GurusBlog » Hot Topics » Telefónica http://www.gurusblog.com Lo que no sabías que querías saber sobre Bolsa, Finanzas, Banca e Inversión Fri, 27 Feb 2015 19:25:57 +0000 es-ES hourly 1 http://wordpress.org/?v=4.1.1 Resultados Telefónica: 2014 un año para olvidarhttp://www.gurusblog.com/archives/ampl-telefnica-gana-3001-millones-2014-347-menos-tras-extraordinarios/25/02/2015/ http://www.gurusblog.com/archives/ampl-telefnica-gana-3001-millones-2014-347-menos-tras-extraordinarios/25/02/2015/#comments Wed, 25 Feb 2015 10:55:25 +0000 http://www.gurusblog.com/?p=284316 Telefónica obtuvo un beneficio neto de 3.001 millones de euros en el ejercicio 2014, lo que supone un 34,7% menos respecto al año anterior, tras efectos extraordinarios como la devaluación del bolívar en Venezuela, la provisión de gastos de reestructuración y el ajuste de la valoración del holding, máximo accionista de Telecom Italia, Telco, según […]

Si nos apoyas visita de vez en cuando directamente GurusBlog ya que es la única forma que tenemos de generar ingresos y poder mantenerlo

]]>
alierta

Telefónica obtuvo un beneficio neto de 3.001 millones de euros en el ejercicio 2014, lo que supone un 34,7% menos respecto al año anterior, tras efectos extraordinarios como la devaluación del bolívar en Venezuela, la provisión de gastos de reestructuración y el ajuste de la valoración del holding, máximo accionista de Telecom Italia, Telco, según ha informado la compañía a la CNMV.

La firma ha precisado que descontando todas las partidas y factores no recurrentes el beneficio neto consolidado alcanza los 4.462 millones de euros en términos subyacentes, lo que supone un 18,6% menos en dichos términos.

Las dotaciones extraordinarias del cuarto trimestre ascienden a 1.088 millones. En concreto, el impacto de la decisión de adoptar un nuevo tipo de cambio en Venezuela de 50 bolívares fuertes por dólar, frente a los 6,30 bolívares por dólar aplicado a cierre de 2013, ha supuesto un impacto negativo de 399 millones de euros, mientras que la provisión de gastos de reestructuración y los ajustes de valoración en Telco han repercutido negativamente en sus cuentas 405 millones y 257 millones, respectivamente.

La compañía cerró el pasado año con unos ingresos netos de 50.377 millones de euros, lo que supone un 11,7% menos en términos reportados , mientras que su resultado bruto antes de amortizaciones (Oibda) disminuyó en 18,7% el pasado año.

resultados-telefonica-compressor

MANTENDRÁ DIVIDENDO Em 2015 y 2016

La multinacional presidida por César Alierta ha anunciado sus objetivos financieros para el ejercicio 2015 y 2016 y reitera compromiso de remuneración al accionista con la distribución en los próximos dos años con un pago de 0,75 euros por acción.

En este sentido, Telefónica propondrá la adopción de los acuerdos oportunos con el fin de amortizar autocartera en 2015 por un total del 1,5% del capital social y distribuir un dividendo de 0,75 euros por acción. De esta cantidad, la firma pagará en el cuarto trimestre del año 0,35 euros por acción bajo la modalidad “scrip dividend”

voluntario y 0,40 euros por acción en efectivo en el segundo trimestre de 2016.

Del mismo modo, en 2016 la firma pretende amortizar autocartera por un total del 1,5% del capital social y distribuir un dividendo de 0,75 euros por acción en efectivo, en ambos casos condicionado al cierre de la venta prevista de O2 Reino Unido.

La compañía prevé un crecimiento positivo de los ingresos del 7% en 2015 y del 5% en 2016, así como alcanzar un ratio de endeudamiento (medido como deuda neta /OIBDA) inferior a 2,35 veces en estos dos años.

La deuda neta de la compañía a cierre de año alcanzó 45.087 millones de euros, debido al efecto Venezuela, que impacta en 2.341 millones de euros, frente al objetivo de situar la misma por debajo de los 43.000 millones de euros. La deuda se situaría en 31.705 millones de euros y el ratio de endeudamiento (deuda financiera neta sobre OIBDA) en 2,15 veces, tras el cierre de la venta prevista de O2 en Reino Unido y el ajuste cambiario de Venezuela.

El presidente de la compañía ha señalado que la estrategia de optimización de la cartera de activos permite a la firma recuperar la “fortaleza” financiera, ya que una vez consideradas las operaciones anunciadas recientemente, el nivel de deuda neta se reduciría a menos de 32.000 millones de euros frente a los 58.000 millones de mediados de 2012, cuando se inició este proceso.

Eso siempre que el Ebitda no se siga reduciendo a ritmos del 18% anual.

España sigue cayendo

En lo que se refiere a España, la compañía obtuvo a cierre del año unos ingresos de 12.023 millones de euros, un 7,2% menos, con una caída en el último trimestre de 4,9%, lo que confirma “una gradual recuperación”, así como una recuperación del Oibda en términos orgánicos, pasando de una caída del 7,8% interanual en el cuarto trimestre frente al descenso del 14,4% del trimestre anterior.

Por su parte, en Brasil –el otro gran mercado de Telefónica– los ingresos ascendieron a 11.231 millones de euros, un 8,1% menos en términos reportados (+0,5% orgánico). La compañía ha indicado que, pese al impacto regulatorio, sus principales partidas financieras crecen interanualmente en términos orgánicos en 0,5% y en 0,9%, ingresos y OIBDA, respectivamente.

En lo que se refiere al resto de mercados en los que está presente el grupo, Telefónica aumentó sus ingresos en Alemania un 12,4%, hasta los 5.522 millones de euros, tras la integración de E-Plus. Los ingresos en Reino Unido crecieron un 5,5% en Reino Unido, hasta los 7.062 millones de euros, mientras que en la región de Hispanoamérica cayeron un 22%, hasta los 13.155 millones de euros.

Alierta ha destacado en el informe de presentación de resultados que la ejecución de la estrategia de transformación en los últimos años y el “evidente” cambio de tendencias que se está produciendo han permitido incrementar el nivel de “ambición” para los dos próximos años. “La evolución de las operaciones, la fortaleza de nuestro balance y el entorno presentan evidentes signos de mejora y se reflejan en una aceleración del crecimiento rentable y sostenible de la compañía”, ha aseverado.

