Las cuentas de España SA. Una empresa en quiebra

Guru Huky | 5 de Diciembre de 2011 | (66)

Compartir Compartir Twitter Compartir Linkedin Compartir Google

Cae en mis manos un extenso informe de UBS que bajo el título “La economía Española en la era de la Austeridad “ analiza la situación actual de nuestros país y de sus sectores claves. El informe que es políticamente correcto y a pesar del título tiene un cierto tono optimista, tiene algunas páginas con datos muy interesantes.

Uno de ellos, que siempre quise hacer, pero que por falta de tiempo no había podido recopilar, es la de contemplar la evolución de las cuentas del Estado como si fueran una empresa. Es decir, dejando de lado consideraciones políticas, centrarse en analizarlas cuentas de España como empresa. La evolución de sus ingresos, gastos, Ebitda, capacidad de inversión y de devolución de deuda.

 

crisis españa

Ya se que a muchos lo de el Estado, nos parece un ente algo abstracto, donde parece que el dinero sea ilimitado, pero en el fondo si lo miramos en su conjunto, no deja de ser una enorme empresa, que se dedica a proveer de unos servicios a los ciudadanos y por los que percibe unos ingresos en forma de impuestos.

Esta empresa, si no tuviese deuda, necesita generar un Ebitda positivo de entre el 10% y el 15%, para financiar las inversiones que realiza, y obviamente todo lo que sea no cerrar con un resultado final después del pago de intereses positivo significa que la deuda que se genera la tienen que financiar los inversores.

Para que nos hagamos una idea actualmente algo más del 50% de la deuda la financian inversores extranjeros y un 1/3 de esta está financiada por las entidades financieras españolas. Se queremos que España SA pague las nóminas, tendrá que pedir crédito y si tiene déficit este crédito cada vez será mayor.

Esta ha sido la evolución de las cuentas de España SA, entre 2005 y 2011:

 

Una gestión pésima de los gastos corrientes:

Crisis al margen, lo que queda claro es que la compañía no ha estado muy bien gestionada. Entre 2005 y 2007 los ingresos de España SA se incrementaron en unos 15 mil millones. En 2008 y 2009 sufrieron un severa caída, parte como consecuencia de la crisis, parte debido a medidas fiscales tomadas por el gobierno. En 2009 y 2010 con la introducción de nuevas medidas impositivas los impuestos se han recuperado ligeramente.

A pesar que en 2008 los ingresos se desplomaron, el nivel de gasto para el periodo 2005 al 2009 simplemente se ha disparado, solo a partir de 2010 se detecta una ligera contención. Así entre 2005 y 2009 los gastos por prestaciones sociales aumentaron en más de 55 mil millones, los gastos de personal en más de 34 mil millones, y las inversiones en más de 24 mil millones de euros.

Resultado … pasamos de generar un Ebitda de 79 mil millones de euros en 2007 a entrar con Ebitdas negativos significativos en 2009, 2010 y 2011, si le añades las inversiones y los pagos de intereses, el agujero estos 3 años ha rondado los 100 mil millones anuales.

Esto a provocado que hayamos pasado de tener en 2007 un nivel de deuda en relación al Ebitda bastante aceptable, un ratio deuda/Ebitda de 4,8x a prácticamente doblarlo si tomamos como referencia el Ebitda de 2007.

Y quizás lo peor es que ya podéis empezar a mirar que partidas ajustarías en 2012, porque ni aún creyendo que el Estado conseguirá generar los niveles de ingresos que tenía en 2007, con el actual nivel de gasto, nos situaríamos con un nivel de Ebitda que no da para pagar los intereses y las inversiones.

El insoportable peso de la deuda:

Sólo retrocediendo a los niveles de gastos que teníamos en 2005, (esto supone un recorte de más de 100.000 millones de €) empezarían a cuadrar algo las cuentas. Todo lo demás es seguir sumando deuda.

Una deuda que aunque tiene un nivel relativamente bajo, en relación al PIB (70%), en valor absoluto va camino de doblarse en los últimos 6 años y superará los 700 mil millones de euros. ¿Problema? Simplemente haced el cálculo, cuanto tenéis que pagar de interés si el coste medio de la deuda es del 2% anual, 3% anual, 5% anual o 7% anual. A la que se dispare un poco la rentabilidad exigida, será complicado que el Ebitda que genere España SA de poco más que para pagar los intereses de la deuda, ya no digamos para que pueda realizar inversiones o devolverla.

