GurusBlog » Hot Topics » Inversión http://www.gurusblog.com Lo que no sabías que querías saber sobre Bolsa, Finanzas, Banca e Inversión Mon, 02 Mar 2015 20:12:15 +0000 es-ES hourly 1 http://wordpress.org/?v=4.1.1 El riesgo de perder más que un dedo meñiquehttp://www.gurusblog.com/archives/el-riesgo-de-perder-mas-que-un-dedo-menique/17/04/2014/ http://www.gurusblog.com/archives/el-riesgo-de-perder-mas-que-un-dedo-menique/17/04/2014/#comments Thu, 17 Apr 2014 18:44:12 +0000 http://www.gurusblog.com/?p=213856 Hace más de 7 años que el mentalista Derren Brown ejecutó un truco que estremeció a la audiencia. En directo, se puso un revólver cargado con una sola bala contra la sien y apretó el gatillo. En un local supuestamente desalojado, con un testigo y la incertidumbre de qué cilindro ocupaba la bala, Derren se […]

Si nos apoyas visita de vez en cuando directamente GurusBlog ya que es la única forma que tenemos de generar ingresos y poder mantenerlo

]]>
Hace más de 7 años que el mentalista Derren Brown ejecutó un truco que estremeció a la audiencia. En directo, se puso un revólver cargado con una sola bala contra la sien y apretó el gatillo. En un local supuestamente desalojado, con un testigo y la incertidumbre de qué cilindro ocupaba la bala, Derren se disparó dos veces sin éxito. El tercero lo tiró al aire. Después de unos minutos de reflexión, con la mirada atenta al Smith & Wesson, arriesgó una vez más. Se disparó a la cabeza y, rápidamente, a la quinta oportunidad, agujereó un saco de grano colgado en un extremo de la habitación. Aparentemente, se salvó, casi de milagro.

Me niego a pensar que el mentalista pusiera en riesgo su físico a la Ruleta Rusa, a partir de sus capacidades de leer la mente. Si fuera así, Derren Brown habría expuesto su vida al supuesto “vínculo cósmico” que había entre el colaborador, quien introdujo la bala, y él mismo. Las probabilidades de que una bala abriera su cabeza continuarían siendo de 1 entre 6. Un 16,67%. A medida que sumaba intentos, pulsando el gatillo, esta magnitud sumaba más y más dígitos.

¿Qué tiene más riesgo que la posibilidad de matarse? La respuesta es evidente. Pero en este ejemplo, el mentalista no dejó nada al azar. Estaba completamente seguro de qué compartimientos de la cámara del revolver estaban vacíos y los que no. La incertidumbre era mínima. A la audiencia, en cambio, Brown la engañó con el espectáculo; como un buen actor controló la historia, los tempos y los silencios. En más de una ocasión recordó que estaban solos y que la grabación se realizaba con cámaras fijas. Incluso explicó que Frank, el testigo, había firmado un contrato previo que le eximía de cualquier responsabilidad penal.

Incertidumbre? Imposible. La información de la que disponía el mentalista minimizó en un extremo la probabilidad de volarse la cabeza.

“El hombre de Hollywood” (Aviso de spoiler)

perder el dedo

El caso de Norman es diferente. En la historia “El hombre de Hollywood”, Quentin Tarantino nos regaló la parte que considero más divertida de la película “Four Rooms”. Escrita y dirigida a cuatro manos, el filme cuenta la historia de un botones, protagonizado por Tim Roth, en un hotel, en noche vieja. Ted, el protagonista, está asqueado de su trabajo, los huéspedes y quiere largarse. Ha superado un aquelarre, una pareja psicótica le ha amenazado a punta de pistola y los hijos traviesos de Antonio Banderas le han incendiado una habitación, con una prostituta muerta debajo de la cama. Pero, antes de marcharse, su responsable le pide un último favor; que atienda los clientes VIP del ático.

Borrachos perdidos, el famosos director Chester Rush (el mismo Tarantino) y sus colegas, impacientes, le esperan a la habitación para hacerle una propuesta atípica. Norman (Paul Calderón), en un momento de lucidez, ha apostado a que es capaz de encender su Zippo diez veces seguidas. Si lo consigue se quedará con el Chevrolet Convertible de Chester, si falla le cortarán un dedo. La misma apuesta que propuso la hora de Alfred Hitchcock, en un episodio protagonizado por Steve McQueen y Peter Lorre, y basado en el cuento “Hombre del sur” de Roald Dahl.

Con el optimismo y confianza que transmite Norman, el espectador cree que será capaz de hacerlo. De verdad, ¿os pensáis que se quedará sin dedo meñique?

Estadísticamente, es como lanzar una moneda en el aire, la probabilidad de conseguirlo una vez es de un 50%. Pero hacerlo sucesivamente, hasta diez veces, las posibilidades de éxito se reducen hasta un 0,098% (0,5 multiplicado diez veces). Una apuesta arriesgada. Y por eso necesitan a Ted; alguien ajeno y desconocido, dispuesto a cobrar 1.000 dólares, para cortarle el dedo meñique de la mano izquierda con un cuchillo de carnicero.

Trasladamos estos ejemplos al campo que nos ocupa: las finanzas y, sobretodo, las inversiones. Las analogías pueden ser diversas. Por ejemplo, aunque la estadística se ponga en contra, ¿Cuántos dedos pequeños se han apostado en bolsa para conseguir más que un Chevrolet? (El primer día de trading, hay quién se imagina rico en la piscina y el cocktail en la mano). ¿Cuántas veces etiquetamos una idea de inversión como arriesgada porque no la entendemos y nos falta información?

Al contrario que Derren Brown, el dedo de Norman tiene menos posibilidades de sobrevivir. Es una mala apuesta porque pierde la batalla probabilística y también en asimetría de la información. La ganancia potencial es increíble; un coche. Pero, sin rebelar el final de la película, ya os podéis imaginar de qué lado se pone la realidad.

Via The Money Glory

Si nos apoyas visita de vez en cuando directamente GurusBlog ya que es la única forma que tenemos de generar ingresos y poder mantenerlo

]]>
http://www.gurusblog.com/archives/el-riesgo-de-perder-mas-que-un-dedo-menique/17/04/2014/feed/ 2
SodaStream, ¿Mejor que la Coca-Cola?http://www.gurusblog.com/archives/sodastream-mejor-que-la-coca-cola/15/04/2014/ http://www.gurusblog.com/archives/sodastream-mejor-que-la-coca-cola/15/04/2014/#comments Tue, 15 Apr 2014 14:35:55 +0000 http://www.gurusblog.com/?p=213458 Mejor que la Coca-Cola y la Pepsi. Y por supuesto, ni punto de comparación con Dr. Pepper. SodaStream lo tiene todo; es un producto saludable, eficiente y ecológico. Una vez instalado el aparato básico de carbonatación, el usuario puede escoger el sabor que él prefiera: naranja, limón, frambuesa, uva… Según el inversor Whitney Tilson, el mercado no confía en […]

Si nos apoyas visita de vez en cuando directamente GurusBlog ya que es la única forma que tenemos de generar ingresos y poder mantenerlo

]]>
sodastream

Mejor que la Coca-Cola y la Pepsi. Y por supuesto, ni punto de comparación con Dr. Pepper. SodaStream lo tiene todo; es un producto saludable, eficiente y ecológico. Una vez instalado el aparato básico de carbonatación, el usuario puede escoger el sabor que él prefiera: naranja, limón, frambuesa, uva… Según el inversor Whitney Tilson, el mercado no confía en esta moda, pero a él le entusiasma la compañía. Según su análisis “Why I’m Long SodaStream”, presentado en el Value Investing Congress del pasado 3 de abril, este invento tiene cuerda para mucho tiempo.

La bolsa se tomó muy mal dos hechos significativos: el resultado de SodaStream del último trimestre de 2013 y la controversia alrededor de Scarlett Johansson y su decisión de formar parte de la imagen corporativa. Polémicas a parte, las acciones bajaron del 50 a los 36 dólares en cuestión de días. A los mercados tampoco les gustó la disminución de los resultados operativos hasta los 2,62 millones de dólares, una bajada del 66,71% respecto el mismo periodo del año anterior. Estos son algunos motivos porque los bajistas, contra el valor, acumularon hasta el el 40% del free float de la empresa.