Telefónica especialista en resultados orgánicos versus reportados

Desde hace ya unos cuantos años, Telefónica debe tener todo un departamento de magos de las finanzas para elaborar las diferencias entre resultados reportados versus orgánicos con el único fin de poder camuflar un poco y despistar al personal sobre  la caída constante de los resultados de la compañía. La lista de ajustes entre uno y otro resultados cada año que pasa es más larga

Os dejamos los ajustes de este año:

reportado-organico-TEL-compressor

Y aquí un enlace a un post en donde os tratamos de explicar tan extraño fenómeno:Resultados Telefónica. El misterio del resultado reportado versus el resultado orgánico

Si nos apoyas visita de vez en cuando directamente GurusBlog ya que es la única forma que tenemos de generar ingresos y poder mantenerlo

]]>
http://www.gurusblog.com/archives/ampl-telefnica-gana-3001-millones-2014-347-menos-tras-extraordinarios/25/02/2015/feed/ 1
Telefónica desembarca en Indra con la compra de una participación directa del 3% y otro 3% en opcioneshttp://www.gurusblog.com/archives/telefonica-desembarca-indra/28/01/2015/ http://www.gurusblog.com/archives/telefonica-desembarca-indra/28/01/2015/#comments Wed, 28 Jan 2015 18:51:58 +0000 http://www.gurusblog.com/?p=277862 Telefónica ha desembarcado en Indra con la compra de una participación directa del 3,16% en el capital social, a lo que se añade otro 3,01% adicional en opciones de la firma tecnológica que podrá ir ejecutándose a lo largo de los próximos meses, según ha notificado la compañía a la CNMV. De esta forma, la […]

Si nos apoyas visita de vez en cuando directamente GurusBlog ya que es la única forma que tenemos de generar ingresos y poder mantenerlo

]]>
alierta

Telefónica ha desembarcado en Indra con la compra de una participación directa del 3,16% en el capital social, a lo que se añade otro 3,01% adicional en opciones de la firma tecnológica que podrá ir ejecutándose a lo largo de los próximos meses, según ha notificado la compañía a la CNMV.

De esta forma, la operadora se hará, una vez ejecutada las opciones, con una participación de algo más del 6% en la compañía presidida por Javier Monzón, lo que convertirá a Telefónica en uno de los accionistas de referencia de Indra.

Fuentes del mercado han señalado que este paquete accionarial se ha adquirido a un coste medio calculado de acuerdo a la cotización de la acción de Indra en los últimos meses.

A precios actuales de cotización, la participación directa de Telefónica en Indra supondría un desembolso de unos 38 millones y, de sumar el 3% adicional en opciones, el coste ascendería a unos 75 millones de euros.

La acciones de Indra han caído este miércoles en bolsa un 1,267%, hasta cerrar a un precio de 7,638 euros por acción. La firma tecnológica ha perdido en lo que va de año en bolsa un 5% de su valor y, si se toma como referencia el cierre del bolsa de 2013, el valor bursátil de la compañía se ha devaluado un 37% en poco más de un año.

El principal accionista de Indra es la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que en agosto de 2013 adquirió la participación del 20% que estaba en manos de Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de Bankia, a un precio de 337 millones de euros.

Otro de los accionistas de referencia es Corporación Financiera Alba, con cerca de un 10% del capital social.

REFORZAR EL NÚCLEO DURO

Con este movimiento Indra consigue reforzar su núcleo duro de accionistas, lo que aporta estabilidad al accionariado, a la vez que se consolida la ‘españolidad’ de la firma. Por su parte, Telefónica profundiza en su objetivo de alcanzar alianzas estratégicas en una compañía con interés en el sector tecnológico y de soluciones innovadoras, según han indicado fuentes del mercado a Europa Press.

La compañía presidida por Monzón obtuvo un beneficio neto de 78 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa un aumento del 18% con respecto al mismo periodo al año anterior gracias a menores gastos extraordinarios.

Indra nace en 1993 con la fusión de cuatro sociedades –Inisel, Ceselsa, Eritel y Disel– de capital español dedicadas al sector de la electrónica, la informática y las comunicaciones.

Actualmente, el grupo español opera en los sectores de transporte y tráfico, energía e industria, Administración Pública y sanidad, servicios financieros, seguridad y defensa y telecomunicaciones y media.

Comentario Gurús:

Pues nada ya sabemos en que va a empezar a utilizar Alierta el dinero obtenido con la venta de O2. ¿Qué hace Telefónica en Indra? Yo no os lo se decir muy bien, pero si seguimos a este ritmo cada vez nos vamos a empezar a parecer más a Italia con participaciones cruzadas entre todas sus grandes compañías para blindar a sus directivos.

Si nos apoyas visita de vez en cuando directamente GurusBlog ya que es la única forma que tenemos de generar ingresos y poder mantenerlo

]]>
http://www.gurusblog.com/archives/telefonica-desembarca-indra/28/01/2015/feed/ 3
Telefónica acuerda vender O2 a Hutchison Whampoa por 13.200 millones de euroshttp://www.gurusblog.com/archives/telefonica-vende-o2-a-hutchison-whampoa/23/01/2015/ http://www.gurusblog.com/archives/telefonica-vende-o2-a-hutchison-whampoa/23/01/2015/#comments Thu, 22 Jan 2015 22:57:38 +0000 http://www.gurusblog.com/?p=276888 Parece que se han confirmado lo apuntado y finalmente Telefónica ha cerrado el acuerdo para vender su filial de telefónica móvil del Reino Unido O2 a Hutchison Whampoa la compañía que lidera Li Ka-shing, el denominado Warren Buffett Chino, una operación que se espera que se anuncie este viernes por la mañana. Falló la venta con […]

Si nos apoyas visita de vez en cuando directamente GurusBlog ya que es la única forma que tenemos de generar ingresos y poder mantenerlo

]]>
alierta

Parece que se han confirmado lo apuntado y finalmente Telefónica ha cerrado el acuerdo para vender su filial de telefónica móvil del Reino Unido O2 a Hutchison Whampoa la compañía que lidera Li Ka-shing, el denominado Warren Buffett Chino, una operación que se espera que se anuncie este viernes por la mañana. Falló la venta con BT que finalmente se quedó con EE pero a Alierta se le apareció el chino, en una inversión que en su momento fue una de las mayores transacciones de la historia de una compañía española, pero que diez años después se quedo totalmente coja. A Telefónica en el Reino Unido le faltaba la pata de contenidos y de servicios de banda ancha para poder seguir compitiendo en condiciones con sus rivales.

Hutchison Whampoa estará pagando un múltiplo de entre 7-8 veces los beneficios de O2.

Recordemos que en su momento Telefónica pagó 17.000 millones de libras por hacerse con O2 y que hoy 10 años después la vende por 10 mil millones de libras, aunque por el camino ha obtenido cerca de unos €4.000 millones con la venta de O2 Irlanda, O2 alemania y  Airwave O2.