La deuda de España SA está empezando a entrar en el punto de no retorno. Suponiendo que algún día España SA vuelve a generar el Ebitda que tenía en el maravilloso 2007, hoy tardaríamos 34 años en devolver nuestras deudas.

Arreglar el desaguisado:

Os propongo un ejercicio. Imaginaros que soy el nuevo Presidente de España SA, y tenéis que cuadrar los números para el 2012. Recordad que los malvados inversores ya os han dicho que no están muy dispuestos en financiar vuestra compañía. ¿Que partidas tocarías para dejar de generar deuda?

Yo lo he intentado durante 5 minutos y teniendo en cuenta que las prestaciones sociales son más o menos fijas, francamente me han entrado escalofríos, intentando ver los recortes que tendría que hacer o las subidas de impuestos para intentar cuadrar algo los números.

Sólo nos queda, subir impuestos, recortar gastos corrientes y de inversión, y francamente a mi el nivel actual de deuda me parece insostenible, o una losa insoportable. El nivel de deuda del 2005 era el apropiado, el actual de más de 700 mil millones de euros, no se quien va a ser el que lo va a pagar. Si España SA fuera una empresa ya hubiese entrado en concurso de acreedores y en estos momentos estaría negociando una quita.

Por suerte o por desgracia, España SA no es una empresa.

Compartir Compartir Twitter Compartir Linkedin Compartir Google

  • Pingback: Las cuentas de España S.A

  • Alberto

    No se como jurídicamente en España está el tema. Pero en UK casi todas las entidades publicas están dadas de alta como Ltd.

    Así que no andas muy desencaminado.

  • Manolo

    Y porqué no podemos REDUCIR a las prestaciones sociales del 2005 ?? Yo veo las del 2011 y ahí tenemos un gran desfase. Saludos y gracias por el post. Muy interesante.

    • Gurusblog

      Bueno yo sería lo último que tocaría. Tienes a jubiliados, desempleados… sería un drama e una injusticia.

  • JIB

    Pues no me parece tan complicado mejorar algo la cosa sin grandes inventos (o quizás soy demasiado optimista, que todo puede ser):

    Con un aumento de ingresos del 2% (la mitad que los dos ultimos años) y una reducción de los consumos del 5% (en línea con los últimos años) ya ponemos el ebitda en positivo.

    No se han tocado las prestaciones sociales ni los sueldos públicos ( que están siendo tocados en unos cuantos sitios, tanto por la vía de reducciones salariales, como por la no renovación de interinos).

    El bocado gordo se mete en las inversiones casi un 25% para dejarlo en 35.000 millones.

    Total Ebitda +2000 millones, Bº ordinario – 14.000 (o lo dejamos en -16000 por la subida de la prima de riesgo…) y déficit en 51.000 millones.

    Sigue siendo una burrada, pero empezamos a cumplir compromisos…

  • carlos

    Gestionar un país no es gestionar una empresa. Además, no se trata de gestionar un "país" sino gestionar el "sector público" que es muy distinto. Lo que "produce" el sector público es "producto" de un mercado muy particular que tiene poco parangón con el de una entidad privada.
    Además, le gestión económica de la administración pública no es solamente una herramienta de gestión interna, sino que es herramienta de política económica.
    Por tanto, la comparación con la realidad de una empresa privada me parece escasa y reduccionista. Aporta más criterio comparar a la administración española con empresas del "su sector tamaño y realidad", es decir, con la gestión económica de otros sectores públicos en otros países

    • Gurusblog

      Totalmente de acuerdo !!!! con cada una de tus afirmaciones. Simplemente y creo que lo aclaro al principio estoy haciendo las abstracción de como serían las cifras del Estado si las comparamos con una empresa. Nada más.

      Eso si como se está viendo el déficit y el endeudamiento no pueden ser ilimitados, porque nadie quiere comprar tu deuda. Así que aunque es totalmente diferente a una empresa, y sus objetivos son diferentes, sin un Banco Central que pueda imprimir dinero, o gestionas bien el Estado o te vas a las rocas.

