Euro SI Euro NO
Con la que está cayendo en España, ya son unas cuantas las voces que se están alzando solicitando o recomendando que España abandone el Euro y vuelva a adoptar la antigua peseta cómo mecanismo para poder ganar flexibilidad en el combate contra la crisis económica.
Entre ellas tenemos la del premio Nobel Paul Krugman, o la gente de Merrill Lynch, están entre las voces autorizadas que plantean una salida de España del Euro para poder capear mejor el temporal
El principal argumento a favor de recuperar la antigua peseta, es que con una moneda propia, el País tendría capacidad para devaluar y con esto ganar artificialmente competitividad y volver a ser un país de producción “Low Cost” con lo que se podría reactivar la industria.
Yo, no lo veo tan claro, es más lo veo oscuro tirando a negro y me parece que con el abandono del euro correreríamos un riesgo enorme de caer por el precipicio. Estos son mis motivos:
1- España es el país con el mayor déficit comercial del mundo sobre PIB (10% PIB aproximadamente) esto por si sólo ya es una fuerte corriente devaluadora, teniendo en cuenta que además nos salimos del euro precisamente para devaluar la moneda, no sería raro ver devaluaciones del 30%-40% o 50% sobre el actual tipo de cambio de 166,38 pesestas/Euro.
2- Suponiendo que nuestra nueva moneda sufriera una devaluación de este estilo o la gente e inversores intuyeran que podría caer a estos niveles, podríamos tener los siguientes impactos:
- Para empezar la deuda que los españoles tienen con el exterior y que está en Euros o Dólares, al tener que pagarla con pesetas se incrementaría fuertemente el esfuerzo para hacerle frente.
- Huida de la inversión extranjera ante el temor de la devaluación y seguramente de capitales nacionales. Os aseguro que yo no dejo mis ahorros en pesetas así que ante una salida del euro me dedico a comprar acciones de empresas norteamericanas o europeas en dólares o euros, o deuda pública norteamericana o alemana y vendo todas mis posiciones en empresas cotizadas españolas. Esto además conlleva un importante riesgo de causar un efecto corralito bancario.
- Aumento significativo de la inflación a corto plazo. Teniendo en cuenta que importamos la mayoría de bienes y los compramos en Euros, Dólares o Yuanes, una devaluación de la peseta haría que estos incrementarán su precio proporcionalmente (desde el petróleo, pasando por ordenadores, y no sólo bienes de consumo, sino también maquinaria y equipos necesarios para modernizar factorías).
- Incremento de los tipos de interés. Para atraer deuda y que nos la concedan del exterior en pesetas, deberíamos ofrecer tipos de interés muy muy atractivos para convencer a los deudores que nos présten el dinero y compensar el impacto de posibles devaluaciones.
Es decir un cocktail explosivo. Para poner un ejemplo de lo que le puede pasar a un país en la coyuntura de la actual crisis podemos tener a Islandia, un país hasta hace poco idílico, pero que ha visto, al no estar amparada por una divisa fuerte, como ante la actual crisis su moneda se ha devaluado un 100% en pocos meses y han tenido que elevar los tipos de interés al 18% para intentar atraer inversores y tratar de sostener la moneda y la economía del país y combatir una inflación que en menos de un año pasó de niveles del 3-4% al 17%.
Aunque igual tiene razón Krugman, y como no somo capaces de poder encontrar un modelo alternativo al de competir siendo un país de bajo coste, lo único que nos queda es agarrarse los machos y hacer un ajuste vertiginoso y terriblemente doloroso. Aunque os aseguro que es una opción que no me gustaría ver. Vaya que sería pasar directamente Champions League a Tercera Regional ya que de momento lo único que nos protege contra acabar como Islandia es precisamente el euro.


Creo que decir que Krugman plantea una salida del euro no se corresponde con lo que dice en el artículo.
Lo que dice es que el euro no ha inmunizado a España frente a la crisis, y que incluso puede haberla empeorado, pero esto quiere decir que quizá no debió entrar. En ningún momento en el artículo plantea que ahora deba salir.
De hecho, la única medida concreta que sugiere es un incremento de la competitividad mediante recortes salariales.
De todas formas, no creo que haya que darle mucha importancia al artículo, es muy poco profundo, aunque provenga de un premio Nobel podría pasar por un análisis de cualquier estudiante de Economía de primer o segundo año.