Hoy es momento de recordar las palabras de Alierta hace 10 años cuando compró O2:

La adquisición tendrá un impacto financiero positivo desde el primer año y permitirá a Telefónica diversificar su cartera de activos”. “La compra es  positiva para los accionistas y el precio es muy correcto.

La parte positiva, es que Telefónica puede deshacerse de un activo en el que corría el riesgo de quedarse fuera de mercado, reduce deuda neta y podrá invertir en alguno de los mercados que considere más “core”.

Si nos apoyas visita de vez en cuando directamente GurusBlog ya que es la única forma que tenemos de generar ingresos y poder mantenerlo

]]>
http://www.gurusblog.com/archives/telefonica-vende-o2-a-hutchison-whampoa/23/01/2015/feed/ 1
¡Ohhh! BT negociará en “exclusiva” la compra de EE por 15.700 millones, en detrimento de Telefónicahttp://www.gurusblog.com/archives/bt-negociar-exclusiva-ee-02/15/12/2014/ http://www.gurusblog.com/archives/bt-negociar-exclusiva-ee-02/15/12/2014/#comments Mon, 15 Dec 2014 18:57:49 +0000 http://www.gurusblog.com/?p=269952 British Telecom (BT) ha anunciado que negociará en exclusiva con Deutsche Telekom y Orange la compra de sus negocios móviles en Reino Unido, que se engloban bajo la ‘joint venture’ Everything Everywhere (EE), a la que valora en 12.500 millones de libras esterlinas (lo que supone unos 15.700 millones de euros a tipos de cambio […]

Si nos apoyas visita de vez en cuando directamente GurusBlog ya que es la única forma que tenemos de generar ingresos y poder mantenerlo

]]>
alierta

British Telecom (BT) ha anunciado que negociará en exclusiva con Deutsche Telekom y Orange la compra de sus negocios móviles en Reino Unido, que se engloban bajo la ‘joint venture’ Everything Everywhere (EE), a la que valora en 12.500 millones de libras esterlinas (lo que supone unos 15.700 millones de euros a tipos de cambio actual).

Con esta decisión, la multinacional británica se decanta por la propuesta conjunta del grupo galo y alemán en detrimento de Telefónica, que mantenía conversaciones con esta compañía para la venta de su filial en el país O2.

La compañía ha explicado en un comunicado que dicha valoración, con arreglo a una deuda considerada nula, incluye pago en efectivo, así como en acciones. En concreto, tras la transacción, Deutsche Telekom recibirá una participación del 12% y podrá elegir un miembro del consejo de administración de la operadora.

Por su parte, Orange podrá acceder a un 4% del capital social de BT y recibir una mayor cantidad en efectivo con el fin de preservar una división equitativa de las ganancias netas de la venta de EE.

Para el pago en efectivo, BT ha explicado que cuenta con varias “opciones”, aclarando que es “consciente” de la importancia de mantener un perfil financiero conservador.

El período de exclusividad durará varias semanas, permitiendo a BT completar la ‘due diligence’ (auditoria de cuentas) y las negociaciones para cerrar un acuerdo definitivo.

BT ha precisado que la negociación de la transacción no garantiza el cierre de la misma y ha recordado que la aprobación de los accionistas de BT es un requisito imprescindible para cerrar el acuerdo.

La decisión se ha anunciado a cierre de mercado. BT ha cerrado la sesión con una subida del 0,15%, mientras que Orange y Deutsche Telekom han bajado un 2,18% y un 1,81%, respectivamente. Por su parte, Telefónica se ha dejado un 3,09% en bolsa.

MEJOR POSICIONADA EN UN ENTORNO CONVERGENTE

La firma británica, que decidió en 2001 escindir su negocio móvil y colocarlo en bolsa, ha indicado que esta operación le permitiría acelerar su estrategia en el negocio móvil y ofrecer a los clientes servicios innovadores, que combinan fibra, WiFi y 4G.

Tras la adquisición, BT será la propietaria de la red 4G más avanzada del Reino Unido, lo que le permitirá una mejor posición a la hora de afrontar futuras inversiones e innovar en productos, ha explicado la compañía.

EE cuenta actualmente con 24,5 millones de clientes de móviles y obtuvo un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 1.588 millones de libras (1.996 millones de euros) para el año fiscal finalizado en junio.

BT ha explicado que espera sinergias “significativas” principalmente gracias a la racionalización de la gestión de la red y de Tecnologías de la información (TI). Asimismo, la firma prevé sinergias por la aceleración de venta de productos convergentes a clientes de EE que no dispongan de servicios de BT.

Comentario Gurús:

Y ahora que ha quedado en evidencia para le mercado que O2 está fuera de posicionamiento competitivo en el Reino Unido ¿Qué hará Alierta con O2?

Si nos apoyas visita de vez en cuando directamente GurusBlog ya que es la única forma que tenemos de generar ingresos y poder mantenerlo

]]>
http://www.gurusblog.com/archives/bt-negociar-exclusiva-ee-02/15/12/2014/feed/ 1
El espectacular fiasco de Telefónica en el Reino Unido le puede costar 10 mil millones al accionistahttp://www.gurusblog.com/archives/bt-telefonica-o2/24/11/2014/ http://www.gurusblog.com/archives/bt-telefonica-o2/24/11/2014/#comments Mon, 24 Nov 2014 16:13:14 +0000 http://www.gurusblog.com/?p=265014 En octubre de 2005 British Telecom (BT) le vendía su operador móvil O2 a Telefónica por la friolera de 17.700 millones de libras esterlinas. Hoy comunica que British Telecom (BT) estaría conversando con Telefónica para adquirir O2, la principal diferencia respecto a 2005 es que casi 10 años después ahora se está hablando que British Telecom se hará […]

Si nos apoyas visita de vez en cuando directamente GurusBlog ya que es la única forma que tenemos de generar ingresos y poder mantenerlo

]]>
alierta

En octubre de 2005 British Telecom (BT) le vendía su operador móvil O2 a Telefónica por la friolera de 17.700 millones de libras esterlinas. Hoy comunica que British Telecom (BT) estaría conversando con Telefónica para adquirir O2, la principal diferencia respecto a 2005 es que casi 10 años después ahora se está hablando que British Telecom se hará con O2 a un precio que rondaría los 9.000 millones de libras, una destrucción de valor de casi el 50% y eso sin contar la depreciación de la libra esterlina durante estos casi 10 años.

Considerando el tipo de cambio la compra de O2 le costó a Telefónica unos €25.842 millones y ahora su filial británica estaría valorándose en poco más de €11.340 millones.