      • Feinmann

        El problema es que el una empresa beneficios=ingresos-gastos y se pretende maximizar los beneficios, eso se consigue maximizando ingresos y minmizando gastos, o dicho de otra forma, maximizando precios y minimizando el valor de lo entregado por ellos.
        En la administracion beneficios=impuestos-servicios y se retende beneficios=0, maximizando servicios a la vez que se minimizan impuestos, así que el el ideal, impuestos=servicios. SI bajas impuestos, bajas servicios, si subes servicios, subes impuestos.
        No puede haber mayor diferencia, objetivos completamente contrarios.

  • alex

    Afortunadamente ni España es una empresa, ni el articulista el presidente.

    • Gurusblog

      Cierto España no es una empresa, pero sin tener un Banco Central que pueda imprimir dinero, las cuentas del Estado se le parecen bastante, el dinero no puede surgir de la nada.

      Sobre lo de no ser el Presidente…… afortunadamente para mi no lo soy :)

  • Ohiana

    Me da la sensación que el articulista valdría pa ministro de economía…..

    • Gurusblog

      Me has pillado, me estaba posicionando a ver si llamo la atención a Rajoy entre tanto candidato :)

  • Mercadona

    Tardabas mucho en volver a invocar el abismo.
    Eres un fenómeno,pero cuando te radicalizas y exageras no hay quien te lea.

    • Gurusblog

      Si tienes razón :) pero yo que hago si los números son los que son

  • Alex Str

    Un buen análisis,

    Una pregunta Huky, cuenta España SA con activos necesarios para una liquidación y así poder reducir la deuda? Seria otra opción para equilibrar las cuentas

    • Gurusblog

      Si efectivamente ! Hay bastante patrimonio, AENA, Loterias, la isla de Perejil… o …

      • Alex Str

        El gobierno de Anar hizo una buena caja con las privatizaciones, pero a este ya no le quedan telefónicas o Repsoles que privatizar.

        Como no vendamos Ibiza, total ya es casi en su totalidad de los alemanes…

  • tito bert

    Cuidado!!!! Existe una compañia de seguros llamada España SA..informate y corrige el articulo para evitarte prob?mas.
    Un saludo.

  • conanché

    pues si la financiación es un problema (porque te piden más), está claro que al capital extranjero no le vas a suplicar clemencia, pero al capital nacional, no habría que implorarla, sino decirles que si esa es la manera que tienen de sanear sus balances, pues exigir más ingresos (vía impuestos)

  • http://www.estrategica.tv Coontigo

    Interesante articulo para verlo de otra manera , las cuentas son dolorosamente claras ; no conseguimos superávit para pagar la deuda.

  • Juan 1972

    Cosas que no me parecen complicadas:

    a) Consumos al nivel de 2005 por decreto: 10.000 anuales de ahorro
    b) Transferencias y subvenciones -20% anual por decreto: 2.000 anuales de ahorro
    c) Prestaciones sociales -5% anual acumulativo: 10.000 anuales de ahorro

    Esto nos pone en nivel de Ebitda de 2008.

    Ingresos extraordinarios por Ventas: 10.000 anuales que reducen en 500 anuales los intereses

    Todo esto nos deja, poco más o menos, en Beneficio Ordinario 0.

    A partir de aquí empezamos con las cosas que pueden resultar más complicadas, sobre todo por la voluntad que requiere ponerlas en marcha, empezando por la siguiente:

    1) Adquisición de 100.000 o 200.000 TPVs y despliegue en todas, TODAS, las dependencias públicas que prestan servicio (colegio, hospital, etc) y en otras en las que aún no hay dependencias (garitas de peaje en autovías, garitas de entrada en playas, etc)
    2) Despliegue exhaustivo del DNI electrónico e inclusión en el chip de info acerca de la renta per capita familiar del titular del DNIe
    3) Contabilidad analítica de todos, TODOS, los servicios y prestaciones públicas.
    4) Establecimiento de la obligatoriedad de que, de media, el 30% del coste de los servicios y prestaciones sociales serán sufragados por los usuarios de la prestación, desde la carretera al colegio pasando por medicamentos, hospitales, universidades, etc)
    5) Establecimiento de una escala para ese copago en función de la renta per capita familiar
    6) Drástica reducción de impuestos en cuantía idéntica a lo ingresado por ese copago