Saludos
Estoy contigo hasta el más mínimo detalle. Y lo que más me sorprende es que es tan evidente que me hace plantearme que intenciones tienen esos analístas al hacer esos análisis. ¿Que se podría haber planteado este debate antes de entrar? Vale, se podían haber analizado los puntos a favor y en contra de formar parte del euro. Pero ahora una vez hemos mamado de la teta de la UE, con un deficit bestial, y una balanza de pagos que da risa, ¿Cómo podríamos sustentar este pais que por cierto, es un pais de unas necesidades bastante grandes, que 45 millones de personas no son moco de pavo?
Yo a los puntos que añades añadiría uno que me preocupa mas todavía. España ha sido en los últimos años un pais a la Americana, en el sentido de ser unos grandes consumidores pero poco productores. No quiero decir que USA no sea productora, ni mucho menos, pero su balanza comercial es similar en este sentido. USA se puede permitir (hasta que se lo permitan) seguir devaluando moneda y seguir consumiendo del exterior, porque al fin y al cabo todos estamos atrapados en ese juego desde que el dolar se convirtio en patron sustituyendo al oro. ¿Pero porque razón creen estos analístas que a España se le iba a permitir hacer lo mismo?
Yo la verdad es que no lo entiendo.
Gurus Hucky
estoy de acuerdo en que el cóctel es altamente explosivo pero la flexibilización monetaria puede dar un respiro.. Como señala el último artículo de Krugman Stuck in the Muddle estamos Atascados en el Caos y no queda más que apretar los dientes y resistir a este tsunami que se viene con todo.
Un saludo, desde El Blog Salmón
Krugman será un Nóbel. Pero le dieron el premio por sus trabajos sobre comercio internacional. En lo demás es un neokeynesiano bastante burdo, su receta es que el Estado tiene que hacer política fiscal. La cuestión monetaria para el carece de importancia.
El problema de estos intelectuales es que no saben lo que es vivir con una divisa débil, como nosotros sabemos; ya en tiempos de González, Solchaga realizó este tipo de devaluaciones competitivas, el resultado fue el empobrecimiento de todos los españoles: Nos redujo la capacidad adquisitiva al 50%.
Los experimentos, con gaseosa
Gracias por el post!!!!!!!
No pienso discutir lo peligroso de salirnos de la zona euro , esta claro que es una opción peliaguda
Pero, a día de hoy no se me ocurre ninguna otra.
Krugman es un genio pero me jugaría las dos manos a que cuando habla de recortes salariales no conoce la realidad de los salarios en España.
Hablais de inflación por salir de la zona euro,¿recordaís lo que costaba un cafe antes del euro? ¿o una caña ?¿o el periodico?La inflación real de los últimos 7 años debe rondar el 60-70%, el euro ha provocado una inflación brutal que ha repercutido directamente en la calidad de vida del ciudadano medio.
Por otra parte hablas tambien de pasar de la Champions a Tercera, Gurus Hucky respeto tus post ( de hecho me encantan) pero lamento dcirtelo , si crees que estamos en la Champions o eres un optimista nato o estas poco viajado.
Con un 13.9% de paro (dato actualizado de hoy) y una previsión de llegar al 20% en un año (ojo eso es un incremento de un 50%)
el país se encuentra al borde del colapso (así de simple tal y como suena)ç
El Estado no va a ser capaz de pagar las prestaciones por desempleo, las pensiones se van a empezar a retrasar, las comunidades autonomas ya estan retrasando sus pagos a proveedores, los ayuntamientos estan en quiebra tecnica y las pymes estan ahogandose , no hablo de las grandes empresas porque en España hay 4 mal contadas.
¿Teneis miedo de un corralito?ç
No entiendo porqué, vamos directos a una situación similar pero con un nivel de paro superior , al menos de partida.
Por otra parte , no somos Argentina,Argentina es uno de los paises con más recursos naturales del mundo, desgraciadamente nosotros no.
No estamos en Champions , estamos en los PIGS (Portugal, Ireland, Greek, Spain)y no os engañeis, para nuestros amados vecinos, es bueno que estemos donde estamos.Nuestro deficit de balance comercial es su superavit,¿ de verdad creeis que les interesa ayudarnos a industrializarnos?
Crtiticarme mucho, pero no me tomeis muy en serio, hoy tambien ha sido un mal día
Un saludo
Vinagreto lo de estar en la Champions lo escribía en tono irónico. Limitaciones del formato escrito que hace complicado indicar ironía. Quizás lo debería haber puesto entre “”.