Por aquel entonces Alierta declaraba:

” La adquisición tendrá un impacto financiero positivo desde el primer año y permitirá a Telefónica diversificar su cartera de activos”. “La compra es  positiva para los accionistas y el precio es muy correcto”.  Diez años después de la mayor operación de adquisición realizada por Telefónica si algo ha quedado claro es que con la adquisición de O2 los accionistas de Telefónica han perdido unos €14 mil millones 10.000 millones. contando las ventas de O2 Irlanda (vendida por 850M€ ), O2 alemania, Manx Telelcom (isla de man)(vendida por 200M€) y Airwave O2 (vendida por 2.982 M€).

Además la compra de O2 por parte de BT no se realizaría en efectivo sino que podría realizarse a cambio de que a Telefónica se le entregue una participación del 20% en BT.

Motivos del fiasco:

1- La maldita estrategia de la supuesta diversificación geográfica, que tiene más de movimiento de private equity para blindar a directivos y justificar sueldos elevados que de sentido industrial.

2- El alto precio pagado por O2.

3- La telefónica móvil era la que presentaba mayores tasas de crecimiento a corto plazo pero poco después ha quedado claro que sin una pata potente de servicio de telefonía fija y contenidos quedas estratégicamente cojo y la competencia te puede devorar. En este sentido BT que apostó con centrarse con la parte de telefonía fija y apostar por los contenidos con la compra de derechos deportivos parece que acertó mucho con la estrategia a largo plazo y ahora está en posición de consolidad o bien O2 o EE. Hoy sin poder ofrecer convergencia de fijo y móvil estas fuera de mercado.

Si nos apoyas visita de vez en cuando directamente GurusBlog ya que es la única forma que tenemos de generar ingresos y poder mantenerlo

]]>
http://www.gurusblog.com/archives/bt-telefonica-o2/24/11/2014/feed/ 14
Resultados Telefónica. El misterio del resultado reportado versus el resultado orgánicohttp://www.gurusblog.com/archives/telefonica-resultados-organico-reportado/13/11/2014/ http://www.gurusblog.com/archives/telefonica-resultados-organico-reportado/13/11/2014/#comments Thu, 13 Nov 2014 09:12:24 +0000 http://www.gurusblog.com/?p=262129 Parece que queda vez se está poniendo más de moda entre las grandes compañías presentar al lado de los resultados reales o reportados, unos resultados proforma o orgánicos, es decir una corrección de los resultados reales en la que se nos explica cuales serían los resultados si no hubieran sucedido una serie de acontecimientos para […]

Si nos apoyas visita de vez en cuando directamente GurusBlog ya que es la única forma que tenemos de generar ingresos y poder mantenerlo

]]>
Parece que queda vez se está poniendo más de moda entre las grandes compañías presentar al lado de los resultados reales o reportados, unos resultados proforma o orgánicos, es decir una corrección de los resultados reales en la que se nos explica cuales serían los resultados si no hubieran sucedido una serie de acontecimientos para que la foto y la comparativa de los resultados con el año anterior salga mucho mejor y algún despistado hasta pueda llegar a creer que la compañía en lugar de caer está creciendo.

En la presentación de resultados de ayer, en su informe Telefónica nos dedica casi dos páginas a explicarnos las diferencias o ajustes que hay entre los resultados reales o reportados y los resultados pro forma, es decir “cocinados” que denomina resultados orgánicos.

Os dejamos el cuadro donde se explican las diferencias entre reportado y orgánico a nivel de OIBDA y los diferentes ajustes.

telefonica resultados reales

Primera columna OIBDA 2014 segunda columna OIBDA 2013

 

En los 9 primeros meses del 2013 el OIBDA reportado (real) de Telefónica fue de €14.1400 millones y en 2014 ha sido de €12.325 millones. Una caída considerable del 12,5%. Con esta base empieza una pequeño ejercicio de ficción donde el OIBDA del 2013 baja a los €13.454 y el de 2014 sube hasta los €13.482. De tener una caída del 12,5% pasamos a tener unos resultados planos. Una especie de… y si no hubiera sucedido esto… Y si no hubiéramos tenido inflación en Venezuela…. no habríamos perdido 100 millones y si las divisas en LatAm no se hubieran depreciado habríamos ganado €1.308 millones.

Para entender mejor lo burdo del ejercicio de maquillaje no hay nada cómo irse a buscar cuales fueron los ajustes en el informe que se presentó en los resultados de los 9 primeros meses del año de 2013. Si, efectivamente, también hace un año hicieron el ejercicio de dar un resultado reportado y otro orgánico, con una particularidad muy importante, no que ajustaron a los resultados de 2013 en el proforma que presentaron de los resultados de los 9 primeros meses de 2013 no es lo mismo que han ajustado para 2013 en los resultados que han presentado este año:

resultados telefonica

Primera columna OIBDA 2013 segunda columna OIBDA 2012

El OIBDA reportado de los 9 primeros meses de 2013, €14.100 millones,  coincide en el informe de 2013 y en el de 2014. Pero mientras que en el informe de 2013 consideraron que pasaban de un OIBDA reportado de €14.100 a uno orgánico de €15.165 millones, en  el informe de 2014 pasan de un OIBDA reportado  en 2013 de 14.100 millones o uno orgánico de €13.454 millones. Casi dos mil millones de diferencia que logran que en 2014 la comparativa del orgánico entre 2013 y 2014 quede decente.

Obviamente alguno de los ajustes nuevos introducidos, cómo los €561 millones menos de OIBDA por cambios en el perímetro de consolidación pueden tener sentido, pero hay otros que no tienen tanto sentido. Los cambios en los tipos de cambio son inherentes al riesgo negocio cuando estás diversificado geográficamente y algunas devaluaciones pueden consolidarse de por vida, los accidentes cómo la inflación en Venezuela ocurren, y cuando un año no es una cosa, otro año es otra.

Da la sensación que en cada informe para sacar el OIBDA orgánico al resultado del año anterior se le resten unos 600 millones y al de este año se le añadan unos mil millones para que la comparativa quede decente.

oibda telefonica

Si embargo la realidad es que mientras que el OIBDA orgánico comparado de 2012 vs 2013 se mantiene plano y el 2013 vs 2014 también, cuando comparas tanto  OIBDA real 2012 vs 2014 y  orgánico 2012 versus 2014, te das cuenta que el OIBDA se está dando en los últimos tres años un tortazo de cuidado.

