFA en 500 a 700 MEUR. Aún así, sigue siendo un descuento sorprendente. Gracias por vuestra investigación.

  17.    Responder

    Galaicus, este post me gusta; creo que es una forma mucho mejor de ver las cosas!
    —Piedra7; no te engañes, salvo que seas Florentino o March no controlas tu inversión en ACS. Así que no tiene sentido que quieras pagar una prima de control.
    —Paupérrimo; pero que obsesión tenéis algunos con los dividendos! Es algo que no me explico. cada vez que la empresa reparte dividendos has de pagar un 18% a hacienda; ¿no es mejor que no lo reparta -y así es como si hacienda te diera un crédito de esos impuestos hasta el dia que vendas tus acciones?
    para mi el tema de los dividendos es el siguiente; la empresa puede; o repartir dividendos para que sus accionistas se vayan a pasar el puente a la playa. O reinvertir los beneficios en proyectos que hagan que sus negocios valgan más cada día. O recomprar sus propias acciones para revalorizar las acciones.
    ¿y cual de las 3 opciones debe escoger? Pues debe compara la TIR de las 3 posibilidades (la TIR de recompra de acciones se puede medio estimar comparando el precio de las acciones con su valor intrinseco de LP. La TIR de los proyectos la calculan los ejecutivos. La TIR de repartir dividendos es aquella rentabilidad que por lo general puede darte el mercado por una inversión de riesgo similar). Y por supuesto nada de olvidarse de las cuestiones fiscales.

  18.    Responder

    Hola, todos los comentarios que haceis son muy interesantes. A la hora de poder decidir, hay que ofrecer alternativas. Seguro que en la bolsa hay muchos casos como este, que seria conveniente conocer, y en funcion de ello decidir si invertir en corporaciones o directamente en sus participadas. Gracias Galaicus

  19.    Responder

    Pauperrimo:

    Yo no lo veo como dejar de ganar, ya que CFA invierte esos dividendos que no reparte en nuevas participaciones. Recuerda que cuando comprar acciones de una empresa te conviertes en dueño de una parte proporcional de esa empresa. Por lo tanto, el dividendo en este caso es muy poco relevante para gente como yo que no tiene necesidades de dividendo.

    Sin embargo, tu observación es interesante para inversores que buscan mayor rentabilidad por dividendo. Gracias por la observación.

    Piedra7:

    Gracias por el comentario. Tienes razón en lo del control, aunque en mi caso, debido al escaso volumen de mis inversiones, los derechos políticos de mis acciones resultan insignificantes y rara vez ejerzo este derecho.

    MidNight:

    Gracias a ti por el comentario. Mi caso es parecido al tuyo, pero al revés. Entré en ACS con visión de largo plazo, pero vendí con un beneficio del 10% para utilizar el dinero en la compra de mi participación en CFA. Supongo que el tiempo nos dará o quitará la razón.

  20.    Responder

    He de reconocer que me generáis dudas. No lo había visto de esta manera…

    Veamos, llevo tiempo siguiendo ACS con aviesas intenciones de entrar en ella. Según los números que barajo, me sale que a día de hoy cotiza con un MS de casi el 15%. Estoy esperando no sé realmente a qué muy bien. Y ahora, esto, jeje. Me tentáis…

    El problema es que CFA no la tengo estudiada en absoluto. Sin ofender ni poner en duda los números que presenta el autor, hay que saber la situación de CFA como empresa (es empresa Bestinver, por cierto), el balance, etc… Así que probablemente, de entrar, lo haré directamente, pero no por CFA, por mucho que me lleve otras empresas de gañote, al menos mientras no la estudie independientemente de sus participaciones. En el supermercado soy igual de gilipollas, y si quiero lubina me llevo la lubina, por mucho que la corvina esté de oferta, se le parezca y además sea más grande… 😉

    Gracias una vez más a Galaicus por este tipo de posts.

    Salud.

  21.    Responder

    Además de lo que dice Pauperrimo que también, tu participación a través de CFA es indirecta y no controlas la inversión como si tienes directamente las acciones. Pero esta muy bien el planteamiento de éste y los temas que tocas. ¡Enhorabuena y saludos!

  22.    Responder

    Hola, solo comentar para no perder el hilo, que tambien a dia de hoy, la rentabilidad por dividendo es del 6.49% para ACS y del 2.05% para CFA. En tu ejemplo, ese diferencial supone dejar de ganar 44.000 euros al agno.


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

ACEPTAR