Ofrecido por

GurusBlog

¿Qué fue lo que aterrorizó a los Gobiernos y Bancos Centrales?

que asusto a Zapatero

Habría que empezar a pedir transparencia, y que nos explicaran que pasó realmente durante la semana pasada.

¿Que pasó, para que el miércoles de la semana pasada tras reunirse con Rajoy, el Presidente del Gobierno siguiera en sus trece que nada de recortar el gasto público porque iba a perjudicar la recuperación económica y el miércoles anunciara uno de los recortes de gasto más drásticos de la historia?

¿Qué pasó durante la semana pasada, para que de repente durante el fin de semana, y después de meses de ofrecer una imagen patética para para prestar unos pocos miles de millones de euros a Grecia, la UE pusiera sobre la mesa 750.000 millones de euros?

¿Qué pasó durante la semana pasada, que forzó al BCE romper todas sus reglas, darle al botón nuclear y ponerse a comprar bonos de deuda soberana?

¿Qué fue lo que les asustó? ¿Cuál era el monstruo que se nos venia encima? ¿Tan horrible es que no se le puede explicar a la opinión pública?

Hay que exigir que se nos explique bien bien clarito que es lo que pasó.

Desplome del Dow Jones, 1.000 puntos en 45 minutos

Habrá que empezar  ir tratando de encajar las piezas del puzzle. ¿Os acordáis del desplome de los índices norteamericanos del pasado jueves? Fue el movimiento más raro que he visto en la historia de la bolsa… un desplome de pánico máximo de 998,5 puntos en 45 minutos…y después una recuperación milagrosa…. Una semana después de la caída que nos dejo pálidos a todos y tras una investigación del Senado Norteamericano, aún no se ha encontrado una explicación. No se ha detectado ninguna orden errónea, nada especialmente fuera de lo común… salvo que simplemente la liquidez se evaporó del mercado, despareción, las órdenes de compra se esfurmaron, no existían.

El sistema financiero Colapsó

Mi teoría personal o mi intuición, y no puedo aportar nada más que la intuición, es que a finales de la semana pasada, simplemente, el sistema financiero había vuelto a colapsar. Los pobres mortales ni nos habíamos enterado, pero yo creo firmemente que los bancos habían vuelto a dejarse de prestar entre ellos (si la subprime era un problema, ya ni te explico que podía pasar con los bonos de deuda soberana que los bancos tienen en sus balances si algún país entre en default), el mercado de deuda se había secado y empezaba la gran huida.

Obviamente la mayoría de los mortales ni nos enteramos de los que estaba pasando, y aún no lo sabemos. Sólo podemos intuir que algo puso muy muy nervioso a Gobiernos y Bancos Centrales, es más les entró el pánico.

Alguien nos debe una explicación a todos, alguien nos tiene que explicar bien claro lo que aquí está pasando. Alguien tiene que hacer las preguntas adecuadas y exigir una respuesta. Por muy terrible que sea el monstruo creo que lo podemos asumir. Sólo sabiendo todos a lo que nos estamos enfrentando podemos salir bien parados de esta y a lo que nos enfrentamos es …………

Yo ayer tomé una posición en una ETF SPDR Gold, aún no lo tengo todo claro, pero a buen entendedor pocas palabras faltan.

Imagen vía Flickr



Conversación

35 comentarios

  1.    Responder

    Lo que aterroriza a los gobiernos es ir pasando de un escenario a otro…
    “Las crisis son previsibles.. Lo que esta sucediendo ahora la segunda fase de la crisis financiera mundial tambien era previsible. Las crisis son el resultado inevitable de una acumulación de riesgos y vulnerabilidades macroeconómicos, financieros y de políticas: burbujas de activos financieros, asunción de riesgo excesivo y apalancamiento, auges crediticios, relajación monetaria, falta de supervisión y regulación apropiadas del sistema financiero, codicia e inversiones arriesgadas por parte de los bancos y otras entidades financieras” en
    http://www.project-syndicate.org/commentary/roubini25/Spanish
    .-.-.-.-.-
    Es la segunda fase de la reciente crisis financiera mundial, ahora pasamos pasamos al tercer escenario, donde se deben de solucionar los problemas actuales o pasaremos al 4 y 5. Evitar pasar al 4 , insisto una y otra vez…requiere unos acuerdos globales.
    algo asi tambien contemple hace un año…
    http://brujulaeconomica.blogspot.com/2009/02/alternativas-la-crisis.html

  2.    Responder

    solo unas frases para comentar…1-“Las crisis de los modos de regulación son procesos con una duración mayor a la del ciclo corto, cuyo rasgo distintivo es la incertidumbre respecto a su desarrollo y a su salida. Se trata de procesos contradictorios, mediante los cuales los sistemas productivos y financieros son reestructurados” 2-“La solución no es deflacionar la economia, es reordenar los mercados financieros y reestructurar la deuda” J.Laborda Prf IEB y 3-El plan contiene medidas factibles y razonables, pero se tenían que haber tomado hace dos años y no ahora y además impuesto desde fuera” “…el problema de España es de crecimiento y de competitividad, el déficit no es lo esencial” A.Pastor

  3.    Responder

    Ni el mas listo sabe lo que pasara…si lo supiese ademas de ser el mas listo seria el mas rico del mundo…

    La historia economica nos avisa de que en estas situaciones se suele pasar de un escenario a otro, segun se va complicado el asunto.