Si nos apoyas visita de vez en cuando directamente GurusBlog ya que es la única forma que tenemos de generar ingresos y poder mantenerlo

]]>
http://www.gurusblog.com/archives/telefonica-resultados-organico-reportado/13/11/2014/feed/ 4
Alierta desencadenadohttp://www.gurusblog.com/archives/telefnica-desencadenado/01/09/2014/ http://www.gurusblog.com/archives/telefnica-desencadenado/01/09/2014/#comments Mon, 01 Sep 2014 16:03:12 +0000 http://www.gurusblog.com/?p=242275 El presidente de Telefónica, César Alierta, sigue con su cruzada particular (básicamente intentando que los políticos le den a Telefónica lo que el mercado no le quiere dar)  y han pedido este lunes a la Comisión Europea que pongan en marcha una “regulación simétrica” en Europa que sea igual para todos los agentes de la […]

Si nos apoyas visita de vez en cuando directamente GurusBlog ya que es la única forma que tenemos de generar ingresos y poder mantenerlo

]]>
alierta

El presidente de Telefónica, César Alierta, sigue con su cruzada particular (básicamente intentando que los políticos le den a Telefónica lo que el mercado no le quiere dar)  y han pedido este lunes a la Comisión Europea que pongan en marcha una “regulación simétrica” en Europa que sea igual para todos los agentes de la cadena de valor de Internet y han reivindicado, a su vez, un “mercado digital único”.

En concreto, Alierta ha indicado que Europa da pasos hacía “atrás” en lo que a economía digital se refiere. “En Europa hay una regulación en TIC y no hay regulación en el resto de la cadena de valor”, ha afirmado el presidente de Telefónica, quien ha asegurado que esto favorece a los agentes de Internet (como Google y Facebook), “que no tienen imposiciones”, frente a empresas (como son los operadores de telecomunicaciones) que invierten y crean empleo (ahora resultara que Google, Facebook y Apple ni invirten ni generan empleo).

Para el directivo, la Comisión Europea es exigente con respecto a las cuotas de mercado que acumulan los operadores de telecomunicaciones, pero no le preocupa que otros agentes de Internet dominen sus respectivos mercados.

NEUTRALIDAD DE LA RED: “INVENTO DE LOS QUE NO SON NEUTRALES”

“Eliminar los sistemas cerrados no costaría mucho, bueno un par de tardes”, ha bromeado Alierta, quien ha asegurado que la neutralidad de la red “se lo han inventado los que no son neutrales” y que los que más hablan de neutralidad son los que no respetan privacidad y seguridad. Puede que sea cierto, pero yo soy cliente de Telefónica y empiezo a estar un poco hasta las narices de recibir mensajes publicitarios y llamadas.

“Es de cajón, si Europa no se hace digital vamos a perder el tren. Clarísimo”, ha asegurado Alierta, quien ha apostillado que, si bien la reforma energética es “muy importante”, también lo es la economía digital.

Alierta ha sido contundente a la hora de referirse a Viviane Reding — antecesora de la actual comisaria de agenda digital Neelie Kroes– que, en su opinión, ha sido el “mayor desastre” que ha tenido Europa en telecomunicaciones y no sabía “ni lo que era una red”.

“Tras 14 años yendo a Bruselas dudo de que los servicios técnicos de la Unión Europea entiendan las TIC. El presidente de EEUU sí las entiende”, ha afirmado el directivo.

NO PONER TRABAS A LA CONSOLIDACIÓN

Por su parte, el consejero delegado de Vodafone ha pedido una reglamentación acorde con la actual vida digital y no con los antiguos mercados del pasado.

En cuanto al mercado único, Colao ha explicado que no se puede competir globalmente cuando en Europa hay 100 operadores, frente a los menos de diez que tiene Estados Unidos y los tres que tiene China.

“El problema es que no hay un mercado único. Somos 27 mercados, con 27 reguladores distintos”, ha matizado el directivo, quién ha apuntado que lo que necesitan los ciudadanos y empresas europeos es la digitalización de mercado.

Por esta razón, Colao ha pedido a la Comisión Europea que facilite la consolidación en el sector telecomunicaciones, sin cortapisas, ni obstáculos, y ha animado a los gobiernos europeos a que incentive a las empresas que invierten y contribuyen con el desarrollo de las economías de los países en los que están presentes.

Además, el máximo responsable del grupo británico Vodafone ha pedido un “periodo de transición” en el proceso de eliminación de roaming (recargos por el uso del móvil en el extranjero).

Colao ha indicado que, si bien Vodafone está preocupado por lograr un “continente conectado”, espera que la Unión Europea no lleve a cabo exclusivamente medidas “proconsumidor,” pero sin pensar en la vida digital a largo plazo, y ha reivindicado además una licitación de espectro similar y coherente en todos los países de Europa.

Resumiendo, que tanto Alierta cómo Colao lo que le están pidiendo a la Comisión Europea es que les autorice a poder eliminar la competencia y les cree un entorno más agradable que les permita frenar el declive de sus maltrechas cuentas de resultados.

Te puede interesar leer:

A Alierta le preocupan los algoritmos y…

Alierta quiere el pastel de Google y Facebook

Claro que si queréis conocer bien su línea de pensamiento no hay nada cómo ver el siguiente vídeo: “La inteligencia está en la red y las redes son nuestras”

Si nos apoyas visita de vez en cuando directamente GurusBlog ya que es la única forma que tenemos de generar ingresos y poder mantenerlo

]]>
http://www.gurusblog.com/archives/telefnica-desencadenado/01/09/2014/feed/ 3
Telefónica sustituye el blindaje de Alierta por una aportación única de 35,5 millones a su fondo de pensioneshttp://www.gurusblog.com/archives/telefonica-sustituye-blindaje-alierta/31/07/2014/ http://www.gurusblog.com/archives/telefonica-sustituye-blindaje-alierta/31/07/2014/#comments Thu, 31 Jul 2014 16:34:01 +0000 http://www.gurusblog.com/?p=237000 El consejo de administración de Telefónica ha aprobado la sustitución del blindaje que figuraba en el contrato del presidente de la compañía, César Alierta, por una aportación única de 35,5 millones de euros al plan de previsión social para directivos, informó la compañía. Esta decisión, a propuesta de la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Buen […]

Si nos apoyas visita de vez en cuando directamente GurusBlog ya que es la única forma que tenemos de generar ingresos y poder mantenerlo

]]>
alierta

El consejo de administración de Telefónica ha aprobado la sustitución del blindaje que figuraba en el contrato del presidente de la compañía, César Alierta, por una aportación única de 35,5 millones de euros al plan de previsión social para directivos, informó la compañía.

Esta decisión, a propuesta de la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Buen Gobierno, se enmarca en la política de la compañía de ir reduciendo los blindajes que mantenían los principales directivos, de acuerdo con las prácticas adoptadas en anteriores etapas de la gestión de la empresa.

Con este fin, y seguiendo las recomendaciones en materia de buen gobierno corporativo, el 1 de enero de 2006 Telefónica aprobó un plan de previsión social para directivos que ponía fin a la consignación “generalizada” de blindajes en los contratos de alta dirección.

RENUNCIA A LA INDEMNIZACIÓN

En el marco de esta estrategia corporativa, el máximo órgano de gobierno de la compañía ha aprobado este jueves la dotación de la citada partida extraordinaria al plan de previsión social de Alierta tras la renuncia de éste a la cláusula indemnizatoria de su contrato.

