Ofrecido por

GurusBlog

¿Cómo estimar mejor el paro?

datos paro

Después de la noticia de reducción del paro registrado en 127.248 desempleados en junio de 2013 y de un aumento de los cotizantes a la seguridad social de tan sólo 26.853 afiliados, uno se tiene que preguntar qué dato refleja mejor nuestro mercado de trabajo.

Esta divergencia demuestra que muchos de los desempleados ya no se apuntan al paro debido a la falta de expectativas de que el servicio público de empleo sea una vía o medio que les ayude a encontrar empleo. Otra cuestión a tener en cuenta es que el paro registrado se toma del último día del mes y la afiliación a la seguridad social es una media del mes.

Evidentemente, el dato del paro registrado cada vez es menos significativo ya que las prestaciones que ofrece nuestro servicio público de empleo son poco incentivadoras a que todo desempleado haga el esfuerzo gratuito de irse a apuntarse al paro: una vez que el parado no espera ningún beneficio del servicio público de empleo, sino que apuntarse supone un pequeño gasto y pérdida de tiempo, es lógico que muchos desempleados no se apunten al paro.

¿No se han dado cuenta nuestros dirigentes que dedicar recursos a contar parados que se apuntan voluntariamente no nos lleva a ver la realidad del paro?

¿Cuál es la forma de ver como se está comportando nuestro mercado de trabajo?

Evidentemente, el dato de los afiliados a la seguridad social es un dato indiscutible de medida de aquellos trabajadores que están en la economía legal. Junto a este dato, sería de agradecer que nos indicaran cuántos tienen contrato indefinido y cuántos temporal. Además sería interesante que se publicara cuál es el tiempo medio de los contratos temporales.

Relacionar los cotizantes con la población activa sería una medida real del empleo o actividad de un país. O lo que es lo mismo,relacionar la diferencia entre población activa y afiliados con la población activa, sería una medida más rigurosa de medir o estimar el paro.

El problema definitivo sería definir qué es la población activa: en teoría está compuesta por aquellas personas que están en edad de trabajar(desde 16 años hasta la edad de jubilación) y buscan trabajo activamente. Como se puede observar, por un lado hay trabajadores que trabajan por encima de la edad legal de jubilación y por otro lado, hay personas que aunque están en edad de trabajar no pueden hacerlo bien por enfermedad o porque no quieren o pueden permitírselo.

Partiendo de poder calcular la población activa de forma más o menos precisa, la fórmula más precisa para calcular el paro sería esta:

[(Población activa-Afiliados a la seguridad social):(población activa)]x100

¿Entonces por qué se usa el paro registrado?

Como otro indicador del paro existente de un país se suele usar la encuesta de población activa, que como su nombre indica es una encuesta, lo cual deja un margen al error.



Saber más sobre los temas de este Post

Conversación

3 comentarios

  1.    Responder

    Estoy en desacuerdo con este artículo y con la idea que subyace en él. Da la impresión de que los economistas y estadísticos no supiésemos lo que hacemos y las limitaciones de lo que hacemos. Los economistas y estadísticos sí sabemos qué estamos midiendo y hasta que punto podemos medirlo.

    Creo que todos los economistas sabemos que el paro registrado, la afiliación a la Seguridad Social y la Encuesta de Población Activa miden situaciones completamente distintas y que no son comparables. Además, también creo que todos estamos de acuerdo que el paro se mide únicamente con la Encuesta de Población Activa y que otras mediciones son indicadores y correctores y como tales hay que emplearlos.

    En tu artículo introduces afirmaciones cuestionables a mi modo de ver:

    · “muchos de los desempleados ya no se apuntan al paro debido a la falta de expectativas”: esto no afecta a la medición del paro registrado ya que el paro registrado mide el número de personas que desean trabajar, buscan trabajo, no lo encuentra y se han apuntado al registro. No se contabiliza a quienes no se apunta. El desánimo reduce la población activa. Por eso la medición correcta del paro es la EPA, no el paro registrado en los servicios públicos.

    · “el dato del paro registrado cada vez es menos significativo ya que las
    prestaciones que ofrece nuestro servicio público de empleo son poco
    incentivadoras a que todo desempleado haga el esfuerzo gratuito de irse a
    apuntarse al paro”: 1) la gente no se apunta para cobrar una prestación, se apunta para conseguir un trabajo (al menos para intentarlo) y porque los contratos a parados registrados están bonificados; 2) no se mide el paro con los demandantes de empleo en el INEM ni es eso lo que se pretende.

    · “el dato de los afiliados a la seguridad social es un dato indiscutible
    de medida de aquellos trabajadores que están en la economía legal”: la afiliación en la SS abarca desde los trabajadores por cuenta ajena hasta todo tipo de personas obligadas a cotizar. Además hay personas que trabajan y no están obligadas a cotizar, por ejemplo, quienes trabajar para organismos internacionales. No mide bajo ningún concepto ni la población activa, ni el desempleo, ni nada de esto. La afiliación sólo sirve para medir el paro mediante extrapolación.

    · “sería de agradecer que [la Seguridad Social] nos indicaran cuántos tienen contrato indefinido y cuántos temporal”: el INEM es el encargado de registrar las contrataciones y es el que publica ese dato. La SS ni tiene ese dato ni le incumbe.

    · “Relacionar los cotizantes con la población activa sería una medida real del empleo o actividad de un país”: no existe relación porque la obligación de cotizar incluye a muchas personas que no trabajan por cuenta ajena (el paro afecta sólo a los trabajadores por cuenta ajena). Incluso hay personas que tienen doble obligación de cotizar. Sólo el número de cotizantes por cuenta ajena está relacionado con el número de personas activas y como tal se utiliza para complementar la EPA. No es que los estadísticos ignoren esta relación como parece que insinúas.