Estoy de acuerdo contigo con el panorama que pintas, pero imaginate la misma situación pero con inflaciones oficiales del 15%-20% y tipos de interés al 18%, complicado recuperar la economía con este panorama, los 3 o 4 primeros años podrían ser dramáticos, tendrías lo que ya tienes ahora pero con tipos de interés de doble dígito y la inversión huyendo a marchas forzadasa. Igual a largo plazo, podría ayudar… pero no se, yo la verdad es que no tendría “narices” de tomar esa decisión, te podría salir el tiro por la culata y estas jugando con la vida de 46 millones de personas. Demasiado arriesgado.
Totalmente de acuerdo contigo.
Marco Antonio, tener la facilidad de la devaluación de la moneda sí que nos daría un respiro, pero que inflación podríamos llegar a tener. No me apetecería ver un corralito en España , la única manera que el gobierno tenga opción de restringir la extracción de efectivo es que sigamos siendo controlados por la UE que no lo permitirá.
Una pregunta que me hago, España es el país de la UE que más fondos ha recibido en ayudas “para que estuviésemos a la altura de sus mejores miembros” si por casualidad nos saliéramos de la UE nadie ha pensado que puede ser que nos reclamen todo el dinero entregado en concepto de ayudas.
Una cosa que tengo clara es que si España sale de la UE, servidor finiquita sus empresas, vende sus bienes y emigra a otro país mas solido.
El problema de la Economía- esa disciplina que, algunos, se atreven a llamar ciencia- es que, partiendo de la misma premisa, y mediante razonamientos distintos, pero que, en ambos casos, son correctos, se obtienen conclusiones , a veces, muy dispares. Lo que, por otra parte, es perfectamente natural. Imagino imposible un razonamiento que pueda tener en cuenta -simultáneamente- todas las variables que intervienen en el hecho económico.Esto hace que hasta los más legos – como es mi caso – en la materia, se permitan opinar sobre ella.En estas ocasiones yo prefiero seguir la máxima de Azaña , estarme calladito y seguir leyendo a la gente que me parece con más sentido común ( hay otros, pero tanto tú, Hucky, como Marco Antonio Moreno- él Keynesiano a tope, tú más de la escuela de Chicago, sois algunos).
De todas formas – perdóneme, don Manuel – creo que (sigamos o no en la eurozona) nos esperan tiempos – perdón, esta vez por repetirme – de sudor, lágrimas y miseria (esperemos que se pueda trastocar un poco la frase de Churchill). Yo, como ya aconsejé en su día, ya tengo una casilla en un pueblo, un pequeño huerto y un corral con gallinas.
Un (pesimista) saludo
A mi la verdad es que la salida del euro me tiene aterrado.
Las hipotecas son prestamos solicitados en euros; y la mayor parte de los españoles estamos entrampados en hipotecas. El gobierno puede hacer dos cosas:
a) Convertir las hipotecas en euros, en hipotecas en neopesetas. Es legal, ya que lo hizo por decreto al convertir las hipotecas de pesetas a euros. El problema es que, para las cuentas de los bancos, es un palo.
b) Las hipotecas en euros… siguen en euros. Las gentes del reino las pagan en neopesetas. Es legal: al fin y al cabo, la neopeseta es una moneda nueva. Los bancos mantienen sus cuentas buenas, y los ciudadanos que apechugen, que para eso son subditos^H^H^H ciudadanos.
La (b), teniendo en cuenta las devaluaciones que tendrá la neopeseta, es aterradora. Pero lo que más me preocupa es que con las paladas de dinero que el estado está dando a los bancos sin control de a qué se dedican para que cubran los vencimientos de préstamos internacionales, el gobierno está demostrando que le importa una mierda lo que le pase a los subditos de Zapatero, mientras que los bancos funcionen. Analizando lo que el gobierno ha hecho (todo y lo que sea por que a la banca de valla bien), pregunto; ¿qué hará el gobierno, (a) o (b)? ¿que le conviene al gobierno, una situación como la inglesa, con una clase media potente y salvada, y bancos tocados, o una situación como la sudamericana, de una turba pobre llorando por migajas del gobierno, y bancos y grupos económicos grandes fuertes?
Es curioso, abandonar el euro para que el país ajuste la competitividad mediante devaluación de la moneda. ¿Y porqué no ajustamos directamente la competitividad?
Hay dos formas de ajustarla. Una de ellas es mejorando la productividad. El problema es que esa mejora se hace via educación/formación/investigación. Es muy buena, pero lenta, y no puede aplicarse a corto plazo.