    Sinceramente, creo que la mayoría de los males quedan resueltos

  • asdfasdf

    Un pequeño matiz.
    Cuando dices:

    "¿Problema? Simplemente haced el cálculo, cuanto tenéis que pagar de interés si el coste medio de la deuda es del 2% anual, 3% anual, 5% anual o 7% anual. A la que se dispare un poco la rentabilidad exigida, será complicado que el Ebitda que genere España SA de poco más que para pagar los intereses de la deuda…"

    Hay que tener en cuenta que esto se aplicaría a las nuevas emisiones de deuda, no al saldo de la deuda viva.

    • Gurusblog

      Si pero el grueso de la deuda la tienes que renovar entre 2012 y 2014

  • pepe perez

    Esto HA provocado…

  • breogan

    Seria interesante comparar el Ebitda de Portugal-Grecia-Irlanda-Reino Unido e Italia, para darnos cuenta que en España somos ricos. Lo que hace falta es menos pesimismo y tirar para adelante arrimando el hombro. Claro que las cosas están complicadas, mas bien complicadisimas, pero tambien es cierto que nunca llovio que no parara. Ademas tenemos un fondo de la S.S. de 68.000 millones de euros, que pocos paises pueden presumir de ello. Esto está derivando de tal manera, que en lugar de politicos y economistas, vamos tener que elegir psicologos y psiquiatras.

  • Mercadona

    Y q hay de las cosas buenas q habla UBS??
    Sería justo comentarlas.
    A lo mejor Espanha no esta tan podrida.

  • epa3001

    Vamos, que Microsft genera mas free-cash flow el año que viene que ESPAÑA en el mejor año de su historia y en el peor lo hace peor que AIG deslizándose sumidero abajo. Grandes gestores los del gobierno, si señor….
    Después me dicen que porque no le presto dinero al Gobierno Español….. Manda huevos

  • Stargios

    Se podria expropiar todas las propiedades del Rey, dejarle una casita en algun lado, un par de Mercedes, el Yate y a correr. Y que se busque la vida (como ya lo hace, como el resto de su familia que han multiplicado su fortuna en tiempo record y sin pegar ni golpe) y deje ya de pedir dinero a papa estado para finaciar su parasitaria forma de vida.

    • pensionista

      Y eliminar el Senado. Y quitar las pensiones vitalicias de los politicastros. Y bajar los sueldos de los altos cargos de la Administración (no los de los funcionarios) Y eliminar parásitos como los que hay en la Federación Española de Fútbol, donde entra el dinero a sacos y nadie sabe (ni siquiera España S.A.) qué se hace con él. Y acabar con comilonas, viajes a todo trapo, dietas millonarias, trajes de presidentes autonómicos, etc., etc., etc.

      Esto lo escribe un pensionista que recibe 850 euros al mes, después de la maravillosa subida del 1% del generoso Rajoy.

  • josep

    sencillo, reduciendo al maximo los organismos oficiales que generan chupopteros (Senado, Diputaciones, Ayuntamientos ruinosos, politicos, etc), y que gobiernen bien, hacer que el mal uso de las arcas publicas sea delito tipificado, pero conservando la Sanidad y potenciando la Educación….y destruyendo el excedente de vivienda construida, ahora a generar empleo destruyendo no construyendo ale ahi queda eso.

  • Jorge

    En mi opinión lo peor no es el agujero sino la tendencia y lo rápido del deterioro. La economía española no genera los recursos necesarios para sostener al estado; subir más los impuestos no es una opción en estos momentos, la economía no da para más y posiblemente aumentar la carga impositiva sólo ahogaría si cabe aún más al sector privado. Creo que solamente hay un camino que pasa por reducir drásticamente los gastos del estado, será doloroso pero las subvenciones tienen que terminarse, la ayuda al desempleo tiene que ser revisada, el monstruoso tamaño de la administración ha de ser reducido y un largo etcétera; paralelamente hay que reducir impuestos a empresas y cotizaciones sociales para fomentar la creación de empleo lo más rápidamente posible y después rezar y esperar que nos salga bien porque si no se acabó el juego…

  • eduard

    Hay algo que no he entendido o las cuentas de EspañaSA son incompletas.