SodaStream International comercializa sistemas de carbonatación domésticos. El aparato básico y los inyectores de dióxido de carbono, que es pueden reutilizar. Los usuarios gasifican el agua del grifo en botellas que se adaptan al dispositivo y posteriormente añaden los sabores que SodaStream, o sus asociados, comercializan. El negocio está basado en el model de las hojas de afeitar, como lo que hace Nestlé con Nespresso o Green Mountain Coffee con dispositivos Keurig.

El cliente compra el kit inicial o básico, a un precio ajustado, a SodaStream. Después, para seguir consumiendo, hay que rellenar los dispositivos de dióxido de carbono y comprar los concentrados de sabor. Eso es lo que produce los beneficios. Es el mismo sistema que popularizó Gillete y se bautizó con su aplicación; el modelo razor-blade. Esta llegó a regalar las primeras hojas de afeitar a los jóvenes que cumplían los 18 años en Estados Unidos, con las posteriores ventas de las hojas adaptables recuperaba los costes de la primera remesa.

Según Whitney Tilson, el modelo forma parte de sus ventajas competitivas. SodaStream dispone de 60.000 distribuidores repartidos a nivel internacional que aseguran la comercialización de los reutilizables. El mercado global de bebidas gasificadas es de un consumo potencial de 251.000 millones de litros, 220.000 de estos son de soft drinks, como Coca-Cola o Ginger Ale. Suecia se encuentra al principio de la lista de los países con más atracción por el agua con gas, donde SodaStream tiene una penetración de un 25%.

El fabricante de las botas UGG, Deckers, es el ejemplo que se parece más a la situación de esta empresa. Según el inversor, Deckers pasó una situación de rechazo puntual que algunos establecieron como el fin de la marca de botas de moda. Como en aquella situación, el hedge fund de Tilson, Kase Capital, ha ejecutado un estudio de mercado, a una muestra de 397 personas, para resolver una duda fundamental: ¿Es SodaStream una moda?

Según los resultados del estudio de mercado el 55% de los encuestados son bebedores incondicionales de la marca. El 67% de las personas que compraron el equipamiento básico de gasificación lo usan como si se tratase del primer día. Estas respuestas confirman un público fiel, pero no aseguran un crecimiento de las ventas, ni desmienten una posible disminución si entran otros competidores a escena.

Para Tilson SodaStream tiene unos buenos margenes operativos, una red de asociados que le mantienen una buena ventaja competitiva para enfrentarse a sus competidores y ha encontrado un buen mercado potencial en Europa del Este. Respecto la situación financiera, el balance está saneado, no tiene deuda a largo plazo y los ingresos por ventas han crecido significativamente en los últimos cuatro años. Igual que Deckers, el mercado le ha dado la espalda en un momento puntual, pero tiene el potencial para llegar a doblar su valor en bolsa.

Whitney Tilson Why Im Long SodaStream

Via The Money Glory

Si nos apoyas visita de vez en cuando directamente GurusBlog ya que es la única forma que tenemos de generar ingresos y poder mantenerlo

]]>
http://www.gurusblog.com/archives/sodastream-mejor-que-la-coca-cola/15/04/2014/feed/ 4
¿Te atreves a ser Grande?http://www.gurusblog.com/archives/te-atreves-ser-grande/11/04/2014/ http://www.gurusblog.com/archives/te-atreves-ser-grande/11/04/2014/#comments Fri, 11 Apr 2014 15:42:34 +0000 http://www.gurusblog.com/?p=212935 “¿Cuántos culturistas se necesitan para cambiar una bombilla? Tres. Una para enroscarla y dos más para decirle: Tío, se te ve enorme!”. Ese es el ambiente que se respira entre los profesionales del culto al cuerpo, según el chiste de Chuck Palahniuk en el libro “Error Humano”. En el gimnasio, entre culturistas, la perfección no es […]

Si nos apoyas visita de vez en cuando directamente GurusBlog ya que es la única forma que tenemos de generar ingresos y poder mantenerlo

]]>
ser grande

“¿Cuántos culturistas se necesitan para cambiar una bombilla? Tres. Una para enroscarla y dos más para decirle: Tío, se te ve enorme!”. Ese es el ambiente que se respira entre los profesionales del culto al cuerpo, según el chiste de Chuck Palahniuk en el libro “Error Humano”. En el gimnasio, entre culturistas, la perfección no es completa si no hay una camarilla detrás dispuesta a aplaudir. Este “sentimiento tribal” de aprobación no es muy diferente del que se respira cuando se habla de finanzas y de ideas de inversión. 

El conflicto aparece cuando hay disparidad de opiniones. En la semana que terminamos ha habido peleas verbales, propias de patio de colegio, entre profesionales. En Twitter entre los profesores de la Universidad de Columbia, Xavier Sala-i-Martin y Martin Varsavsky, porque a uno no le gustaron las réplicas del otro en materia económica. En cuestiones bursátiles, leí que el fundador de BlackBird, Marc Ribes, también se exaltó porque su colega, Gisela Turazzini, precipitó un montón de opiniones alrededor del Mercado Alternativo Bursátil (MAB), a partir de un tweet.

“No busque elogios, busque críticas”, pide el publicista Paul Arden a los lectores de “Usted puede ser lo Bueno que quiera ser”. Para llegar a ser el mejor hay que ser diferente y, sobretodo, estar dispuesto a equivocarse. En el terreno de las finanzas, los aplausos y las ovaciones las necesitan aquellos inversores institucionales que están obligados a responder frente a sus clientes; como los analistas de las entidades bancarias, por ejemplo. No se pueden equivocar. La presión del servilismo no les permite desviarse de la norma y por este mismo motivo sus predicciones y selecciones son siempre conservadoras. 

Evitar los extremos para no perder dinero también significa evitarlos para no tener ganancias. Lo que se etiqueta como “Garantir el capital”. La inversión protegida es dinero asustado que difícilmente obtendrás unos resultados por sobre de la media. Las grandes “historias” nacen cuando se está dispuesto a romper normas, dejar de ser convencional, buscar mercados nuevos y, en algunas ocasiones, sentirse incómodo. Aquí también aparece el concepto de asumir riesgos, perder pequeñas sumas de dinero, en una serie de apuestas. Es lo que aconseja el gestor de Oaktree Capital, Howard Marks, en su último memorándum “Dare to Be Great II” (“Atreverse a ser Grande II”). Según éste, un inversor también debe estar dispuesto a fallar, aunque esté convencido que su teoría es correcta.

Pensad en Jim Chanos cuando empezó a sospechar de Enron, la quinta mejor empresa de los Estados Unidos. O en David Einhorn, cuando identificó activos tóxicos en la cartera de una entidad histórica de Wall Street, llamada Lehman Brothers. Ellos rompieron normas, se enfrentaron a la opinión pública y podrían haber perdido. Como la apuesta bajista, pendiente de resolver, de Bill Ackman contra Herbalife. Si la vendedora de batidos nutricionales, con la imagen de Lionel Messi i Cristiano Ronaldo por bandera, es acusada de estafa piramidal el inversor ganará millones. Pero de momento,  solo ha perdido dinero en una idea que lo tiene todo menos ser convencional.

“Es mejor para la reputación fallar de manera convencional que triunfar originalmente”, escribía Lord Keynes hace más de 80 años. Si queréis ser aceptados: seguid las ideas no-consensuadas que todo el mundo sigue, hablad de los valores de moda y hacedlo con el mismo timing que el resto. No aceptéis críticas. Buscad la aprobación y rechazad cualquier idea que pueda ser constructiva. No perderéis, no ganaréis. Os aplaudirán, eso si, pero seréis mediocres. 

Via The Money Glory

Si nos apoyas visita de vez en cuando directamente GurusBlog ya que es la única forma que tenemos de generar ingresos y poder mantenerlo

]]>
http://www.gurusblog.com/archives/te-atreves-ser-grande/11/04/2014/feed/ 1
El arte de invertir en arte contemporáneohttp://www.gurusblog.com/archives/el-arte-de-invertir-en-arte-contemporaneo/26/02/2014/ http://www.gurusblog.com/archives/el-arte-de-invertir-en-arte-contemporaneo/26/02/2014/#comments Wed, 26 Feb 2014 10:34:36 +0000 http://www.gurusblog.com/?p=201529 Un consejo desafiante que podía recibir un visitante de la feria de arte contemporáneo de Madrid, ARCO, es el del economista Don Thompson: “No espere a que le gusten las obras que verá”. Esta es la primera reacción de los profanos cuando nos adentramos en el mundo del arte. Es un nuevo mundo, alejado de las finanzas, donde […]

Si nos apoyas visita de vez en cuando directamente GurusBlog ya que es la única forma que tenemos de generar ingresos y poder mantenerlo

]]>
Tracey Emin My Bed

“My Bed” de Tracey Emin via Wikipedia.com

Un consejo desafiante que podía recibir un visitante de la feria de arte contemporáneo de Madrid, ARCO, es el del economista Don Thompson: “No espere a que le gusten las obras que verá”. Esta es la primera reacción de los profanos cuando nos adentramos en el mundo del arte. Es un nuevo mundo, alejado de las finanzas, donde pocos consiguen ganar verdaderas fortunas.