La otra es reducir el coste de esa producción. Es decir, devaluarnos nosotros mismos. Fijemos un salario máximo en lugar de un mínimo, adaptado a la producción que tenga cada uno (pobres algunos sindicalistas y funcionarios). Es decir, si nosotros no somos competitivos y no podemos producir más y mejor a corto plazo, habrá que hacerlo más barato.
A ver quién es el valiente.
Aparte del sector privado, creo que la productividad también está lastrada por un excesivo peso del sector público, dos millones y pico de funcionarios por fuerza tienen que bajar el nivel medio de productividad.
Las 17 autonomías son un lujo muy caro, puede que a vascos, gallegos y catalanes (que es para los que se pensó el sistema) les compense, pero a mí personalmente no me aporta nada que mi CCAA tenga su propio parlamento e instituciones, ni desde luego me consideraría agraviado si desaparecieran.
Saludos
Yo lo interprete como “elartistamadridista”, en ningún caso que pensé que fuese nada más allá que una reflexión.
La opción de desvincularse del euro realmente podría ser la salida, el problema que yo veo no es tanto euro o no euro, si no que nuestro gobierno se quede lo más quieto posible (tampoco es que la oposición me inspire mucha confianza), por supuesto si todas las decisiones se pudiesen tomar desde la UE yo estaría muchísimo más tranquilo.
Bueno amigos de hecho los españolitos estamos despertando, de nuestro dulce sueño; y nos estamos dando cuenta que somos un país tercermundista.
Con la clase politica tan eficiente que tenemos , y su gran maestro Zapatero; salir del Euro es totalmente factible actualmente; el ejemplo más reciente es el de nuestros compadres Argentinos ( que ha habido otros a lo largo de los siglos ), fue salir del dólar de 1:1 a 1:3; cosa que la neopeseta pasaria una cosa igual, depués convertibilidad de las deudas a neopesetas a tipo 1:3; seria la bomba; volveriamos a ser competitivos en nuestras dos grandes industrias, TURIMO Y CONSTRUCCION, me parece que en el caso argentino estuvieron en recesión del 1998 hasta 2002, nosotros los españolitos no llevamos ni un año de recesión; Los argentinos tuvieron más huevos y aguantaron 4 años ; me parece que los españoles somos unos cagones y no aguantaremos tanto.
Saludos y no me hagais caso que soy un analfabeto NATO
Y no sería mas fácil devaluar el Euro directamente?
Que yo sepa a la mayoría de nuestros vecinos tampoco les vendría nada mal.
Volver a la peseta y dejar a Zapatero y sus ministros hacer de las suyas en política monetaria? Dios nos coja confesados…
¿Salirnos del Euro? Madre mía, en unos días pasaríamos a estar más cerca del tercer mundo que del resto de Europa…
Para ser más competitivos habría que coger el toro por los cuernos:
-Ser realistas y maduros y dejar que los sueldos crezcan menos que la inflación, (me parece que el antiguo secretario gral de CCOO era más relista ante esto que Toxo). Si no hacemos el ajuste lo haremos vía empleo. No hay otra salida y ya lo vimos en los 90.
-Reducir el coste del sector público. Hay miles de funcionarios sin hacer nada durante horas y horas o sin el más mínimo interés en ser útiles (ya sé que no es el caso de todos) y por tanto es posible reducir el gasto del sector público sin perder políticas sociales, educativas, culturales, industriales. Es necesario que todos, empezando por los propios políticos asuman que una buena parte del sector público es un peso insoportable para la maquinaria productiva del país. No podemos los trabajadores del sector privado perder un tercio de nuestro salario en pagar a vagos. No es justo!!!!!!
-Apostar de una vez por todas por el I+D, por la productividad, por la marca, por la formación… en definitiva crear ventajas competitivas sólidas. EEUU, Japón, Uk, Alemania… todos están en recesión, pero nadie tiene el paro impresionante como nosotros (y eso que tambien en Uk hubo una burbuja de la construcción) ellos tienen empresas mucho más defendidas con ventajas competitivas sólidas. Muchas de nuestras empresas necesitan que las empresas más productivas no den a basto a la demanda para ellas trabajar a pleno rendimiento, y eso sólo pasa en los picos de ciclo (y ni siquiera en los picos de ciclo el paro en españa es bajo…).
¿Que preferirá el gobierno y, en general los españoles ser realistas y coger el toro por los cuernos o poner vaselina en forma de gasto público para mantener el empleo unos mesecitos más?