    Entre el se genera beneficio, sin embargo la deuda total crece!?

    ¿Se me escapa algo?

  • Manuel

    Buenas Hucky,
    Lo que no acabo de ver es la variación de la deuda pública del año anterior +/- beneficio/déficit año.

    Saludos
    Manuel

  • frank

    Un comentario temerario voy a hacer: El dinero esta ahi afuera… Mientras personajes publicos que ganan un pastizal sean ciudadanos de Andorra… mientras no se les limite el cachondeito de es que pago mis impuestos en Andorra (Por no decir Miami) todo seguira igual. Si no controlas que tus ingresos realmente se generen, mal vamos. Otra cosa es que si yo tuviese DINERO, con la presion fiscal que hay aqui, en comparacion con Malta, Bahamas, etc… pues pondria mi dinero fuera del alcance de mi propio gobierno. Tal vez sea mejor rebajar el asfixiante lastre de que un autonomo tribute hasta un 48 % de sus ingresos y ponerlos al mismo nivel que las empresas… asi, un mayor numero de autonomos no necesitarian evadir sus ingresos. Y por que no rebajar la presion fiscal a las empresas? Si les pones una tasa del 20%, aumentarian sus beneficios, aumentando el empleo y quitandole peso a las arcas del estado (Menos prestaciones sociales) y mas ingresos por IRPF. Y todo esto, lo puedes tirar al cubo de la basura, si haces algo tan radical como: NO DUPLICAR GESTORES; El ayuntamiento de S/D de Tenerife, tiene 26 concejales mas el Alcalde… y solo 13 concejalias: Alguien nota el despilfarro? De todas formas, las desiciones las van a tomar el grupo de gobierno, sobran 13 concejales… y sus cortes. El Cabildo de Tenerife, mas de lo mismo… El gobierno de Canarias, mas de lo mismo, El gobierno de España… Un congreso y un senado, y este ultimo, encima, se pule 12000 euros por sesion solo en gastos de interpretes, porque por lo visto, tiene dificultades para entender el CASTELLANO algunos senadores de Galicia, Pais Vasco, y Cataluña… MANDA HUEVOS! Yo hacia un ERE en la clase politica, y mira tu por donde, cambiarian esos numeros, sin joder a nadie. Mejor aun, si nos cepillamos la monarquia y Suprimimos el cargo de presidente, o sea, como en EEUU que el presidente lo es tambien de la republica… CUANTO AHORRAMOS?

  • Rubén

    Lo que hay que hacer es muy sencillo, e imposible. Porque hacerlo supondría que nos comportamos como suecos. Y de la misma forma que los colombianos nunca se comportarán como los franceses, nosotros idem.

    A España hay que podarla. Primero hay que podarla moralmente: terminar con los privilegios políticos, eliminar el Senado y cámaras territoriales tan caras como inútiles, y etc.

    Segundo, hay que poner los salarios públicos -funcionarios y demás- POR DEBAJO de las condiciones salariales en la privada. ¿No te gusta? Adiós. Tengo cola en la puerta para entrar.

    Tercero, hay que gravar a los rentistas -inmobiliarios, sobre todo- para que deje de ser una actividad atractiva. Y hay que desgravar, en la misma medida, a la economía productiva -todos los demás-.

    Esto para empezar. Pero no ser hará nada de esto. Seguiremos con nuestras bolsas de privilegiados que mantengan al país en la segunda fila donde siempre ha estado, y con una Clase Media aplastada por los impuestos y el coste de la vida -que ningún indicador (no menten al IPC que me da la risa) refleja-.

  • Telaaaaa

    ¿Lo de los malvados inversores va con ironía, no? Para ti supongo que serán poco menos que santos. Viendo en lo que trabajas… Con gente así manejando las finanzas del mundo es como hemos terminado. No se puede medir todo en términos empresariales.

    • Alex Str

      El problema es que ni siquiera entendéis de que se habla cuando se menciona a los "mercados" o a "los inversores". Los que vivís en el pais de la pirueta creéis que los inversores son unos señores con sombrero de cilindro y un puro, que solo piensa en como especular y forrarse con el dolor ajeno, y los mercados, son algo así como el lado oscuro de la vida, unos entes malignos egocéntricos.