El arte es un producto comercial, a pesar de lo que expresen públicamente los artistas. En una feria como ARCO, los visitantes se pasean como quien visita un supermercado, en ella marchantes y coleccionistas intercambian cultura por dinero, como ya se hacía en el siglo XVI. Lo que nuestra sociedad ha introducido es el concepto del arte como vehículo de inversión. Mientras que el artista debería crear una pieza única para una persona única, muchos compradores se fijan en un tapiz, en una escultura o un sello, con la única intención de volverlo a vender.

No es casualidad que Banco Sabadell y la división de banca privada de Caixabank figuraran en la lista de patrocinadores de la feria de arte contemporáneo de Madrid. En los últimos veinte años las entidades financieras, como UBS o Deutsche Bank, han asesorado sobre el mercado artístico a sus clientes VIP, para que diversifiquen sus fortunas. Los ricos tienen dinero, pero poco tiempo, y en un mercado tan opaco como arriesgado, lo mejor es tener un equipo exclusivo, a su disposición, que los pueda guiar.

Para quien no tiene esta suerte, estos son algunos detalles de esta industria tan creativa:

EL MERCADO DEL ARTE NO ES LA BOLSA

Al contrario que en el mercado de capitales, a los marchantes, coleccionistas y otros intermediarios que componen la pintura del mercado del arte, nadie les exige un informe sobre sus operaciones. Ni su posición de mercado, ni sus participaciones mayoritarias, como se les obliga a los fondos de inversión. Las transacciones ejecutadas en casas de subastas, como Christie’s o Sotheby’s, y los catálogos virtuales, como el de Artprice, ofrecen una falsa impresión de transparencia, pero solo son la punta del iceberg del negocio total.

Ben Lewis, por otro lado, denunció en el documental “La burbuja del arte contemporáneo” la manipulación de los precios. A los compradores les interesa mantener el valor de obras tan incomprensibles como un puñado de caramelos en un rincón de sala o un cuadro rociado con el esperma del artista. El millonario Larry Gagosian, por ejemplo, es el principal “inversor” y patrocinador de la obra de Damien Hirst. Tiburones en formol, una calavera con diamantes incrustados o una vitrina de medicamentos son algunas de sus creaciones, a destacar. Para quedar bien con los clientes y asegurar su cartera, es comprensible que Gagosian mantenga unos precios mínimos. Es parte de su trabajo.

INVERTIR POR AMOR AL ARTE

Un jarrón chino, bien colocado en un rincón de un comedor, garantiza un beneficio emocional que no puede ser sustituido por ningún producto disponible en una una oficina bancaria. Ni depósitos a plazo, comprar lingotes de oro o abrir una cartera digital de Bitcoins sustituirá la recompensa a los sentidos de una pieza bien seleccionada. Por este mismo motivo los economistas clasifican el arte como un bien posicional. El valor de tener un Picasso en casa realza el valor de la obra y el status de su propietario, sobre todo si los invitados pueden identificarlo. El valor de la marca en esta industria es también un factor clave.

Por desgracia, la inversión artística es difícilmente rentable. El lector quizás recuerda la última venta de “Tres estudios de Lucian Freud” de Francis Bacon. La subasta, a través de Sotheby’s, fue sonada y el precio final de 142 millones de dólares rompió todos los récords. Pero estas noticias son casos excepcionales y fantásticos, completamente diferente de lo que uno puede obtener si compra un artista casi desconocido en un espacio local. Incluso los grandes pintores han caído en desgracia, a través de las subastas. Nadie explica como “Le Grand Canal” de Monet se compró por 12 millones, en 1989, y Sotheby’s lo volvió a subastar por 10,8 millones en 2005. Incluso un Picasso, vendido en 1989 por 2,4 millones, se volvió a vender en 1995 por 827.000 dólares. Uno puede comenzar a hacer números y se dará cuenta que en la bolsa le habría salido mejor.

GUÍA BÁSICA DEL COLECCIONISTA AFICIONADO

Invertir en arte contemporáneo se entiende por comprar cualquier pieza ejecutada a partir del año 1945, después de la Segunda Guerra Mundial. En este plano se mezclan autores muertos y autores vivos, unos más cotizados que otros. En el caso de ARCO, la mayoría son artistas emergentes que se están haciendo un nombre en la escena. De ellos, de aquí a 25 años oiremos hablar de menos de la mitad.

Para el aficionado que quiera empezar su carrera polifacética en la inversión artística, Don Thompson da unas cuantas instrucciones en el libro “El tiburón de 12 millones de dólares”. Según el autor, la compra de piezas de artistas casi desconocidos, las más especulativas, se debe tratar como la gestión de una cartera de activos; hay que diversificar. Mejor 10 obras de 50.000 euros que apostar un millón a una sola pintura.

Si el inversor piensa en el corto plazo, debe seguir el valor del artista emergentes y los precios de las obras que se negocian de él. Como quién sigue las cotizaciones con el terminal Bloomberg. La obra temprana del pintor o escultor es mejor que la de sus posteriores fases de madurez. Thompson declara que hay que mirar muchas obras para que te guste alguna, y a veces uno debe preguntarse: “¿Cuál de ellas robaría?”. Aún así, las ferias como ARCOArt Basel o Maastricht, son según él “el mejor ejemplo de como no se debe ver arte”.

Via The Money Glory

Si nos apoyas visita de vez en cuando directamente GurusBlog ya que es la única forma que tenemos de generar ingresos y poder mantenerlo

]]>
http://www.gurusblog.com/archives/el-arte-de-invertir-en-arte-contemporaneo/26/02/2014/feed/ 0
Incluso Keynes falló con sus inversiones macroeconómicashttp://www.gurusblog.com/archives/keynes-errores-inversiones/16/12/2013/ http://www.gurusblog.com/archives/keynes-errores-inversiones/16/12/2013/#comments Mon, 16 Dec 2013 09:45:46 +0000 http://www.gurusblog.com/?p=185907 El londinense King’s College contrató un tesorero de excepción, cuando confió la gestión de sus finanzas a John Maynard Keynes, el año 1924. El nuevo gestor, confiado con sus conocimientos superiores en materia macroeconómica colocó todos los ahorros de la comunidad en un fondo llamado “the Chest”. Este aumentaría de precio a través de una […]

Si nos apoyas visita de vez en cuando directamente GurusBlog ya que es la única forma que tenemos de generar ingresos y poder mantenerlo

]]>
keynes

El londinense King’s College contrató un tesorero de excepción, cuando confió la gestión de sus finanzas a John Maynard Keynes, el año 1924. El nuevo gestor, confiado con sus conocimientos superiores en materia macroeconómica colocó todos los ahorros de la comunidad en un fondo llamado “the Chest”. Este aumentaría de precio a través de una estrategia de inversiones en activos globales. A partir de un concepto, un tema o una tendencia – como por ejemplo, estudiar los efectos de una guerra -, Keynes escogía los valores que como consecuencia podían ganar valor. El resultado de esta gestión no podía ser peor, en 1931 el fondo llegó a perder más de un 50% del total.

“Top-Down” es el sistema analítico que aplicó el economista de Bloomsbury para hundir las cifras del colegio. Este método de inversión tiene como primera parada el estudio del panorama económico internacional. El inversor analiza los conflictos mundiales, las variables afectadas y extrae unas conclusiones. Cuál es el país con más posibilidades de crecimiento, por ejemplo, o la industria que a la larga generará mayores rendimientos son los fenómenos que condicionan la selección de activos. La delimitación se hace poco a poco, de los países se pasa a analizar las industrias, luego las materias primas vinculadas, y también sus empresas. Finalmente, se eligen los activos financieros afectados por el conjunto de la “Big Picture”.