Impensable. Antes veremos la libra esterlina llamando a la puerta del €. London’s burning! Tiempo al tiempo.
Salud y €.
+Organización, +Organización, +Productividad, +Productividad, +Seriedad, …
Más Producción de Bienes y menos Mercadeo
Investigación + Desarrollo + Innovación
Salir del Euro sería convertirse plenamente en tercermundistas (actualmente en el puesto 28 PIB (PPA) per cápita) por detrás de varios países de la Europa del Este.
Post Data:
A los argentinos les fue bien; una economia monocultivo AGROPECUARIA; han disfrutado desde entonces crecimientos ecónomicos de paises asiaticos ; que por cierto estos también ajustaron sus tipos de cambio mucho antes sobre 1998 y les fue mucho mejor.
Y si nos sirve de consuelo , no seremos los únicos; creo que como mínimo nos acompañaran Portugal y Grecia ( Que la clase política de este pais, se lo esta pensando muy seriamente la salida del euro, desde que tienen revueltas sociales ); no nos pasara como a Gran Bretaña que fue el único patito feo de la última crisis.
Saludos
Y para acabar;Pensad muy seriamente , no se en que ambintos os moveis; pero yo os puedo asegurar, que no solo la cajas estan quebradas y los bancos esten semiquebardos, es que la sociedad española está totalmente quebrada politicamente y economicamente; con su correspondiente quiebra social ( Que ya está en marcha).
Pensad; ¿ la sociedad española actual está preparada para tasas de paros del 20%; recordad que no es la misma que la sociedad de hace 25 años atras; ahora hay muchos más hogares desestruturados que antes, en eso también hemos evolucionado, y nuestra capacidad de aguante es mucho menor ?
Saludos y ya me callo para siempre.
Pues claro que Euro SI, la deuda de España es en € si nos salimos y devalúan la moneda empeñaremos el país durante décadas (por no decir siglos) y nos haremos miserablemente pobres por decisión propia. A lo que seguirá un corralito, hambre y revueltas.
Creo que está claro, el único camino es empezar a producir bienes exportables al extranjero, de calidad y a precios competitivos. Va a ser difícil porqué en España gobierno y empresarios son unos ineptos, pero no imposible.
De todos modos el gobierno esta llevando el país a la ruina con sus planes de rescate mediocres, destinados a seguir llenando el bolsillo de quienes han hecho quebrar el sistema. Lo más triste es que la oposición es quien encendió este fuego, y también son completamente incapaces de hacer algo al respeto.
Así que esperemos que por lo menos, si nos dan a elegir quedarnos o salirnos del € la gente elija quedarse, aunque conociendo la presión de la TV y la opinión de la gente: “con el € todo es mucho más caro” que sólo demuestra incultura (léase Islandia, Reino Unido). Mal lo tenemos
Los motivos por mantener el € son infinitos, los de salirse es uno: “ineptitud por corregir la situación”, que es muy distinto a: “imposibilidad de corregir la situación”
Vinagreto, en la economía global, lo que interesa a las empresas es obtener el maximo beneficio. Si “ayudandonos a industrializarnos”, como tu dices, obtienen mayores beneficios, lo harán. Si no, “ayudarán a industrializarse” a la India o Marruecos, o a alguno de esos paisecillos que ultimamente controlan Eurovisión. Dicho de otra forma, si tienes algo que ofrecer, los demás vendrán a por ello. Y eso que buscan las empresas globales para establecerse, aquéllo en lo que se fijan, se llama PRODUCTIVIDAD. Y por otro lado, por qué depender de decisiones ajenas? Por que no somos capaces de desarrollar empresas? Por qué un país que hace poco pertenecia al tercer mundo, como es Corea del Sur (es solo un ejemplo) tiene una potentisima industria automovilistica o
propia(entre otras) y nosotros jamas hemos sido capaces de desarrollar una propia? Jamás entenderé por qué siempre nos hemos empeñado en ser un país de albañiles y camareros. Y por qué seguimos empeñados en serlo.