      Son imágenes y estereotipos que ciertos políticos, que muchos tampoco lo entienden bien, han ido sembrando entre vosotros para entregaros al malo de la película y así librarse de responsabilidades.

      Lo que no termináis de entender es que el dinero que se gestiona en los mercados ES EL VUESTRO. Son vuestras cuentas corrientes, vuestros depósitos, la deuda de VUESTRO pais. Y si los mercados, mas tarde o mas temprano no ponen el coto a toda una serie de decisiones IDIOTAS que se han tomado a lo largo de estos años, VUESTRO dinero acabara en un pozo sin fondo.

      No todo en la vida se puede juzgar con términos empresariales, pero OJALÁ la economía de un pais se llevara con estos términos y no términos POPULISTAS que tanto os regocijan a los buenitas que ni sabéis ni queréis saber nada de como hacer las cuentas….

      No vaya a ser que hay que pagarlas eh…

      • Telaaaaa

        Que sí, que sí para ti el duro, que diga el euro. Claro que no vivimos en el país de la piruleta, por eso ya no creemos en gente como tú. Ese dinero de nuestras cuentas NO es gestionado, sino que se especula con él, para obtener beneficios que no oleremos ni de lejos. Además me gustaría saber que porcentaje de esa pasta corresponde a los ahorros de la gente de a pie y cuanto a las grandes fortunas y grandes empresas. ¿Que nosotros nos libramos de responsabilidades? Que curioso. La culpa siempre es de los mismos y las medidas para arreglarlo siempre van contra los mismos. La culpa de todo esto la tienen los que todos sabemos y los políticos que lo han consentido por acción u omisión. Ahora va a resultar que la bolsa es una ONG y los directivos forrados de tantos bancos intervenidos hermanitas de la caridad. A otro perro con ese hueso. Supongo que como el que lleva este blog trabajarás en el mundillo y no quieres que se te acabe el chollo. En fin…

        • Alex Str

          Yo no trabajo en el mundo de las finanzas, pero procuro entender lo que pasa antes opinar y antes de buscar al chivo expiatorio.

          Especular? En este pais especulo y vivió por encima de sus posibilidades todo pichichi. Todos los que terminaron de pagar su vivienda e invirtieron en una segunda. todos los que dejaron sus estudios y se fueron a la construcción. Todos los que pidieron hipotecas a tropecientos años con un sueldo de risa, todos los que votaban a políticos populistas que regalaban el dinero publico en un gasto social que esta sociedad no se puede permitir porque no se lo ha ganado.

          Todos tienen su parte de responsabilidad. Y por supuesto los directivos de bancos que dejaron que el dinero fluyera para financiar toda clase de barbaridades, tambien tienen responsabilidad. Claro que si. Ahora bien, hicieron lo que la inmensa mayoría de los mortales hubiera hecho, cuidar de si mismos. Les ofrecían enormes primas por objetivos sin acotar los riesgos debidamente, y ellos iban a por sus primas.

          Y ahora que sacas de esto? Que a partir de ahora los criterios empresariales no valen? Que ahora vamos a usar criterios de "paz y amor"??

          Coleguilla, precisamente por una MALA gestion empresarial (y politica) es por lo que estamos así. Por una gran falta de profesionalidad. Lo que hace falta es MAS profesionalidad, mas diligencia y consciencia de lo que se hace.

          Una vez acabada la orgía del dinero fácil los mercados han tomado consciencia del riesgo de deuda infinita para tonterías y se miran 20 veces antes de poner un duro, que te repito que son TUS duros los que se niegan a poner. Esa prudencia y temor es lo que finalmente esta acotando la crisis.

          Y si no quien lo va hacer, los indignados? Los de piruetas para todos? Los de lo mío es mío y lo de los demás a medias? Los que buscáis siempre al Doctor Maligno a quien culpar de vuestras desgracias?

          La teoría de la conspiración es la base del razonamiento de un "indignado"

  • YO2

    ¿Y con el historial de desastres y pérdidas que ha acumulado UBS en los últimos años es creíble este informe? ¿No deberían arreglar su casa antes de opinar sobre la nuestra?