Esto lo sabe hacer Bridgewater Capital, la gestora de fondos de inversión fundada por el estadounidense Ray Dalio. Es una institución financiera que tiene sus propios documentos de investigación, el más famoso es el que relaciona el desarrollo de la economía con el trabajo que puede hacer una máquina mecánica. También se ha reconocido que es la institución con un banco de datos más extenso que el de la Reserva Federal de Estados Unidos. Sin embargo, no es la única en este sector. Hay otros especialistas que utilizan estrategias macroeconómicas como son George Soros, quien opera a través del fondo Quantum, o también Stanley Druckenmiller.

Para el inversor individual, aplicar el método “Top-Down” es un mal asunto. “Es difícil y arriesgado, existe la posibilidad de equivocarse en cada escalón”, escribe el fundador de Baupost Group, Seth Klarman, en el libro “Margin of Safety”. El analista debe trabajar con un universo de datos tan amplio que abarca el Producto Interior Bruto de los países, el precio de las monedas o los capitales en circulación entre naciones, además de la influencia entre los agentes económicos que intervienen en los mercados. “Sería de locos, al momento de hacer nuestras predicciones, conceder una gran importancia a los asuntos que son demasiado inciertos”, Terminó dictaminando Keynes en su obra “Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero”.

El sistema alternativo que sugieren para invertir, tanto el economista inglés como los profesionales como Klarman, es el “Bottom-Up”. El método de selección de acciones a partir del análisis del valor de las empresas. También conocido como “stock-picking”, es más fácil de implementar ya que sólo se deben estudiar las cualidades y defectos de los negocios por los que está apostando. En este escenario se puede detectar la relación riesgo-beneficio de la inversión y lo más importante de todo, calcular el margen de seguridad, el mecanismo de defensa por antonomasia del Value Investing.

El sistema de selección de acciones también es más flexible. En una empresa, podemos determinar cuando sus administrativos han cambiado la línea de producción o cuando las tesis que fundamentaban nuestra apuesta han sufrido un giro de 180 grados. No es lo mismo a nivel macroeconómico, es difícil establecer relaciones y conclusiones entre diferentes actores de la escena internacional, y es más complicado llegar a establecer objetivos y hacer un seguimiento de todos los datos. Por eso es complicadísimo determinar si las condiciones de inversión inicial han desaparecido!

“A medida que pasa el tiempo, estoy más y más convencido de que el método correcto de inversión es destinar grandes sumas de dinero a empresas que uno es consciente de que sabe algo y en los gestores que confía a fondo”, comentó John M. Keynes en una ocasión. A partir del desastre de los años 30, el economista cambió su método y el diseño de la nueva cartera fue discrecional, mediante la compra de acciones industriales que conocía. El éxito de la nueva implementación se demuestra a través de las cifras: el año 1945 el fondo “the Chest” se había recuperado hasta registrar un aumento de un 480,3%, respecto su valor inicial.

Via The Money Glory

Si nos apoyas visita de vez en cuando directamente GurusBlog ya que es la única forma que tenemos de generar ingresos y poder mantenerlo

]]>
http://www.gurusblog.com/archives/keynes-errores-inversiones/16/12/2013/feed/ 1
¿Por qué el elevado tipo impositivo sobre las sociedades destruye empleo?http://www.gurusblog.com/archives/por-que-el-elevado-tipo-impositivo-sobre-las-sociedades-destruye-empleo/09/07/2013/ http://www.gurusblog.com/archives/por-que-el-elevado-tipo-impositivo-sobre-las-sociedades-destruye-empleo/09/07/2013/#comments Tue, 09 Jul 2013 03:00:50 +0000 http://www.gurusblog.com/?p=149304 Siguiendo con mis comentarios hacia nuestro sistema fiscal como dinamizador de destrucción de tejido productivo y de empleo, me centraré en los tipos impositivos que se aplican a las empresas en los países de la UE, junto con su media y, más importante aún, sus desviaciones. El siguiente gráfico muestra de forma clara los tipos […]

Si nos apoyas visita de vez en cuando directamente GurusBlog ya que es la única forma que tenemos de generar ingresos y poder mantenerlo

]]>
Siguiendo con mis comentarios hacia nuestro sistema fiscal como dinamizador de destrucción de tejido productivo y de empleo, me centraré en los tipos impositivos que se aplican a las empresas en los países de la UE, junto con su media y, más importante aún, sus desviaciones.

El siguiente gráfico muestra de forma clara los tipos impositivos vigentes en el impuesto sobre sociedades desde 1998 hasta 2011. Los gráficos del presente post y de otros referentes a fiscalidad se los debo agradecer a David Ballester, economista, redactor de su propio blog en Expansión y uno de los editores de la página de economía “Con tu negocio”.

 BJ-03GyCIAAF9Vo.png-large

 

Analizando el gráfico vemos, y más en concreto en los últimos años de crisis económica, que es lo que realmente nos interesa, que para el caso de España tenemos el honor de poseer los tipos más altos en este impuesto con diferencia del resto de nuestros socios (a excepción de Malta, y ya sabemos todos en qué se está convirtiendo ese país, y Francia, en recesión actualmente). Nada menos que un 31,9% para 2011 después de bajar desde el 32,8 de los años anteriores.

Comparamos estos datos para 2011 con los de las otras cuatro principales economías de la Unión (Alemania, Reino Unido, Francia e Italia) y las diferencias son evidentes:

España: 31,9

Alemania: 28,2

Reino Unido: 27

Francia: 32,8

Italia: 27,4

Comparado con otras economías, que si bien más pequeñas, son muy importantes, como por ejemplo Suecia con un 23,2, Bélgica 25,9, Dinamarca 22,6, Austria 23, Finlandia 24,7, Luxemburgo 24,9,… todas ellas economías receptoras netas de inversiones y con unas tasas de desempleo que no soñábamos los españoles ni en plena etapa de burbuja.

Un dato muy interesante es comparar nuestros tipos con los de la media de la UE que fue del 21,3% en 2011, o sea una diferencia de 10,6 puntos.

Más interesante aún es comparar la desviación de los tipos medios respecto a la media, que medido en términos de Coeficiente de Variación (mucho más intuitivo para el público en general que la varianza o la desviación típica), reflejó para ese año 2011 un coeficiente de 0,31, es decir, en términos porcentuales, una desviación del 31%.

Interesante es la evolución de estas desviaciones, desde el 0,23-0,24 al comienzo de la muestra hacia los 0,32-0,31 de los años finales. Es decir, hay algunos países que están incrementando los tipos impositivos sobre sociedades en relación a la media, o algunos los están bajando, o ambos fenómenos al mismo tiempo. Sería una cuestión a analizar en un posterior artículo.

Las conclusiones que podemos extraer son las siguientes:

  • España tiene unos tipos impositivos en el impuesto sobre sociedades que supera en más de 10 enteros a la media de la UE.
  • Las desviaciones de los tipos sobre la media se van incrementando en términos generales a lo largo del tiempo.
  • Nuestros tipos son superiores a los de las economías más importantes en términos generales, y muy superiores a los de economías más pequeñas, pero que son actualmente muy solventes y disfrutan de unas tasas de desempleo envidiables.

Las conclusiones, al margen de estos datos estadísticos son:

  • Disponer de unos tipos impositivos más altos (o mucho más altos) que los países del entorno y más si son nuestros socios comerciales, con los que no tenemos barreras a la circulación de mercancías y capitales, es un factor enormemente negativo para nuestra competitividad, nuestra capacidad de atraer inversiones, y finalmente nuestra capacidad de crear riqueza y puestos de trabajo.
  • Si a esto unimos las cientos de miles de páginas publicadas por los gobiernos central y los regionales cada año, la no existencia de mercado único interior, y los enormes frenos que todo ello significa en cuanto a la creación de empresas, conduce a nuestra economía a una situación de letargo, recesión y enquistamiento con altas tasas de desempleo, que no serán amortiguadas si las situaciones que las producen no desaparecen en gran medida.
  • Las inversiones en la UE irán allí donde mejores rendimientos puedan obtener, entre otros factores. Tener que afrontar unos tipos impositivos mucho más altos que la media y enfrentarse a un mercado interior fragmentado, con un batiburrillo insufrible de miles de normativas económicas y frenos a la libre empresa, va en el sentido contrario a la inversión y posterior creación de puestos de trabajo.

El gobierno entiende mal qué significa “incentivar la economía”, piensa que se trata de gastar más dinero público canalizándolo a través de organizaciones empresariales o sindicales, cuando en realidad la economía respondería perfectamente a cambios normativos bien orientados, y con coste cero para el contribuyente.