La aportación extraordinaria se cifra en 35,5 millones de euros, importe igual a la suma de todas las obligaciones contractuales que mantiene la compañía con su presidente.

A partir de este momento, Telefónica no tendrá que dotar ninguna otra cantidad anual adicional al plan de previsión de Alierta, plan que en la actualidad tiene consolidado un importe de 13,3 millones de euros.

Comentario Gurús:

Parece que ahora eliminar un blindaje por despido significa  cobrarlo y consolidarlo adelantado. Más que una renuncia parece un efecto para anticiparse a la última reforma tributaria presentada por el Gobierno.

Si nos apoyas visita de vez en cuando directamente GurusBlog ya que es la única forma que tenemos de generar ingresos y poder mantenerlo

]]>
http://www.gurusblog.com/archives/telefonica-sustituye-blindaje-alierta/31/07/2014/feed/ 2
Se confirma la sentencia con multa récord de casi 152 millones a Telefónicahttp://www.gurusblog.com/archives/bruselas-sentencia-multa-telefonica/11/07/2014/ http://www.gurusblog.com/archives/bruselas-sentencia-multa-telefonica/11/07/2014/#comments Fri, 11 Jul 2014 07:15:35 +0000 http://www.gurusblog.com/?p=232375 La Comisión Europea ha celebrado este jueves la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) que confirma la multa récord de 151,8 millones de euros que impuso a Telefónica en 2007 por abuso muy grave de posición dominante en el mercado español de banda ancha. “Este fallo es importante porque confirma el poder […]

Si nos apoyas visita de vez en cuando directamente GurusBlog ya que es la única forma que tenemos de generar ingresos y poder mantenerlo

]]>
telefonica

La Comisión Europea ha celebrado este jueves la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) que confirma la multa récord de 151,8 millones de euros que impuso a Telefónica en 2007 por abuso muy grave de posición dominante en el mercado español de banda ancha.

“Este fallo es importante porque confirma el poder de la Comisión de hacer cumplir las normas de competencia frente a abusos cometidos en mercados regulados y la metodología de la Comisión para establecer la existencia de un estrechamiento de márgenes”, ha dicho el Ejecutivo comunitario en un breve comunicado.

Si nos apoyas visita de vez en cuando directamente GurusBlog ya que es la única forma que tenemos de generar ingresos y poder mantenerlo

]]>
http://www.gurusblog.com/archives/bruselas-sentencia-multa-telefonica/11/07/2014/feed/ 0
Telefónica coloca 1.250 millones en bonos a ocho años con el cupón más bajo de su historia en euroshttp://www.gurusblog.com/archives/telefonica-bajo-bonos-cupon-mas-bajo-historia/13/05/2014/ http://www.gurusblog.com/archives/telefonica-bajo-bonos-cupon-mas-bajo-historia/13/05/2014/#comments Tue, 13 May 2014 21:09:09 +0000 http://www.gurusblog.com/?p=219907 Telefónica ha cerrado una colocación de bonos a ocho años por un importe de 1.250 millones de euros y un cupón anual del 2,242%, el más bajo de su historia en una emisión en euros, y un precio de emisión a la par, según ha informado la compañía en un hecho relevante a la CNMV. […]

Si nos apoyas visita de vez en cuando directamente GurusBlog ya que es la única forma que tenemos de generar ingresos y poder mantenerlo

]]>
resultados telefonica

Telefónica ha cerrado una colocación de bonos a ocho años por un importe de 1.250 millones de euros y un cupón anual del 2,242%, el más bajo de su historia en una emisión en euros, y un precio de emisión a la par, según ha informado la compañía en un hecho relevante a la CNMV.

La multinacional presidida por César Alierta ha explicado que el desembolso y cierre de esta emisión, realizada a través de su filial Telefónica Emisiones, está previsto para el próximo 27 de mayo y su vencimiento tendrá lugar el 27 de mayo de 2022.

Fuentes de la compañía han explicado que la emisión se ha realizado con un interés de 88 puntos básicos sobre ‘mid-swap’, lo que supone cerca de 10 puntos básicos por debajo de las indicaciones iniciales de precio.

Asimismo, las fuentes han indicado que el cupón anual fijado en 2,242% se sitúa por debajo del de la última emisión de su filial alemana, Telefónica Deutschland, que fue del 2,375% para un plazo de 7 años y sería entre 20 y 25 puntos básicos inferior al que se hubiera fijado para un nuevo bono del Tesoro para el mismo plazo.

Las fuentes han destacado además que la buena acogida por parte de los inversores institucionales de la operación con un libro de órdenes en torno a los 4.000 millones, es decir, que la emisión se ha sobresuscrito en más de 3 veces en unas pocas horas.

En la emisión han participado cerca de 320 inversores, de los cuales el aproximadamente el 90% son inversores internacionales, y los bancos colocadores han sido Bayerische LB, BNP Paribas, Citibank, Commerzbank, Credit Suisse, Lloysd y Mitsubishi UFJ.

Las fuentes han indicado que esta emisión se engloba dentro de la “prudente” política financiera que caracteriza a Telefónica, que desde comienzos de 2014 ha realizado operaciones de financiación por un valor aproximado a los 7.300 millones de euros con el objetivo de refinanciar anticipadamente los vencimientos de 2015 en adelante.

Comentario Gurús:

A los Bancos Centrales lo del precio barato del dinero se les está empezando a salir de madre.

Si nos apoyas visita de vez en cuando directamente GurusBlog ya que es la única forma que tenemos de generar ingresos y poder mantenerlo

]]>
http://www.gurusblog.com/archives/telefonica-bajo-bonos-cupon-mas-bajo-historia/13/05/2014/feed/ 0
Telefónica. Batacazo en sus resultados. La maldición del efecto divisahttp://www.gurusblog.com/archives/teleofnica-resultados-1-trimestre-2014/09/05/2014/ http://www.gurusblog.com/archives/teleofnica-resultados-1-trimestre-2014/09/05/2014/#comments Fri, 09 May 2014 13:52:58 +0000 http://www.gurusblog.com/?p=219050 Batacazo importante en los resultados de Telefónica afectada por la devaluación de las divisas en LatAm, especialmente por el real brasileño, el peso argentino y el bolívar venezolano que restan un 11,8% a los ingresos y un 11,7% a nivel de OIBDA. Sin efectos de tipo de cambio y sin considerar la venta de República […]

Si nos apoyas visita de vez en cuando directamente GurusBlog ya que es la única forma que tenemos de generar ingresos y poder mantenerlo

]]>
telefonica

Batacazo importante en los resultados de Telefónica afectada por la devaluación de las divisas en LatAm, especialmente por el real brasileño, el peso argentino y el bolívar venezolano que restan un 11,8% a los ingresos y un 11,7% a nivel de OIBDA. Sin efectos de tipo de cambio y sin considerar la venta de República Checa, los ingresos de Telefónica hubieran crecido un  lacónico +1,5% respecto al año anterior y el OIBDA un +0,5%.