Al hilo de lo que comenta Gurús Mundi y del contenido del post y los comentarios
Un artículo que he leido hoy
REPORTAJE: Primer plano
La excepción británica se acaba
El Reino Unido asiste atónito al desplome de su economía, su sistema financiero y su moneda
http://www.elpais.com/articulo/semana/excepcion/britanica/acaba/elpepueconeg/20090125elpneglse_2/Tes
“Entrar en el euro no tiene por qué hacerte más solvente, pero los inversores afrontan un riesgo muy diferente, y eso es algo crucial”, opina en su ensayo el alemán Wolfgang Münchau, uno de los miembros fundadores de Financial Times Deutschland. Münchau cree que el Reino Unido podría seguir fuera del euro si las cosas no hubieran cambiado pero que, en el escenario que se avecina en los próximos 10 años, “una política monetaria independiente [el argumento principal de quienes defienden que la libra siga fuera del euro] puede acabar siendo lo contrario de una ventaja”. “Ingresar en el euro puede significar un marco económico mucho más estable”, asegura. Pero eso es algo que no ha dicho en público ningún parlamentario británico desde hace años. -
Salu2
Porque seguimos siendo un país de camareros y albañiles? Por que ningun gobierno en españa se ha preocupado por la educacion como deberia, se ha fomentado la cultura del vago y donde acaban los vagos en el primer trabajo q pillan q no suele requerir formacion consecuencia capital humano poco competitivo ….. Humildemente la cuestion es totalmente clara sí al euro y menos mal q entramos.
Perdon: “Por qué seguimos…? Porque …
DE LA PESETA AL EURO… ¿Y DEL EURO A LA PESETA?
Rafael del Barco Carreras
El EURO no se inició con buen pie a nivel popular, a base de redondear precios la inflación alarmó a quienes vivían de esos productos y servicios que se redondeaban. No sería descabellado cifrar en un 10% ¡en cuatro meses! la real inflación para las clases bajas. Un verdadero atraco a los más débiles. En teoría “volver a la peseta” no provocaría “alarma social”, ¡de cosas peores se ha convencido al crédulo Pueblo!
Mal inicio, sin que la Sociedad se apercibiera que España como unidad político-financiera estabilizaba sus desastrosas finanzas, con continuas devaluaciones de su moneda solucionadas con el ECU, el preeuro, y entraba a formar parte de la segunda potencia financiero industrial del Mundo. Nadie se concienciará que esa corrosiva moneda permite endeudarse al Sistema Financiero Español en cifras jamás imaginadas. Un Sistema muy peculiar, un oligopolio o cartel de no más de cinco miembros, BSCH, BBVA, CAIXA, Caja de Madrid y Banco de España, Estado. Y en apenas cinco años se crea una tan salvaje Burbuja Inmobiliaria y Pirámide Financiera que sus socios de aventura monetaria se horrorizan iniciando políticas de contención. Premisa europea, detener la locura española. Las cifras de deuda externa son alucinantes. Se ha construido mal y más que en Francia y Alemania juntas, y en comparación sobrepasando al propio EEUU no solo en construcción de viviendas, sino en hipotecas subprime o ninja, pisos de precio invendible, y fórmulas financieras de dudosa legitimidad, en particular en esos especiales y plúmbeos bancos llamados CAJAS Y CAIXAS, instrumentos en manos del Estado, o lo que es peor, de los políticos repartiéndose Poder y Dinero. Pero los acontecimientos en EEUU obligan a una reacción de choque emitiendo euros sin entrar en valoraciones de país por país.
Ante la resistencia europea no es descabellado imaginar que se amenazara con salir de la moneda única. Se comentó en mucho web subvencionado. Casi un chantaje a los socios comunitarios que además son los principales acreedores. La Gran Crisis Española es una macro pirámide financiera donde si se detiene el endeudamiento estalla la burbuja, porque y además las inversiones, sector inmobiliario, se parecen más a un decorado, un bluff, que a un negocio rentable, o rectificable si solo se tratara de una superproducción que con el tiempo el mercado pueda absorber. No existe más política que emitir papel dinero, y si no se pueden emitir EUROS sin límite se deberán emitir PESETAS. Pero la jugada repite, vuelve a la garganta, los políticos de la EUROZONA ponen el grito en el cielo, y en el Parlamento Europeo se oye no solo lo de retirar los “fondos estructurales”, sino excluir al país tramposo y corrupto que amenaza a todo el Sistema. Un tema candente en la prensa e Internet europeos, y solo para especialistas en España, pues, ¡ésa es otra!, la Oposición y Prensa, forman parte del Sistema.