 

Foto de Manuel Caraballo

Si nos apoyas visita de vez en cuando directamente GurusBlog ya que es la única forma que tenemos de generar ingresos y poder mantenerlo

]]>
http://www.gurusblog.com/archives/por-que-el-elevado-tipo-impositivo-sobre-las-sociedades-destruye-empleo/09/07/2013/feed/ 2
Afinsa devolverá el 5% de la inversión a los 190.000 afectados siete años despuéshttp://www.gurusblog.com/archives/afinsa-devolver-inversion/03/06/2013/ http://www.gurusblog.com/archives/afinsa-devolver-inversion/03/06/2013/#comments Mon, 03 Jun 2013 16:42:08 +0000 http://www.gurusblog.com/?p=140406 La administración concursal de Afinsa ofrecerá a los 190.000 afectados la opción de recuperar el 5% de su inversión y seguir con el proceso siete años después, según ha anunciado Adicae en un comunicado. Según ha explicado, la administración está ultimando el envío masivo de 190.000 cartas a todos los afectados para ofrecerles esta opción […]

Si nos apoyas visita de vez en cuando directamente GurusBlog ya que es la única forma que tenemos de generar ingresos y poder mantenerlo

]]>
afinsa

La administración concursal de Afinsa ofrecerá a los 190.000 afectados la opción de recuperar el 5% de su inversión y seguir con el proceso siete años después, según ha anunciado Adicae en un comunicado.

Según ha explicado, la administración está ultimando el envío masivo de 190.000 cartas a todos los afectados para ofrecerles esta opción o bien “devolverles una filatelia de dudoso valor y salir del proceso, un absurdo, ya que ha quedado demostrado el carácter financiero de la entidad y que los afectados no pretendían comprar sellos”.

Una vez solicitados, se prevé que los pagos comiencen en los meses de noviembre y diciembre de este año. En concreto, de los 2.207 millones de euros que Afinsa tiene retenidos, solo devolverá 110 millones.

Adicae ha informado de que está preparando una campaña de información en toda España para poder llegar al mayor número de afectados con el objetivo de aumentar la movilización y organización de los afectados, “que seguirá aumentando hasta que los políticos den una salida a esta vergonzosa situación”.

Para la asociación, la devolución “de un mísero 5% después de siete años del estallido del fraude muestra la tardanza e inutilidad del proceso concursal”. “La ineficacia manifiesta de estos procesos concursales está amparada en un sistema que no está diseñado para tal magnitud de acreedores”, ha aseverado.

Por ello, la organización ha exigido “una solución real frente al fallo manifiesto del Estado de Derecho que arroja una cuenta de 470.000 víctimas, 10 juzgados estériles, cero responsables y cero soluciones”. Adicae ha propuesto al Gobierno y a los grupos parlamentarios una solución por la que el Estado adquiera los derechos reconocidos a los afectados en el proceso concursal a través de su compra por el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Comentario Gurús

Pues al final si que resultará que el negocio de Forum y Afinsa no era tan diferente al de la banca. Captar ahorro a corto plazo de los inversores para invertirlo en activos irrealizables a largo plazo. Unos compraban sellos y los otros ladrillos. Mientras los gestores se pagan y reparten suculentos sueldos y bonos.

Si nos apoyas visita de vez en cuando directamente GurusBlog ya que es la única forma que tenemos de generar ingresos y poder mantenerlo

]]>
http://www.gurusblog.com/archives/afinsa-devolver-inversion/03/06/2013/feed/ 3
Si en estos momentos lo estás pasando mal deberías conocer la historia de Charlie Mungerhttp://www.gurusblog.com/archives/charlie-munger/18/03/2013/ http://www.gurusblog.com/archives/charlie-munger/18/03/2013/#comments Mon, 18 Mar 2013 11:00:07 +0000 http://www.gurusblog.com/?p=119320 Para todos los que en estos momentos lo estéis pasando mal, igual os puede animar o os puede dar un poco de fuerzas un poco conocer la historia de Charlie Munger. Por si aún hay alguien que no sepa quién es Charlie Munger, sólo contaros que hoy a sus  89 años de edad, Munger no […]

Si nos apoyas visita de vez en cuando directamente GurusBlog ya que es la única forma que tenemos de generar ingresos y poder mantenerlo

]]>
munger

Para todos los que en estos momentos lo estéis pasando mal, igual os puede animar o os puede dar un poco de fuerzas un poco conocer la historia de Charlie Munger. Por si aún hay alguien que no sepa quién es Charlie Munger, sólo contaros que hoy a sus  89 años de edad, Munger no sólo es la mano derecha e izquierda de Warren Buffett, no podríamos entender a Buffett sin Munger o a Munger sin Buffett, sino que es una de las principales fortunas del mundo y quizás lo que es aún más importante, Munger junto a Buffett es hoy en día uno de los inversores más reputados y respetados del mundo.

Pocos dudarían en afirmar, vista la posición actual de Munger, que la vida le ha sonreído y que ha sido una persona de enorme éxito. Sin embargo por suerte o desgracia la vida no suele tener una trayectoria lineal, sino que suele tener altibajos y la vida de Charlie Munger no ha sido una excepción.

En 1949, Charlie Munger tenía 25 años, y acaba  de ser contratado por la firma de abogados Wright & Garrett. Ganaba lo que hoy equivaldría a unos $30 mil dólares al año y tenía en su cuenta bancaria ahorrados lo que hoy serían algo más de $13.000. Pocos años después, cuando Munger ya tenía 29 años su mujer se divorció de él tras 8 años de matrimonio. En el divorcio Munger perdió lo poco que tenía, que básicamente era la casa común de la pareja en Pasadena.

Sin embargo, a veces la vida te golpea dos veces y poco después de divorciarse y quedarse sin patrimonio, a su hijo Teddy le fue diagnosticada una leucemia. Un año después, cuando Munger tenía 31 años, su hijo de 9 años moría a causa de la enfermedad.  Entre 1965 y 1976 Munger junto con otros socios fundó un par de negocios de inversión que tras crisis puntuales acabaron cerrando. Además sufrió una enfermedad que le ha hecho perder la visión en un ojo.

A principios de los 80 después de dirigir con éxito una caja de ahorro norteamericana llamada Wesco, que fue comprada por Berkshire, Munger se unió a Warren Buffett y juntos se han convertido en unos mitos del mundo de la inversión.

Cómo os podéis imaginar, Munger cree que la adversidad es una oportunidad. Según Munger

” Debes asumir que la vida será dura y preguntarte a ti mismo si lo puedes soportar y si la respuesta es afirmativa, entonces simplemente sonreír y seguir adelante”.

Si nos apoyas visita de vez en cuando directamente GurusBlog ya que es la única forma que tenemos de generar ingresos y poder mantenerlo

]]>
http://www.gurusblog.com/archives/charlie-munger/18/03/2013/feed/ 2
¿Debo gestionar mis inversiones desde España o desde Luxemburgo?http://www.gurusblog.com/archives/gestionar-inversiones-luxemburgo/11/02/2013/ http://www.gurusblog.com/archives/gestionar-inversiones-luxemburgo/11/02/2013/#comments Mon, 11 Feb 2013 19:35:19 +0000 http://www.gurusblog.com/?p=109273 Para muchos inversores este ha venido siendo el gran dilema desde que la periferia europea ha comenzado a hundirse financieramente. Cuando la insolvencia de la banca española ha entrado por la puerta, como es natural los inversores más prudentes han saltado por la ventana… y en dirección a Luxemburgo, mayoritariamente. Y es que ese pequeño […]

Si nos apoyas visita de vez en cuando directamente GurusBlog ya que es la única forma que tenemos de generar ingresos y poder mantenerlo

]]>
some_text

Para muchos inversores este ha venido siendo el gran dilema desde que la periferia europea ha comenzado a hundirse financieramente. Cuando la insolvencia de la banca española ha entrado por la puerta, como es natural los inversores más prudentes han saltado por la ventana… y en dirección a Luxemburgo, mayoritariamente. Y es que ese pequeño Ducado se ha convertido, desde hace ya algunas décadas, en el Wall Street de la Eurozona. Londres y su City siguen siendo un centro financiero pseudo-europeo gigantesco, pero a efectos de transparencia fiscal, de afinidad a Bruselas y a su moneda única, Luxemburgo viene siendo mucho más “Eurozone friendly“.