  • AlbertiNero

    El problema de la economía en España no es tanto la deuda de la empresa "España S.A" sino la deuda de la gente que trabaja en esa empresa llamada "España S.A".
    En este gráfico se puede ver bien que la situación de "España S.A" es casi la misma que en el 2000: http://www.mint.com/blog/trends/then-and-now-the-
    Se puede ver bien que la relación deuda pública / PIB apenas ha variado en los últimos 10 años. Curioso es que en el 2000 pocos gurus hablaban de ello, y todavía al hablar del tema se remitan al 2005 cuando llevan al menos desde el 2000 con esa deuda…. curioso.

  • javi

    Esto tiene solucion en breve ya que pasados unos meses ya no cobrara prestaciones por desempleo nadie mas que Zapatero, si a esto le quitamos gasto en politicos (sobre todos Senadores, Diputaciones, CCAA, Etc) y ademas exigimos responsabilidades a los politicos encargados del desastre de las Cajas, el Pais tira p´lante como un tiro

  • miguel

    Valdria la pena hacer el mismo ejercicio para la economia de EEUU y de Alemania. Asi nos daria-

    mos cuenta de la utilidad del razonamiento. Adelanto una opinion: no tiene ninguna utilidad.

  • Juan A.

    El artículo se basa en dos falacias. Si no se aceptan estas hipótesis como punto de partida, el razonamiento no es válido.

    1º) "centrarse en analizarlas cuentas de España como empresa" Objeción: ¿una empresa puede "inventarse dinero" con el que cuadrar sus cuentas? (devaluación de la moneda), ¿puede aumentar ingresos porque sus empleados compran lo que ellos producen? (consumo interno), ¿puede cambiar las reglas contables a mitad de mes? (reforma fiscal) Es decir, lo que vale en "microeconomía" no es válido en "macroeconomía".

    2º) "dejando de lado consideraciones políticas" Objeción: ¿Se puede desligar la política de la economía? Si se afirma que la única solución es la actuación del BCE como un banco central que compre deuda y sacrifique inflacción por crecimiento es una afirmación de tipo político. La postura que defienda España en la reunión de la UE es política. El cumplimiento o el cuestionamiento o reformulación de los tratados es política. Es decir, todo es política. La Economía es una ciencia social, no es una ciencia exacta.

    En resumen, si se aceptan las hipótesis de partida el razonamiento es válido, el problema son esas hipótesis: "dejando de lado consideraciones políticas, centrarse en analizarlas cuentas de España como empresa"

  • madel

    Lo que necesita España es una Banca Pública fuerte y unos administradores (no politicos) honestos

  • pepjosep

    Molt interessant Sr. Guru Pero resulta que la presio fiscal a España es del 34% del PIB i a la UE-15 del 44% (miri Vicenç Navarro a Diairo Publico el dia 9 de desembre o al blog vnavarro.org. Tenim un alt nivell de frau fiscal. Si gestionem be els ingressos, i fem que els defraudadors paguin potser tambe millorarem els numeros. Per cert, la despesa social tambe es molt inferioren %PIB al promig de la UE-15. I tots sabem que hi ha un gran nombre d'institucions i funcionaris amb funcions duplicades. Podriem disminuir el pes de l'administracio central(ha passat mai voste uns dies als Ministeriors de Madrid?-Hi ha molta ineficiencia sobrera, cara de mantenir.

  • carlos

    Ya había leído sobre esto aqui: http://garcia-hoz.com/2011/10/04/las-cuentas-de-e

    Curioso el enfoque tan parecido :-)

  • Pingback: Rajoy saca la podadora y jibariza la economía | GurusBlog

  • Pingback: A vueltas con la banca

  • Pingback: El chocolate del loro

  • fcofdezreguero

    Análisis similar, como si se tratase de una empresa, es el que hice en "ANÁLISIS DE LAS FINANZAS
    PÚBLICAS ESPAÑOLAS DESDE UN PUNTO DE VISTA EMPRESARIAL" que tenéis en este enlace http://www.slideshare.net/Pacofdez/anlisis-de-las