Dejando de lado el impacto, esperemos que puntual de la depreciación de divisas en LatAm, cuesta encontrar un mercado “sano” para Telefónica:

España:

España sigue siendo la joya de la corona de Telefónica y es el país que más OIBDA genera y en el que mayor margen tiene con diferencia. ¿Por qué en España, en plena crisis, Telefónica opera con un margen sobre OIBDA del 46% y en Alemania y Reino Unido no pasa del 24% es una pregunta que dejamos en el aire?.

El caso es que los ingresos en  España se siguen deteriorando. Este trimestre caen un -8,4%, el consuelo es que caen a menor ritmo que otros años. Algunos los verán como un brote verde.

Reino Unido y Alemania:

Entre los mercados maduros Reino Unido es el que parece más estable, manteniendo ingresos y aumentando OIBDA. En Alemania por contra, Telefónica ve como sus ingresos caen un 8% y su OIBDA un 14,6%.

Brasil ya no es motor de crecimiento.

Quizás uno de los hechos más preocupantes para Telefónica es que Brasil ha dejado de ser un motor de crecimiento y parece que el mercado está madurando muy rápidamente. Los ingresos sólo crecen este trimestre un 0,2% y el OIBDA cae un -3,6% sin tener en cuenta los efectos del tipo de cambio.

Hispanoamérica:

Parece que es la única zona que queda con signos de vida. Sin tener en cuenta los efectos de tipo de cambio, los ingresos crecen un 14,8% y el OIBDA un +15%. Sin embargo obviamente hay que distinguir entre países. México, Chile, Perú y Colombia presentan buenos crecimientos en países donde los sustos en los tipos de cambio pueden ser reversibles. En dos mercados significativos para Telefónica cómo Venezuela y Argentina, los problemas de devaluaciones posiblemente seguirán y serán más complicados de revertir. Por ejemplo,  en este trimestre la devaluación del bolívar venezolano ha implicado una reducción de la caja de Telefónica de €1.110 millones de euros. Toda la caja que esté bloqueada en Argentina y Venezuela es susceptible de ir despareciendo en los próximos meses.

 

¿Invertir en Telefónica?

La verdad es que dejando de lado la debilidad actual de su negocio en muchos países, para lo que queráis ver a Telefónica como una inversión a corto plazo, al igual que como sucede con el Santander y el BBVA, estos valores se han convertido en una especie de ETF de una cartera de divisas latinoamericanas. Para el próximo trimestre tenéis que estar casi más atentos a cómo evolucionan los tipos de cambio en Brasil, México o Colombia que ponerle muchas esperanzas a la evolución del negocio.

De momento, parece que desde el mes de Abril, las divisas de estos países se están empezando a revaluarse respecto al euro. En teoría de seguir está tendencia en lo poco que queda del segundo trimestre sería sin dudas la mejor de las noticias para Telefónica, Santander y BBVA.

 

divisas latamClaro que a pesar de la mejora en los tipos de cambio del último mes, para llegar a los niveles a los que cotizaban estas divisas hace un año y  para que durante este 2014 no tengan impacto negativo en las cuentas de Telefónica aún les queda un buen trecho de revalorización.

real brasil

Si nos apoyas visita de vez en cuando directamente GurusBlog ya que es la única forma que tenemos de generar ingresos y poder mantenerlo

]]>
http://www.gurusblog.com/archives/teleofnica-resultados-1-trimestre-2014/09/05/2014/feed/ 3
Telefónica ofrece 725 millones de euros a Prisa por el 56% de Digital Plushttp://www.gurusblog.com/archives/telefonica-digital-plus/06/05/2014/ http://www.gurusblog.com/archives/telefonica-digital-plus/06/05/2014/#comments Tue, 06 May 2014 20:30:02 +0000 http://www.gurusblog.com/?p=218272 Telefónica ha presentado este martes una oferta vinculante para comprar el 56 por ciento del capital social de Digital Plus en manos de Prisa por un importe de 725 millones de euros. Según ha comunicado la compañía presidida por César Alierta a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la oferta está sujeta a […]

Si nos apoyas visita de vez en cuando directamente GurusBlog ya que es la única forma que tenemos de generar ingresos y poder mantenerlo

]]>
prisa digital plus telefonica

Telefónica ha presentado este martes una oferta vinculante para comprar el 56 por ciento del capital social de Digital Plus en manos de Prisa por un importe de 725 millones de euros.

Según ha comunicado la compañía presidida por César Alierta a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la oferta está sujeta a la obtención de las pertinentes autorizaciones regulatorias y al cumplimiento de las condiciones habituales en este tipo de transacciones.

Telefónica, que actualmente posee un 22% de Digital Plus, ofrece así un importe de 725 millones de euros por el 56% de Distribuidora de Televisión Digital, S.A. (DTS), propiedad directa o indirectamente de Prisa.

El pasado mes de febrero, el Grupo Prisa concedió a Telefónica y a Mediaset un plazo de quince días para adquirir Digital Plus, después de que la familia Polanco redujera su participación en la misma por debajo del 30 por ciento. Concretamente, a través de su sociedad patrimonial Rucandio, la familia Polanco ha rebajado del 31,6 al 25,53 por ciento su participación en el grupo de comunicación.

Transcurrido ese plazo, que finalizaba el pasado 12 de marzo, ninguna de las dos compañías ejerció su derecho preferente para la adquisición de la participación accionarial de Prisa en Digital Plus. No obstante, el consejero delegado de Telefónica, José María Alvarez Pallete, manifestó el interés de la multinacional española por Digital Plus –“estamos tremendamente atentos a todo lo que pueda ocurrir sobre la televisión de pago en España”, señaló– y avanzó el interés en la compra.

El otro interesado, Mediaset España, ya había adelantado que esperaría a los movimientos de otros posibles compradores. “Lo que haremos en estas circunstancias es esperar los movimientos en el mercado nacional e internacional para posicionarnos de manera ventajosa para la compañía”, habían adelantado los directivos de la cadena en una ‘conference call’ de finales de febrero.

Comentario Gurús:

Bueno pues la oferta de Telefónica por el 56% de Digial Plus se queda un poco lejos de los entre €850 y €1.000 millones de valoración que eran las cifras que se barajaban hace unos meses. Claro que durante 2013 las cifras de Digital Plus se han deteriorado bastante. Los ingresos se incrementaron hasta los 1.166,17 millones de euros (+9,2%) pero el Ebitda recurrente se quedó en 32,51 millones de euros (-82,1%) por el nuevo modelo de explotación del futbol.  En cuanto a abonados, 99.179 clientes menos que un año atrás.