¿Pero qué ventajas tiene que realicemos nuestras inversiones desde bancos en Luxemburgo? Mencionemos algunas de ellas: Quizá la más obvia es evitar el llamado riesgo país, al depositar nuestros activos en un sistema bancario más solvente (hipotéticos corralitos, bloqueos, etc.). Nuestro dinero estará más alejado del posible colapso económico periférico y gozará de mayor seguridad jurídica, ya que el corazón financiero de la zona Euro es un valiosos tesoro que Bruselas protegerá con uñas y dientes.

Luxemburgo tiene otra ventaja cualitativa que muy pocos inversores y gestores de inversiones de terceros saben apreciar, y es el acceso a poder acceder a cualquier fondo de inversión, de private equity y de real estate del mundo. Como ya dijimos en “Los fondos de inversión y la madre que los parió…“, tan sólo el 10% de los fondos de inversión existentes en el mundo están registrados para su comercialización en España. O sea que por pura estadística, los inversores españoles que se resisten a dar el salto a Europa, no pueden acceder al 90% de fondos existentes en el todo el planeta. Lógicamente entre ese 90% encontramos a algunas de las primeras espadas del mundo de la gestión, con resultados demostrados a lo largo de décadas y que brillan a años luz de la mediocridad de la inmensa mayoría de fondos que comercializa la banca española. Sólo por eso ya se justifica sobradamente el salto geográfico de nuestras carteras, pero hay más.

Al tratarse Luxemburgo de una plaza “Eurozone friendly” y fiscalmente transparente, obviamente estamos hablando de patrimonios totalmente declarados y regularizados. Y para poder diferir adecuadamente la tributación de las plusvalías de las carteras, en las que la mayoría de fondos no son traspasables ni registrados en la CNMV para su comercialización en España, debemos incluirlas en vehículos luxemburgueses. Unos vehículos de inversión que pueden ser muy diversos y que hay que elegir en función de las circunstancias de cada inversor. Estos vehículos, de forma absolutamente legal y transparente, consiguen ese diferimiento fiscal como si se tratase de cualquier cartera de fondos traspasables depositada en el banco de la esquina de cualquier ciudad española. Y no sólo eso, sino que además son exclusivos para cada familia inversora.

Obviamente, dependiendo de la titularidad (sociedad o persona física), volumen y complejidad de la Familia propietaria de los activos, el vehículo luxemburgués en cuestión será uno u otro, ya que existe una diversidad de opciones que sólo un especialista sabrá seleccionar de manera óptima para cada caso concreto. Pero incluso el titular de 500.000′- euros puede acceder a un vehículo luxemburgués que le permite invertir en cualquier fondo del mundo, difiriendo de manera eficiente y transparente su tributación, a un precio inferior al 0,7% anual. Por lo tanto, el moderado coste también es otro motivo para dar el salto inversor desde España a Luxemburgo, pero no el último.

Algunos de esos vehículos de inversión evitan además la tributación del Impuesto de Patrimonio. Lo cual significa poder incluir bajo estos vehículos todos o parte de los activos financieros que excedan el volumen patrimonial exento de tributación. Aquí el ahorro impositivo puede superar el 2,5% anual, dependiendo del volumen patrimonial de cada inversor. O sea, vehículos con un coste inferior al 0,7%, que difieren de manera eficiente y transparente las Ganancias de Capital, que permiten el ahorro del Impuesto de Patrimonio (multiplicado x2, x3 o incluso más), que permiten el acceso a invertir en los mejores gestores fondos de inversión del planeta en lugar de sólo en el 10% de ellos, y con la seguridad bancaria y jurídica de una plaza financiera de primer orden en pleno corazón de la zona Euro. Ahí es nada, en los tiempos que corren de incertidumbre, insolvencia y riesgos maquillados.

Para los que vean un hándicap en la lejanía de tener su dinero en Europa, recordarles que además de poder gestionarlos de manera cómoda, ágil y cercana a través de asesores y profesionales españoles, tener un vehículo de inversión luxemburgués no es excluyente. Es decir, que la mayoría de inversores compatibilizan una parte (más o menos mayoritaria) de su patrimonio en Luxemburgo, con una parte mantenida en bancos en España, a modo de tesorería temporalmente invertida, que será consumida o utilizada durante los próximos trimestres, semestres o incluso años.

Y esta migración que se viene dando de los inversores españoles hacia Luxemburgo, no es cuestión de un mayor o menor patriotismo. Es la consecuencia previsible y natural, de la unión de la desvergüenza e ineptitud de nuestros gobiernos y sus reguladores, junto con la insolvencia, mediocridad y ausencia de honradez de nuestros bancos. Ambos han practicado el pan para hoy en esta crisis, y la hambruna del mañana ya ha llegado a la periferia en su conjunto.

Si nos apoyas visita de vez en cuando directamente GurusBlog ya que es la única forma que tenemos de generar ingresos y poder mantenerlo

]]>
http://www.gurusblog.com/archives/gestionar-inversiones-luxemburgo/11/02/2013/feed/ 14
Los inversores activistas del 2012, Loeb y Paulsonhttp://www.gurusblog.com/archives/inversion-activistas-loeb-paulson-1/09/01/2013/ http://www.gurusblog.com/archives/inversion-activistas-loeb-paulson-1/09/01/2013/#comments Wed, 09 Jan 2013 12:02:33 +0000 http://www.gurusblog.com/?p=100492 El 2012, como cada año, algunos inversores han entrado en acción. Los activistas profesionales son hedge funds que están acompañados de un conjunto infinito de recursos, e intervienen directamente en las decisiones estratégicas de los negocios. Son una especie aparte y actúan a disgusto de los directivos de las compañías donde invierten. Lo que para algunos son […]

Si nos apoyas visita de vez en cuando directamente GurusBlog ya que es la única forma que tenemos de generar ingresos y poder mantenerlo

]]>
inversores 2012

El 2012, como cada año, algunos inversores han entrado en acción. Los activistas profesionales son hedge funds que están acompañados de un conjunto infinito de recursos, e intervienen directamente en las decisiones estratégicas de los negocios. Son una especie aparte y actúan a disgusto de los directivos de las compañías donde invierten.

Lo que para algunos son ataques a los intereses personales, para otros son la solución a problemas estructurales de gestión. Mediante una serie de dos artículos, listo algunas de las guerras más significativas del 2012, algunas todavía vigentes, entre grandes inversores y ejecutivos.

Dan Loeb decide cambiar la cara de Yahoo!

A principios de año el hedge fund gestionado por Dan Loeb, Third Point, tenia el 3% de Yahoo!. En aquellos momentos, el futuro de la empresa tecnológica era borroso. Su creador, Jerry Yang, acababa de abandonar el cargo a principios de año y la cúpula directiva cambiaba cada dos por tres. Como resultado de esta inestabilidad, no había plan estratégico. Además, la única vía posible para hacer caja, la venta de la participación en el gigante asiático Alibaba.com, estaba estancada.

A mediados de febrero Dan Loeb· solicitó cuatro plazas en el consejo de administración de Yahoo! El inversor tenía el convencimiento del potencial de la plataforma, aunque no compartía el modo de gestionarla con los ejecutivos en funciones. Mientras que la actual cúpula sólo veía en los anuncios la única forma de generar ingresos, Third Point quería transformar la marca en una plataforma multimedia comparable con YouTube. Por este motivo, el hedge fund propuso tres especialistas multimedia, junto con Loeb, para dirigir la compañía; Jeff Zucker, Michael J. Wolf y Harry Wilson.

Aunque Yahoo!, en aquellos momento liderada por Scott Thompson, desestimó la idea, Third Point no se rindió. Comenzó la guerra. Con apariciones televisivas, una página web y mensajes en Twitter, se puso en marcha una campaña para desacreditar la administración de ese momento. El punto culminante llegó cuando se descubrieron los errores del currículo del propio Thompson. Este lucía una diplomatura en informática y contabilidad. En cambio, sólo tenía la última de las dos especializaciones.

El alto nivel de presión, generado por Third Point, tuvo consecuencias. En mayo Thompson renunció al cargo y dio paso a las nuevas incorporaciones. Desde entonces la plataforma ha tenido cambios internos significativos. Yahoo! logró resolver algunos asuntos pendientes, entre ellos la venta de la participación en la plataforma china Alibaba.com por 7,2 mil millones de dólares. El segundo cambio importante fue el fichaje de un administrador con un importante bagaje profesional. Loeb eligió Marissa Mayer, la primera ingeniera de Google, con más de diez años de experiencia en el sector de las nuevas tecnologías.