    Esta crisis en 2007, mas de uno ya lo advertimos es un grado menor que la del 29…pero por otra parte tienen el conocimiento y las herramientas para solucionarla que no tenian en el 29…Esto no quiere decir que algun pais, deba pasar un desierto de 2, 3 o 10 años.

    Son los riesgos de este sistema que siempre han existido, no descubro nada…pero de momento no hay nadie que sepa montar otro sistema mejor….solo hay personas reformistas que creen que se puede mejorar…pero sin acciones a nivel mundial todo son huidas hacia adelante,asi lo veo.

    En todo caso aconsejo leer este articulo..por si las moscas…http://articulosclaves.blogspot.com/2010/05/deflacion-y-flexibilidad-de-precios-y.html

    ya comentaremos.

  4.    Responder

    El otro dia me volvi a leer por encima el libro e Lynch “Beating the Street” y pense que fui muy tonto de no haber seguido sus consejos cuando la cosa se puso tan mala en 2008. En vez de lanzarme a comprar gangas (como GE a 5 $ y muchas otras) no hice mas que leer noticias que anunciaban la debacle final de la economia mundial y al final casi no comre nada. Esta vez no pienso hacer lo mismo. Seguro que tarde o temprano saldremos de la crisis (y si no tampoco nos ayudara mucho tener dinero en la cuenta o documentos que dicen que poseemos oro) y las acciones buenas volveran a los niveles anteriores.

  5.    Responder

    Aqui por mucho que nos empeñemos los europeos siguen mandando los mismos que no son otros que los americanos. El cambio de actuación en la gestión de la crisis ha sido la intervención de Obama. Primero dando un toque de atención a la UE tras el crash de 45 minutos de la bolsa americana, y despues con su llamada a ZP. Eso es lo que ha hecho cambiar la gestión en europa.
    Cierto que todos podemos intuir pero no saber realmente lo que ha pasado y ha todos nos gustaria hacer muchas preguntas, pero desgraciadamente no a nuestro presidente de gobierno que sigue entenrandose menos que el común de los mortales.

    mejores depositos bancarios

  6.    Responder

    Ramón te doy también toda la razón. Yo he dicho que he comprado una ETF sobre el precio del ORO, pero en ningún momento al menos de momento, pienso superar el 5% del peso total de la cartera en estos momentos. Estoy de acuerdo contigo que es una inversión que en un abrir y cerrar de ojos puede caer un 20-30% sin problemas.

  7.    Responder

    Andrés totalmente de acuerdo contigo, en caso de colapso absoluto, lo mejor es tener oro físico o … diamantes… los judíos un pueblo acostumbrado a las calamidades saben bastante de esto y los diamantes viajan mucho mejor que el oro que pesa mucho. De momento me quedo por comodidad con la ETF, es que sino no lo puedo poner en la cartera de IMPOK 🙂

  8.    Responder

    Cuidado con los productos financieros basados en el oro. NO son oro. Al final sólo el metal físico es oro real e incluso eso puede ser confiscado a los particulares por los gobiernos. Roosevelt ya lo hizo en USA después de la gran depresión y después hizo un default encubierto con el dólar desligándolo del patrón oro. Los americanos, tan respetuosos ellos con la ley, esa vez la ignoraron bastante y se guardaron el oro enterrado en el jardín.
    Las aseguradoras como AIG y los que tienen las contrapartidas de todos esos derivados también quebrarán y todo ese papel se esfumará aunque el proceso creará bastante caos. Estar corto en algo que se hunde no sirve de mucho cuando el que tiene que pagarte ha quebrado.