El problema es de inicio, ya en la conversión de pesetas en euros, programada en cuatro meses, España dejaría muestra de su especial realidad e idiosincrasia, ¡y no solo en lo del redondeo y subida de precios! Al tiempo que los demás miembros, para descubrir la mayor cantidad posible de dinero negro, a partir del primer mes ordenaron el cambio a través de cuentas bancarias, en España se cambiaron por ventanilla y sin personalizar ingentes cantidades durante los cuatro meses del cambio. El País seguiría con el mayor porcentaje de dinero negro de la Unión, pero y además atrayendo capital ajeno. El mundo de la droga, economía sumergida, y delincuencia oficial, saldría reforzado, y con la estructura financiera engrasada y capitalizada para su próxima Gran Estafa Piramidal, la Burbuja Inmobiliaria Financiera. Donde en teoría desde hace casi treinta años no se puede sacar por ventanilla más de 3.000 euros, control absoluto con comunicación al Banco de España de todo movimiento en efectivo, el circulante de dinero negro, con de estrella el billete de 500 € que la mayoría de sus habitantes jamás han visto, suma tanto como el de los demás miembros de la Unión.
El tema está servido, si la situación empeora y parece plausible que así sea con quiebras y paro incontenible, o nos echan del euro o nos tendremos que salir. Entre estas dos realidades surgirán grandes debates, donde oficialmente prevalecerá el interés de España en romper los corsés europeos, ¡de romperse!, que por el momento aguantan. Y de suceder, conociendo la voracidad de la clase político financiera y el inmenso déficit fiscal por gasto público, más pronto que tarde, la inflación tercermundista… o el Corralito Argentino.
Creo que a estas alturas, y sin ser economista, se ve claramente
Plantearse ahora el Euro, no viene a cuento, y un país no se hace competitivo bajando su coste de producción bajando los salarios, se debe ser más efectivo en el trabajo realizado.
Nunca se va a poder competir con paises como China, India,…
Se tiene que garantizar que el made in Spain es diferente, garantia de calidad y fiabilidad.
Formulas para salir de la crisis no hay una milagrosa pero más que dar ayudas a bancos y grandes empresas seria mejor rebajar la carga fiscal de los contribuyentes y empresas
Creo que el debate no es tanto si estar o no estar en el euro (al fin y al cabo no deja de ser un múltiplo de la peseta) sino si la política monetaria que ha llevado el BCE ha sido buena o no tanto para España como para el resto de Europa.
Yo creo que la política monetaria del BCE ha sido bastante mala para España al menos, pues sus bajadas de tipos de interés contribuyeron a principios de los años ‘00 a hinchar aún más nuestra burbuja inmobiliaria y sus subidas de 2007 e incluso 2008 han demostrado ser una mala política, pues la recesión ya estaba en ciernes y la inflación no era realmente un problema.
¿Por qué se ha equivocado? Yo creo que tener únicamente la inflación como referencia, y no intentar evaluar mejor la cantidad de dinero que necesita la economía ha sido el error del BCE, que ha ignorado la “inflación de vivienda” (que sí se incluye en el deflactor del PIB) como he intentado argumentar en mi blog:
http://www.recursosescasos.com/2008/09/inflacin-deflactor-del-pib-y-tipos-de.html
Entonces, el problema es qué política monetaria es la mejor. Ahora mismo hace falta más dinero y, por tanto, bajar los tipos de interés. Evidentemente, eso hará que se produzca una devaluación del euro, pero eso no será malo para el déficit exterior (aunque nos cueste más caro el petróleo) sino bueno: al ser más baratos venderíamos más fuera y vendrían más turistas.
Krugman y otros no plantean que España deba salir del euro, sino que se preguntan si dentro del euro se podría hacer la política monetaria correcta para España. Hasta ahora las decisiones que he comentado más arriba han ido a destiempo y en contra de los intereses a largo plazo de la economía española, pero “por suerte” la recesión se extiende a toda Europa y Trichet -aunque sea demasiado tarde- parece que seguirá bajando los tipos de interés, que es lo que necesita España (ya sea con euro o con peseta).
1º – La devaluación de la moneda es en definitiva una forma artificial, basada en la especulación, de mejorar la competitividad y que en realidad nos convierte en mas pobres en relación a nuestro entorno. No conviene ni a política ni a economía sino la estabilidad, de que valga la redundancia, puede proporcionar una moneda estable, así como un precio del dinero estable, y acorde con el entorno global, que permita afinar previsiones y optimizar riesgos en las inversiones y la deuda.
2º – La mejora de la competitividad real (no artificial), solo puede estar basada en la mejora del rendimiento de los factores productivos, desaconsejable y desaconsejado el recorte salarial, solo nos queda la mejora en la explotación de los recursos (medios, procesos y procedimientos en la obtención de materias primas y su transformación en productos y servicios intermedios y finales), es decir, trabajar más y mejor obteniendo mejores productos a mejor precio.