Los cambios llevados a cabo también han tenido efectos positivos en la bolsa. Las acciones de Yahoo! se han revalorizado un 30% desde el mes de mayo.

John Paulson toma partido en el sector de los seguros

Hartford Financial Services Group ( HIG ) comenzó el año con la presencia de John Paulson entre sus propietarios. Con el paso de los días la relación del inversor con Hartford se convirtió en un verdadero pulso de gigantes; el gurú de las finanzas contra una aseguradora con más de 200 años de historia.

Paulson, propietario del 8,51% de las acciones de la compañía, inició sus intervenciones en público a la conference call del 8 de febrero. Aunque las intervenciones activas del inversor son excepcionales, este cuestionó al CEO Liam McGee las decisiones que no habían hecho los administradores para beneficiar a los accionistas. Paulson sugirió una solución, Dividir Hartford en dos, una empresa dedicada a los seguros de vida, y otra especializada en seguros de la propiedad.

Las razones de Paulson para separar la empresa las expuso a los accionistas, en una presentación de 24 páginas. El motivo principal, las ventajas y beneficios que da un spin-off en bolsa. Por un lado, hay un canje de acciones sin ningún tipo de imposición fiscal. Por el otro, tal como se especificaba en la presentación, se facilita la valoración de las empresas divididas. Según Paulson, la separación de los dos negocios de Hartford, podía suponer un valor combinado de 32$. Una revaluación del 60%.

Tras varios intercambios de cartas y discusiones públicas entre el fundador del hedge fund Paulson and Co. y los directivos de Hartford, la aseguradora anunció la decisión de deshacerse de los seguros de vida. La noticia, publicada el mes de mayo, coincidió con la retirada de Paulson del accionariado, el 14 de Mayo. Hartford finalment ha vendido el negocio de pensiones y seguros de vida a la Massachussets Mutual Life Insurance Company. La venta se ha cerrado el 2 de enero del 2013.

Las acciones de Hartford no han tenido un cambio significativo en bolsa.

Via The Money Glory

Si tenéis alguna duda sobre finanzas la podéis dejar en el Consultorio de Gurusblog entre todo trataremos de darle respuesta

Si nos apoyas visita de vez en cuando directamente GurusBlog ya que es la única forma que tenemos de generar ingresos y poder mantenerlo

]]>
http://www.gurusblog.com/archives/inversion-activistas-loeb-paulson-1/09/01/2013/feed/ 5
¿Buscando inversiones alternativas? En Japón venden un atún por 1,3 millones de euroshttp://www.gurusblog.com/archives/atun-inversiones-alternativas/07/01/2013/ http://www.gurusblog.com/archives/atun-inversiones-alternativas/07/01/2013/#comments Mon, 07 Jan 2013 12:07:18 +0000 http://www.gurusblog.com/?p=99872 ¿Desesperados buscando en que invertir vuestro dinero? Con el mercado inmobiliario destrozado, los bonos en plena burbuja y las Bolsas sostenidas por los pelos por los Bancos Centrales, siempre os quedarán las inversiones alternativas… descartados los sellos de infausto recuerdo en España, nos quedan las obras de arte, los metales preciosos o quizás queréis optar […]

Si nos apoyas visita de vez en cuando directamente GurusBlog ya que es la única forma que tenemos de generar ingresos y poder mantenerlo

]]>
Subasta atún rojo

Foto: YOSHIKAZU TSUNO (AFP)

¿Desesperados buscando en que invertir vuestro dinero? Con el mercado inmobiliario destrozado, los bonos en plena burbuja y las Bolsas sostenidas por los pelos por los Bancos Centrales, siempre os quedarán las inversiones alternativas… descartados los sellos de infausto recuerdo en España, nos quedan las obras de arte, los metales preciosos o quizás queréis optar por algo un poco más éxotico.. el atún.

El caso es que en la última subasta celebrada en Tokio,  en lonja de pescados de Tsukiji, se ha vendido en su tradicional primera subasta del año un atún rojo de 222 kilos por el precio récord de 155,4 millones de yenes (1,35 millones de euros), es decir a unos 6.000 euros el kilo, casi triplicando el anterior récord, del año pasado, cuando por un atún de 269 kilos se pagaron unos 500 mil euro.

El comprador a vuelto a ser Kiyoshi Kimura, presidente de la cadena de restaurantes de sushi Kiyomura, que venderá el ejemplar al precio de entre 1,1 y 3,4 euros la pieza de sushi.

Tras pagar por este atún récord, Kimura venderá el ejemplar en su establecimiento de Tsukiji a sus precios habituales de entre 128 y 398 yenes (1,1 euros y 3,4 euros) por cada pieza de sushi. El kilogramo del preciado atún vendido hoy en Tokio se situó en torno a los 700.000 yenes, algo más de 6.000 euros, superando con creces el anterior récord de 210.000 yenes el kilo (más de 1.800 euros) alcanzado el año pasado.

Imagino, que nuevo primer ministro de Japón, Shinzo Abe, no debía de tener del todo en mente al atún cuando se refirió que quería  revitalizar la dañada economía del país, en proceso de recesión, para ganar la confianza de los ciudadanos. Pero si los japones querían algo de inflación, al menos con el atún rojo parece que han empezado el año por el buen camino.

Si nos apoyas visita de vez en cuando directamente GurusBlog ya que es la única forma que tenemos de generar ingresos y poder mantenerlo

]]>
http://www.gurusblog.com/archives/atun-inversiones-alternativas/07/01/2013/feed/ 7
La ecuación matemática de las Burbujas de Activoshttp://www.gurusblog.com/archives/ecuacion-burbujas-activos/04/01/2013/ http://www.gurusblog.com/archives/ecuacion-burbujas-activos/04/01/2013/#comments Fri, 04 Jan 2013 10:51:51 +0000 http://www.gurusblog.com/?p=99616 Parece que Harrison Hong y Davir Sraer del Departamento de Economía de la Universida de  Princeton, han dado con la ecuación matemática que explica el fenómeno de las Burbujas de Activos. Los peor que nos podría pasar, después de que les dieran el Nobel de Economía a William Shape, Markowitz y Merton Miller por el […]

Si nos apoyas visita de vez en cuando directamente GurusBlog ya que es la única forma que tenemos de generar ingresos y poder mantenerlo

]]>
ecuacion burbuja activos

Parece que Harrison Hong y Davir Sraer del Departamento de Economía de la Universida de  Princeton, han dado con la ecuación matemática que explica el fenómeno de las Burbujas de Activos. Los peor que nos podría pasar, después de que les dieran el Nobel de Economía a William Shape, Markowitz y Merton Miller por el Capital asset pricing model (CAPM), es que a estos dos de Princeton les dieran el Nobel por una ecuación que la gran mayoría ni entendemos ni entenderemos y que obviamente fallará estrpitosamente en intentar predecir el comportamiento humano, por mucho que algunos se empeñen en quererlo encapsular dentro de fórmulas matemáticas con las que la industria financiera obtiene coartadas de honorabilidad con las que poder seguir escudándose para perpetuar barbaridades.

Para evitar  las burbujas de activos, sentido común no fórmulas matemáticas.

Vía Zero Hedge

Si nos apoyas visita de vez en cuando directamente GurusBlog ya que es la única forma que tenemos de generar ingresos y poder mantenerlo

]]>
http://www.gurusblog.com/archives/ecuacion-burbujas-activos/04/01/2013/feed/ 9
La formula mágica de Joel Greenblatthttp://www.gurusblog.com/archives/la-formula-magica-de-joel-greenblatt/27/09/2012/ http://www.gurusblog.com/archives/la-formula-magica-de-joel-greenblatt/27/09/2012/#comments Thu, 27 Sep 2012 20:20:34 +0000 http://www.gurusblog.com/?p=72876 Joel Greenblatt tiene una fórmula mágica para ganar dinero en bolsa y no tiene ningún problema en explicarlo al gran público en su libro “The little book that still beats the market” (“El pequeño libro que bate el mercado”). Greenblatt es gestor del fondo de inversión Gotham Capital, profesor adjunto de la universidad de Columbia, […]

Si nos apoyas visita de vez en cuando directamente GurusBlog ya que es la única forma que tenemos de generar ingresos y poder mantenerlo

]]>
Joel Greenblatt tiene una fórmula mágica para ganar dinero en bolsa y no tiene ningún problema en explicarlo al gran público en su libro “The little book that still beats the market” (“El pequeño libro que bate el mercado”).