    · “El problema definitivo sería definir qué es la población activa”: perdona pero ese problema, como lo planteas, no existe. La población activa es efectivamente las personas con capacidad para trabajar en edad de trabajar. Esto excluye a las personas que, por la circunstancia que sea, están incapacitadas para trabajar o no quieren trabajar. Los desempleados son las personas que pudiendo y queriendo trabajar, no encuentra trabajo por cuenta ajena. El ámbito de medición está perfectamente definido.

    · “¿Entonces por qué se usa el paro registrado?”: ¡No se usa! Para medir el paro se usa la EPA. El paro registrado mide el número de demandantes de empleo en los servicios públicos de empleo y el número de contrataciones registradas. Se usa como indicador. Otra cosa es que los medios de comunicación no sepan bien de que hablan y lo utilicen para medir el paro. Pero no mide eso.

    · “Como otro indicador del paro existente de un país se suele usar la encuesta de población activa, que como su nombre indica es una encuesta, lo cual deja un margen al error”: yi te quedas tan feliz después de afirmar esto. La EPA es la única fuente estadística fiable para medir la población activa, la inactiva y el desempleo. No es un mera encuestita realizada por unas chicas monas. Es una encuesta que se complementa con otras mediciones. Lo de que tiene margen de error me parece una guasa, francamente. ¡Todo tiene margen de error! El margen de error de la EPA es equivalente al margen de error de los datos sobre afiliación o el paro registrado teniendo en cuenta que la EPA mide al universo de la población española mientras que los otras dos miden universo (estadísticos) menores. Cualquiera que haya estudiado estadística conoce los conceptos de margen de confianza, covariabilidad, aleatoriedad, los problemas derivados de la selección, etc. Esto afecta a cualquier medición que queramos hacer desde la sociología hasta la física. La exactitud no existe más que dentro de un cierto rango de tolerancia.

    1.    Responder

      -Veo que parece que entiende mucho de estadística pero afirma que la EPA mide el paro.¿Hay alguna diferencia entre medir y estimar?¿Es una ciencia exacta la estadística o la economía?.Que la EPA sea el mejor estimador que es usa hoy para evaluar el paro es una cosa, pero que lo mida con la exactitud de un matemático o físico es otra cosa muy distinta.

      -Dice que el paro registrado mide las personas que desean trabajar ,buscan trabajo y se apuntan. Me da la impresión que esto del paro lo ha visto de lejos y que nunca ha estado en el paro.¿Cree usted que realmente el que no se apunta al paro después de agotar prestaciones es que no busca empleo?.Probablemente lleve apuntado al paro más de 2 años y le suponga un coste en términos de tiempo y dinero que no se puede permitir.Le aseguro que busca empleo con más voluntad que nadie y aceptando condiciones que no aceptaría el que lleva 2 meses de paro y le quedan 22 meses de prestación aún.¡Que es que no tiene ni para comer!.Espero que no se vea nunca en esa situación.

      -¿Cómo que la gente no se apunta al paro para cobrar una prestación?. Es el primer incentivo para apuntarse al paro(usted no ha estado en el paro nunca).

      -¿Para qué sirve el paro registrado?Me gustaría que justificara uso, a ver si aprendemos algo los demás, que es de lo que se trata.

      -“La afiliación sólo sirve para medir el paro mediante extrapolación”.

      Explique un poco esta afirmación porque me he quedado en las letras .¿O sea que los afiliados a la seguridad social no representa a los trabajadores de la economía legal?

      -“que hay personas que trabajan pero que no están obligadas a cotizar”.
      Una cosa es que u n trabajo sea tan poco rentable o de poco tiempo(pequeños trabajos de autónomos fundamentalmente) que no les permita cotizar, y otra que la ley diga que no están obligados a cotizar.

      -” Sólo el número de cotizantes por cuenta ajena está relacionado con el número de personas activas ”
      ¿Vamos que los autónomos no son población activa?. Defina lo que es población activa a ver si nos aclaramos.

      -“el paro afecta sólo a los trabajadores por cuenta ajena”
      ¿No conoce a ningún autónomo que haya tenido que cerrar su negocio y ha tenido que apuntarse al paro?

      -“La población activa es efectivamente las personas con capacidad para trabajar en edad de trabajar”.

      ¿De dónde ha sacado usted esta definición?.Yo puedo estar en edad de trabajar y capacitado para trabajar y no hacerlo porque no quiero.¿Formo en este caso parte de la población activa?

      Otro ejemplo: puedo tener 75 años y seguir trabajando y cotizando.¿Formo o no parte de la población activa?

      -“Los desempleados son las personas que pudiendo y queriendo trabajar, no encuentra trabajo por cuenta ajena”.

      ¿Quién el ha dicho que los desempleados buscan sólo trabajo por cuenta ajena?.¿No conoce a ninguno parado que se ha puesto de autónomo?

      -“El paro registrado mide el número de demandantes de empleo en los servicios públicos de empleo y el número de contrataciones registradas”

      ¿Cree usted que un parado que no está apuntado al paro no es un demandante de empleo?

      ¿El paro registrado mide las contrataciones registradas?.Será el servicio público de empleo.

      -Ya que al parecer estoy un poco retrasado en estadística me gustaría que nos explicara el concepto de covariabilidad.

      Ya que me estoy tomando el tiempo suficiente para leer detenidamente su réplica para contestarle, me gustaría que aclarara todo aquello en lo que soy un ignorante.
      Me gusta enseñar y que me enseñen.

      Espero su respuesta. Atentamente,Ramón Fraile Duque.

      ¡Ah!. Agradecería que se identificase para poder tener un trato más cercano y no creer que estoy hablando con una máquina.


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

ACEPTAR