  9.    Responder

    “Diferencias” no “sugerencias”
    Perdón. Escribo desde teclado táctil del iPhone y se me cuelan un montón de faltas de ortografía.
    @leonardmazza

  10.    Responder

    Hay varias sugerencias entre los mercados y lo dioses de los que hablas. Cuando oigo hablar (sobretodo los políticos) de “caprichos de los mercados” y hasta los jueces de “especuladores” criminales, me entran escalofríos.
    Para empezar:
    1) los mercados finacieros y especialmente la evolución de indices de bolsa son indicadores muy acertados (los mejores que hay) del estado anímico de la sociedad. Anticipan la evolución de la eco omia real porque son el espejo de la psicología colecitiva que se mueve entre los extremos de la euforia y el pánico. Controlarloa es tan fútil como tratar de salir de la crisis usando el famoso “oZPitimismo” sociológico y negar la crisis. Es populismo.
    2) los mercados financieros son la correa de trasmision del multiplicador de la moneda. Crean o destruyen dinero y de esa forma crean o distriyen el aecite que haze girar el motor de la economía real. Ponerles correa por controlar a los “especuladores” es jugar con un mecanismo complicadisimo y es potencialmente desastroso. En 1929 esas políticas radicales llavaron a la gran depresión. Es necesario ir de forma gradual, evolución sin revolución para no destrozar la economía. Dejar uebrar Lehman Brothers creó un caos monumental y pánico.
    3) el problema principal es que hay una masa de deuda colosal y no hay ingresos suficientes para pagarla. La ultima ola de la crisis que éramos viviendo resulta del h ho que ya no hy ingresos suficientes para pagar ni los intereses sobre esa deuda. Se están haciendo malabarismos finacieros globales para ganar tiempo y tratar de reducir el problema.

  11.    Responder

    Tomar medidas para “agradar” a los caprichosos y arbitrarios mercados financieros en la actualidad no debe ser muy diferente a lo que hacian las culturas primitivas para contentar a unos dioses crueles, caprichosos y arbitrarios. A este paso acabaremos haciendo sacrificios humanos para que nos dejen vivir.

    Saludos.

  12.    Responder

    Para una hipotesis de explicación “técnica” (ratios de Fibonacci, etc) de lo ocurrido la semana pasada, este link de Elliot Wave: http://www.elliottwave.com/freeupdates/archives/2010/05/12/-What-Becomes-of-a-Broken-Stock-Market-.aspx

    Elliot wave desde hace años anticipa una caída del Dow hasta tocar suelo por debajo de 1000 !!! en 2013.
    Si tiene razón, que Dios nos pille confesados.
    @leonardmazza

  13.    Responder

    Quizás no haya demasiadas cosas que entender porque toda la economía financiera es al cien por cien especulativa y está totalmente desconectada de la realidad. Son simples números y valoraciones arbitrarias. Que los políticos se dejen engañar por eso, es un síntoma de que simplemente se han de dejar engañar y punto. No dominan, ni entienden lo que ocurre porque toda esta economia es ficticia y su valor está controlado por los mismos que utilizan este entramado ficticio, totalmente irreal, para poner de rodillas a países enteros, sociedades enteras y gobiernos enteros. Pero en realidad, la cosa sería tan fácil como no aceptar estas normas fícticias. Sería duro, pero no mucho más duro que aceptarlas. Aceptarlas nos lleva al chantaje perpetuo y a la esclavitud más absoluta. Tiempo al tiempo.

  14.    Responder

    Conozco bien el mercado del oro..y cuidado en analizarlo de forma rapida sin tener todos los factores encima de la mesa.
    El oro es un valor refugio, pero temporal, muy volatil (puede seguir subiendo a cotas 1300-1400 pero tambien todo lo contrario que baje a cotas “normales” de 800-900 y el dia que baje, bajara a plomo y pillara a muchos)el oro se comporta bien en inflacion y tambien en deflación, pero es un material escaso no creo pueda ser un patron otra vez. Es mucho mejor seguir las ideas de Keynes y el bancor.
    En 2006 cuando empece a ver que subia ya veia que algo estaba pasando, fue mi indicador clave.
    Mi posicion es intermedia, es de cautela, aun es pronto para tomar acciones, por un lado hay la posicion extrema tipo ec. austriacos como Fekete que conoce bien el mercado del oro y la otra otra posición extrema de que todo seguira como antes de la crisis. Cambios los veremos,pero paso a paso, adelantarlos seria emitir señales..y provocaria mas dificil los cambios.
    http://brujulaeconomica.blogspot.com/2009/09/iii-indicador-validoel-oro.html

  15.    Responder

    ¿Que consejo se puede dar a Rajoy y a Zapatero?
    Miren,por favor,los consejos de la gente de la calle a ambos politicos.
    http://www.dameunconsejo.es/?videoid=1

  16.    Responder

    Marta saca tus ahorros del banco y si quieres ahorro compra ORO Es verdad QUE HAY MUCHO REVUELO en las borsas…todo es muy sospechoso y bastante irracional.Yo no espero conocer las explicaciones de ningun organismo existente…yo creo que los demas mortales lejos estamos de ni siquiera imaginarnos que esta ocurriendo…yo tambien utilizo parte de mi entiucion para hacerme un ezquema a seguir
    Desgraciadamente pienso en vientos de guerra y/o epidemias dosificadas
    Quizas el mostruo que nos imaginamos es algo parecido