Greenblatt es gestor del fondo de inversión Gotham Capital, profesor adjunto de la universidad de Columbia, escritor y también creador de una de las páginas webs de referencia para cualquier analista en potencia. De hecho, no es un charlatán que ha escrito un libro de soluciones mágicas y divagaciones variadas, sino que es un profesional que tiene el don de presentar temas muy complicados con una simplicidad que maravilla a cualquier amateur de la comunicación económica.

El objetivo de su fórmula “especial” es el de encontrar acciones empresariales que tengan las siguientes características:

UN PRECIO BARATO

POTENCIAL DE CRECIMIENTO

Casi nada.

Hay una multitud de analistas persiguiendo acciones mal etiquetadas, con precios de escándalo que tengan el aura de ganga para cualquier comprador. ¿A quién no le gusta comprar barato?

Por otra parte, Wall Street está obsesionado con el crecimiento, la burbuja de internet es un claro ejemplo. A principios del 2000 los accionistas perseguían a cualquier precio compañías que prometían barbaridades: instalación de comunicaciones por todo el mundo, ser el navegador más utilizado por todos los usuarios, colocar un ordenador de fabricación propia en todos los hogares y un largo etcétera. No pagaban dividendos alegando que todos los beneficios iban dirigidos a la reinversión y al crecimiento del negocio. Las acciones de una empresa con un buen potencial de crecimiento dan alas a la imaginación del inversor y permite hacer creer en un futuro muy próspero y lleno de beneficios.

Una cosa es creer, el otro ver.

1. ¿Como calculamos si una empresa es barata o cara?

Calculando el Rendimiento por Acción: Beneficios por Acción / Precio

Si una empresa distribuyera TODOS los beneficios entre los accionistas, ¿qué rendimiento obtendría sobre el pago inicial?

Actualmente los buenos depósitos, los de los bancos en campaña de recaudación, rinden alrededor de 4,5% de interés al cabo de un año. Es decir, un cliente ingresa 100.000 euros el 1 de enero. El día 31, según estipula el contrato, recibe un beneficio 4.500 Euros.

El caso de una empresa es un poco diferente. Esta genera beneficios que reparte entre las acciones que forman el capital. Suponiendo un capital de 100.000 acciones y un beneficio de 400.000 euros, los beneficios destinados a los inversores son 4 euros por cada acción (400.000 Euros / 1000.000 Acciones). Imaginando que las acciones se negocian en el mercado a 50 Euros, el rendimiento por acción es de 8% (4 Euros / 50 Euros). Un rendimiento más alto que el de un depósito, pero no nos engañemos, no es ninguna maravilla.

El objetivo del cálculo es conocer el rendimiento para encontrar empresas que superen el interés sin riesgo – el 4,5% -, y con suficiente margen o diferencia como para que en el caso de fluctuaciones de los mercados o errores en nuestros cálculos, la nuestra inversión no genere pérdidas.

Las acciones con un rendimiento por acción equivalente a 4,5% no nos interesan. Hay depósitos iguales o mejores que generan los mismos ingresos sin ningún tipo de riesgo.

2. ¿Como calculamos el potencial de crecimiento?

Calculando el Rendimiento por Activos: Beneficios / Activos de la Empresa

O lo que es lo mismo: el apalancamiento de los ingresos en función de los activos utilizados para generarlos.

¿Cuánto dinero ganaremos vendiendo libros si nos gastamos 50.000 Euros en una librería? Si el primer año conseguimos ganar beneficios netos de 10.000 Euros, el rendimiento de nuestros activos es de un 20% (10.000 Euros / 50.000 Euros).

Nos interesan las empresas que saben apalancar las inversiones. Tanto sea la generación de beneficios a partir de una pequeña inversión, como la generación de muchos beneficios aunque la inversión sea alta.

Con el cálculo del rendimiento por acción y el rendimiento por activos podemos comparar acciones. Haciendo la clasificación correspondiente podemos deliberar cuáles son las empresas que más rinden y más pueden hacerlo en un futuro. Las que combinan ambas características a la perfección son, según Greenblatt, las mejores del mercado.

Esta es la base de la teoría. Toda la historia con los detalles correspondientes los dejo para una lectura casi obligada del libro.

Via The Money Glory

Si nos apoyas visita de vez en cuando directamente GurusBlog ya que es la única forma que tenemos de generar ingresos y poder mantenerlo

]]>
http://www.gurusblog.com/archives/la-formula-magica-de-joel-greenblatt/27/09/2012/feed/ 20
Cuatro claves a tener en cuenta antes de invertir en Orohttp://www.gurusblog.com/archives/claves-invertir-oro/06/02/2012/ http://www.gurusblog.com/archives/claves-invertir-oro/06/02/2012/#comments Mon, 06 Feb 2012 18:01:24 +0000 http://www.gurusblog.com/?p=17960 Alemania y Francia dan un ultimátum a Grecia, para que acepten las condiciones impuestas por la CE, FMI y BCE, mientras que las agencias de calificación siguen dudando de la eficiencia de la restructuración bancaria. Las tensiones se incrementan en Europa y ya se augura un ciclo de recesión también, para la economía china. Los […]

Si nos apoyas visita de vez en cuando directamente GurusBlog ya que es la única forma que tenemos de generar ingresos y poder mantenerlo

]]>

Alemania y Francia dan un ultimátum a Grecia, para que acepten las condiciones impuestas por la CE, FMI y BCE, mientras que las agencias de calificación siguen dudando de la eficiencia de la restructuración bancaria.

Las tensiones se incrementan en Europa y ya se augura un ciclo de recesión también, para la economía china. Los inversores se preguntan una y otra vez cuál es la fórmula perfecta de la rentabilidad y el oro, continúa presentándose como una muy buena opción en los tiempos de las “materias primas”.

Los precios del oro y el coste final

Debemos saber que los precios del oro van a variar durante todo el día, de forma ininterrumpida, hay que tenerlo en cuenta a fin de provisionar las variaciones en el precio que se pueden presentar al momento de hacer su compra.

Donde se compra

Adquirir barras de oro no es en absoluto complejo hoy. Ya existen empresas acreditadas que operan online que se encargan de la compra venta de monedas y lingotes al público. Y también, podemos transformarnos en inversionistas en oro a través de la compra de acciones, con lo que nos evitamos aspectos derivados del almacenamiento, siendo un método mucho más seguro.

Los fondos cotizados entran a representar su papel protagonista aquí, ya que son quienes cotizan en las bolsas de valores para que el oro llegue a nuestras manos en forma de acciones.

¿Cuál es el perfil del inversor de oro?

Otro aspecto no menor, son los requisitos que debemos reunir como inversores si queremos integrarnos al selecto club de los propietarios de “oro”. Las prisas no son buenas consejeras en ninguna decisión estratégica pero, en las bolsas de valores y los mercados, menos aún. El perfil de riesgo que se asume es alto y la inversión no puede estar condicionada a parámetros de “necesidad”.
Las inversiones en oro necesitan inversores con horizonte temporal de largo plazo y perfil arriesgado.

Y finalmente, las proyecciones

Generalmente el oro siempre se ha comportado como un valor refugio en tiempos convulsos, según todas las proyecciones, el oro seguirá experimentando curvas de crecimiento, aunque muchos también estiman que podríamos estar en plena burbuja del metal precioso.

Las espectaculares alzas de los últimos años en el precio del oro, se han sustentado básicamente en dos factores. El primero como ya hemos comentado al ser considerado un valor refugio ante devaluaciones monetarias, al fin y al cabo el oro es la única moneda que los gobiernos no tienen la capacidad de devaluar a su voluntad. Pueden imprimir montañas de billetes pero oro en el mundo hay el que hay.

La segundaha sido o fue un importante freno en la producción  o extracción de oro durante el grueso de la última década, sólo en los últimos tres años, con los precios dell metal precioso por las nubes, la producción o extracción de oro ha vuelto a aumentar, básicamente al entrar en producción minas pequeñas que con un precio del oro más bajo no eran rentables.

Os dejamos también un fantástico infográfico sobre toda la información relativa al oro, cuanto se produce, como se usa, que destino tiene etc..

All The World's Gold
From: Number Sleuth

Si nos apoyas visita de vez en cuando directamente GurusBlog ya que es la única forma que tenemos de generar ingresos y poder mantenerlo

]]>
http://www.gurusblog.com/archives/claves-invertir-oro/06/02/2012/feed/ 7