    Extraído del Resumen:
    "Hemos analizado las Finanzas Públicas Españolas como si analizáramos una empresa o grupo de empresas, como si analizáramos la gestión de sus administradores, sin adentrarnos en matices políticos, sólo pura administración de ingresos y gastos.
    Analizar los flujos de caja libre (el saldo primario), analizar la capacidad de inversión, la capacidad de afrontar los servicios de la deuda, nos ha adentrado en el conocimiento puramente económico del valor de su gestión, abriendo un análisis hasta ahora inédito como el del Enterprise Value (EV) de una Administración Pública. Conocer el valor de una administración es conocer en muchos casos su
    capacidad futura de pago, más que expresar una aproximación a su valor patrimonial. No hemos avanzado más, sólo hemos expresado una medida de solvencia que habría que seguir investigando, con otros países, en otros tiempos, y concluir si es válida como medida de solvencia para los inversores de deuda
    pública. De cualquier modo, no podemos olvidar que una cosa es el valor intrínseco de un activo y otra distinta su valor de mercado, aunque en el largo plazo tiendan a converger…"

    Un cordial saludo. Paco.

  • Pingback: Anónimo

  • Pingback: Rescatemos España despidiendo 350.000 políticos | Comparativa Bancos

  • Pingback: Bolsa Economía Inversión- Gurusblog

  • Pingback: La CEOE propone despedir funcionarios en vez de bajarles el sueldo

  • Pingback: Vamos a salir de esta por Guru Huky « Sociólogos Plebeyos

  • Alexandros

    En Alemania el 10 por ciento de la población posee el 50 por ciento de la riqueza alemana. Esa riqueza del 10 por ciento se ha duplicado en 20 años al pasar de 5 billones de euros a 10 billones de euros.
    Convendría realizar en España un estudio semejante. ¿Cómo está distribuida la riqueza en España y a cuánto asciende?
    Entonces nos daríamos cuenta si estamos en quiebra o en una mala distribución de la riqueza.
    Hay un libro fundamental que es La quiebra de la monarquía absoluta.
    ¿Estamos en una situación de quiebra porque ha existido una acumulación de capital odiosa en determinadas capas sociales, las cuales no pagan los impuestos que les corresponderían o simplemente porque el Estado gasto sin sentido?
    Dando por sentado que las personas son inteligentes, tendríamos que llegar a la conclusión que se ha producido un saqueo de los bienes del Estado a favor de determinados grupos sociales los cuales se las ingenian para no aportar al Estado los impuestos correspondientes.
    En consecuencia vamos hacia una nueva quiebra que deberá tener como corolario una nueva situación revolucionaria al estilo de la Revolución francesa, con el saqueo correspondiente de lo “ilícitamente” acumulado y su nueva distribución.

  • Pingback: Las cuentas de España SA. Una empresa en quiebra | La Cebolla

  • Pingback: Bolsa Economía Inversión- Gurusblog

  • Pingback: Las cuentas de España S.A. Alguien os toma el pelo | Las mentiras de Mariano - Blog

  • Diana

    Tengo clarísimo que quitaría del gasto: pensiones vitalicias, duplicidades, dietas sin sentido, incluso bajaría sueldos políticos en general cambiando pluses por pluses por objetivos. Cógela do pensiones de políticos “hasta q salgamos de la crisis” para que se motiven a sacarnos de esta situación. Y no digo erradicar autonomías porque dejaría mucha gente en paro pero les quitaría muchísimas competencias como educación, sanidad y alguna otra

  • Pingback: Figar envía una carta a los padres para informarles de que solo pagan la mitad de lo que cuestan las guarderías públicas en Madrid | Colectivo Burbuja

  • Pingback: España S.A.: Cierra el ejercicio 2013 con grandes pérdidas

  • Pingback: Rescatemos España despidiendo 350.000 políticos | Cazadebunkers.com

  • Pingback: Rescatemos España despidiendo 350.000 políticos | Seres libres para la democracia real y la verdad

  • Pingback: Rescatemos España despidiendo 350.000 políticos | Área Autonoma

Publicidad


Quiero recibir el resumen diario

Es gratis y ya somos 3 040 suscriptores


25.133 lectores
24.485 seguidores

Publicidad


Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

Licencia Creative Commons