  17.    Responder

    “a finales de la semana pasada, simplemente, el sistema financiero había vuelto a colapsar”

    Traduciendo, el sector financiero chantajeó a los gobiernos “soberanos” y se salió con la suya. Ahora, están en la tesitura de seguir aceptando el chantaje o someter a ese mismo sector a unas normas de transparencia real. Mientras tanto, aprovechan la coyuntura para hacerle pagar los platos rotos de toda esta “crisis” a los de abajo… como siempre.

  18.    Responder

    @ Gurus Hucky

    Más claro no canta un gallo. ¡A por el Oro!

    Este es uno de los mejores blogs de economía que he leído en mi vida y este post… una de las opiniones más sensatas. El Oro como metal escaso es un valor de refugio solo eso, mantiene estable nuestro poder de compra en el tiempo (sobre todo en los malos tiempos) y no fluctua sino que son las monedas las que pivotan en torno a él. Dicho esto lo más recomendable es diversificar aún más y tomar posiciones en el metal.

  19.    Responder

    Y además de reducir deuda ¿qué puedo hacer con los ahorros que tengo en el banco?

  20.    Responder

    El otro dia a una pregunta de Gabilondo a Solchaga este le dijo: ¨ahora que no estoy en politica puedo decir la verdad¨.
    Asi que tu mismo.Nadie va a decir la verdad

  21.    Responder

    Personalmente creo entender alvode como funciona la economía. Sin embargo, por mas que me esfuerze no llego a entender la mayoría de los derivados. Estoy en buena compañía, pues los mismos Warren Buffet y Soros dicen no entenderlos. Cuando los estudio, veo un agujero de deuda de 10 veces el tamaño del PIB mundial cuyo perfiles de riesgo y valoración son esotéricos, increíbles y axiomáticos. Como reaccionaria esa masa de deuda derivada y estructurada a una subida de los tipos de interés tiene pinta de ecatombe y armageddon.
    Repito, miedo me da.
    @leonardmazza

  22.    Responder

    a lo mejor el toque de atención de Obama a ZP tiene algo que ver. No entiendo mucho de ésto lav erdad, y a lo mejor ese es problema, que se ha creado un contexto de mercado y economía en donde la mayoría no entiende demasiado.
    saludos

  23.    Responder

    Según lo que me comenta un economista americano amigo mío, desde enero de 2009 el FED y el Departamento del Tesoro de EEUU han habilitado formas y canales para comprar acciones en Wall Street de forma anónima.
    Todo apunta a que la semana pasada han tenido que intervenir de forma masiva para recuperar el mercado.
    Miedo me da.
    @leonardmazza

  24.    Responder

    Una explicación a todo esto puede ir en el sentido de lo que exponen en este web:

    http://www.elblogsalmon.com/entorno/podra-europa-resistir-los-ataques-al-euro

    El problema gordo de déficit lo tienen en USA, y están intentando que el resto del mundo se lo coma con patatas.

  25.    Responder

    Hace dos años llegamos a donde llegamos como consecuencia del crecimiento paulatino de la masa monetaria durante un cuarto de siglo.
    Durante estos dos años,para evitar que nos sintiéramos más enfermos, hemos seguido creando masa monetaria; y hoy la situación es mucho peor que hace dos años, aunque no nos demos cuenta. El mundo -sobre todo EEUU y Europa- es hoy mucho más frágil. El dolar y el Euro valen cada vez menos….
    En los próximos años seguiremos teniendo episodios muy raros en los mercados financieros.

  26.    Responder

    Tus preguntas son las mismas que nos hacemos muchas personas y están muy concretadas y elaboradas.
    Tu conclusión acerca de que el sistema financiero colapsó creo que no es cierta.
    Que se den muchas de las condiciones para que ésto suceda es algo que se “intuye”, porque decir que se ve, es aceptar en gran parte “verdades” que los especuladores también generan. Es un tira y afloje entre los ilusionistas (especuladores) y los espectadores (gobiernos). La ventaja es que los ilusionistas tenían muy bien preparada la función, con muchos y diversos guiones, mientras que los espectadores, al menos hasta hoy, habían simplemente hecho acto de presencia.

  27.    Responder

    En 1972 (approx), Nixon desligó el dolar del patrón oro.

    Hucky, ¿Podrías explicar cuales son tus ideas sobre qué ocurriría si de repente se vuelve al patrón oro? ¿Cuales serían los impactos en este estado de cosas?

    Gracias.


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

ACEPTAR