3º – Mejor alternativa que la devaluacíon de la moneda para mejorar la competitividad es la bajada de impuestos, principalmente los directos, que resultan especialmente abusivos en el entorno europeo. Quien debería adelgazar realmente en tiempos de crisis son los gobiernos (en todo menos en el gasto público) y no la ciudadanía en la que recae la responsabilidad del consumo que sostiene en definitiva todo el sistema.
4º – El mejor control sobre la competitividad real no se ejercerá pues mediante el control de la moneda ni de los tipos sino mediante el control de los precios. Dejémonos pues del auto engaño de la presunción de “libertades democráticas” en un status quo en que la única libertad real es la libertad de mercado (competencia y precios) en un sistema que incentiva la concentración de capitales y posicionamientos dominantes con la única prerrogativa de la maximización del beneficio donde los precios acaban siendo necesariamente abusivos absorbiendo las rentas y endeudamiento familiares y los beneficios de las empresas en una cadena de costes a precios abusivos.
5º – Una unión de paises que forman un conglomerado como la UE debería disponer de un liderazgo común con suficiente capacidad de gobierno como para proyectar una imagen única hacia el exterior ocupándose al tiempo eficazmente de los problemas particulares de cada uno de sus componentes, tanto en la política social, como en la económica y monetaria . Es esta carencia una de los mayores males de esta primera gran crisis desde la creación del euro.
6º – La estampación de dinero no es la única forma de creación de este, si bien sería conveniente una Europa con suficiente cohesión para garantizar las necesidades particulares de los gobiernos de efectivo para un menor endeudamiento, también es la obligación de los gobiernos proveer de garantías a ese efectivo, como igualmente puede y debe proveer de garantías a la deuda generada (privada, bancaria, interbancaria y pública), que es la otra forma de creación del dinero, internalizando dicha deuda lo mas posible, y haciendola coincidir con una creación de valor real.
7º – Si no se puede modificar las políticas monetarias según las necesidades de cada país o gobierno, ni en el precio, ni en los tipos, ni en la cantidad de dinero impreso, si se pueden desvincular estas de las de los bancos centrales como referencia, haciendo que los tipos de mercado sean diferentes y mas estables y acordes con cada economía. Así como también se pueden garantizar otros medios de pago distintos del dinero impreso.
Totalmente de acuerdo con el análisis pero, tal como apuntaba Elartistamadridista en el primer comentario, Krugman nunca dijo que hubiera que dejar el euro. Sólo dice que tenemos que mejorar la competitividad, y sugiere que eso implica bajar los salarios. El post de Krugman me hizo pensar en un artículo de Martín-i-Sala sobre el mismo tema.
por favor, si es posible, contestemen — a esta pregunta
Dentro de los 27 miembros de la unión eu. se pueden salir cuando quiera alguno de ellos de la zona euro – Alemania amenaza con ello, y España se lo está pensando – gracias
Muy bueno el post, de lo mejorcito que he leido sobre este asunto.
Con permiso del autor, lo voy a poner en mi blog como lectura recomendada.
Saludos.
José Carlos
Ya tamos tocando las pelotas mekago tooo en zapateroysupetamadere el dinero s sagrarado y no se toka q alguien le cierre la caretera floja al zapatero embustero q dice q solo sube los impus a las rentas altas. y q pasa q el iva y su pm solo lo pagan las rentas + altas. Claro el resto tamos condenado a la economia sumergida, q no pagamos iva je je viva zapatero y la neopeseta y su puta rima
Ene 23rd, 2009 at 23:26 PM
Noticia destacada en Mundo.es…
Con la que está cayendo en España, ya son unas cuantas las voces que se están alzando solicitando……
Ene 24th, 2009 at 18:28 PM
[...] Euro SI Euro NO (¿Salirse del euro y volver a la peseta?)www.gurusblog.com/archives/euro-si-euro-no/23/01/2009/ por ISM hace pocos segundos [...]
Ene 26th, 2009 at 15:03 PM
[...] gurusblog – eleconomista del.icio.us [...]
Feb 4th, 2009 at 17:48 PM
[...] país como España, donde tenemos un problema serio de déficit exterior, de momento debería mantener la confianza de los inversores internacionales para poder seguir [...]
Jun 1st, 2009 at 16:59 PM
[...] Euro Si Euro No (gurusblog) [...]