Veremos si ha contra oferta de Mediaset o Al Jazeera.

 

Si nos apoyas visita de vez en cuando directamente GurusBlog ya que es la única forma que tenemos de generar ingresos y poder mantenerlo

]]>
http://www.gurusblog.com/archives/telefonica-digital-plus/06/05/2014/feed/ 0
Telefónica compra la empresa española eyeOS para reforzar su oferta de servicios cloudhttp://www.gurusblog.com/archives/telefnica-compra-eyeos/01/04/2014/ http://www.gurusblog.com/archives/telefnica-compra-eyeos/01/04/2014/#comments Tue, 01 Apr 2014 19:50:35 +0000 http://www.gurusblog.com/?p=209916 Telefónica ha adquirido la empresa española eyeOS con el fin de reforzar en un futuro su oferta de servicios cloud móviles y fomentar el desarrollo de soluciones tecnológicas de software libre, según ha informado la compañía, que no facilitó el importe de la operación. De este forma, eyeOS, que se mantendrá como una empresa filial […]

Si nos apoyas visita de vez en cuando directamente GurusBlog ya que es la única forma que tenemos de generar ingresos y poder mantenerlo

]]>
Telefónica ha adquirido la empresa española eyeOS con el fin de reforzar en un futuro su oferta de servicios cloud móviles y fomentar el desarrollo de soluciones tecnológicas de software libre, según ha informado la compañía, que no facilitó el importe de la operación.

De este forma, eyeOS, que se mantendrá como una empresa filial de Telefónica con su sede y plantilla en Barcelona, permitirá a la multinacional reforzar su posición en la virtualización de escritorios ofreciendo una solución “sencilla y eficaz” para las pequeñas y medianas empresas (Pyme) y la Administración Pública.

La firma presidida por César Alierta trabajará en los próximos meses en la consolidación y ampliación de la propuesta tecnológica de eyeOS con el propósito de extender su comercialización en España y todos los países donde opera.

Telefónica ha señalado que la tecnología de eyeOS, que desarrolló el primer escritorio web de software libre, complementa su estrategia enfocada en el desarrollo de soluciones tecnológicas basadas en estándares abiertos.

La virtualización de escritorios (VDI) ofrece “grandes” ventajas tanto a los usuarios, que pueden acceder desde cualquier lugar y dispositivo a todas las aplicaciones ‘legacy’ y ‘cloud’ de su empresa, como a las empresas, que pueden gestionar y simplificar de forma más eficiente el acceso de sus empleados a la información y aplicaciones, ha señalado la firma.

Para el cofundador de eyeOS, Pau Garcia-Milà, la adquisición de eyeOS demuestra la voluntad de una “gran compañía” como Telefónica por trabajar con ‘start-ups’ y su “carácter abierto” hacia la innovación, buscando también el talento y las mejores ideas fuera de su estructura.

Por su parte, el director de innovación de producto en Telefónica y presidente y consejero delegado de Telefónica I+D, David del Val, ha señalado que la integración de eyeOS en Telefónica permitirá incorporar las capacidades tecnológicas de un “gran” equipo de profesionales capaz de desarrollar una nueva generación de servicios cloud basados en tecnologías abiertas y cubrir mejor las necesidades de segmentos tan importantes como el de la administración pública y pymes con una propuesta “escalable y rentable”.

eyeOS recibió una inversión de Inveready de 1 millón de euros en 2011.

Si nos apoyas visita de vez en cuando directamente GurusBlog ya que es la única forma que tenemos de generar ingresos y poder mantenerlo

]]>
http://www.gurusblog.com/archives/telefnica-compra-eyeos/01/04/2014/feed/ 0
Telefónica anuncia una provisión de 1.200 millones de euros por Venezuelahttp://www.gurusblog.com/archives/telefonica-provision-venezuela/09/03/2014/ http://www.gurusblog.com/archives/telefonica-provision-venezuela/09/03/2014/#comments Sun, 09 Mar 2014 15:44:39 +0000 http://www.gurusblog.com/?p=204045 Ya lo comentamos en la última presentación de resultados de Telefónica. Venezuela y Argentina eran las dos únicas áreas geográficas donde la compañía presentaba crecimientos fuertes, pero ya advertimos que podríamos tener noticias negativas en breve. De los 19.077 millones de euros de OIBDA generados por Telefónica en 2013, €1.739 millones corresponden a Venezuela y […]

Si nos apoyas visita de vez en cuando directamente GurusBlog ya que es la única forma que tenemos de generar ingresos y poder mantenerlo

]]>
telefonica republica checa

Ya lo comentamos en la última presentación de resultados de Telefónica. Venezuela y Argentina eran las dos únicas áreas geográficas donde la compañía presentaba crecimientos fuertes, pero ya advertimos que podríamos tener noticias negativas en breve.

De los 19.077 millones de euros de OIBDA generados por Telefónica en 2013, €1.739 millones corresponden a Venezuela y Centroámerica y €937 millones a Argentina. En total un 14% del OIBDA de Telefónica.

Pues bien, esta semana Telefónica anunciaba que procedía a provisionar en €1.200 millones el valor de su filial en Venezuela debido a que el Gobierno venezolano ha dejado de proveer dólares al tipo de cambio oficial. Recordar que en Venezuela el tipo de cambio oficial entre el Bolívar y el US dólar está en 6,3 bolívares por dólar. Las compañías pagan 11 bólivars por dólar para hacerse con divisas en las subastas que organiza el Gobierno Venezolano para dar acceso a dólares. A medida que la iniciativa privada es pulverizada en Venezuela, el gobierno Venezolano cada vez más tiene que sustituir al sector privado como proveedor de bienes básicos y esto le obliga a vender dólares para que el país tenga entre otras cosas papel higiénico.

A medida que el Gobierno se va quedando sin reservas, y deja de proveer dólares a las compañías privadas la única opción que estas tienen de adquirir dólares es comprándolos en el denominado mercado paralelo a 80 bolívares el dólar.

Obviamente el impacto no sólo está en el valor de la filial. Si tienes que empezar a contabilizar los resultados de 2014 en Venezuela a tipo de cambio del mercado paralelo, os puedo asegurar que en 2014 el OIBDA obtenido en Venezuela quedará muy por debajo de los €1.739 millones obtenidos en 2014.

Si nos apoyas visita de vez en cuando directamente GurusBlog ya que es la única forma que tenemos de generar ingresos y poder mantenerlo

]]>
http://www.gurusblog.com/archives/telefonica-provision-venezuela/09/03/2014/feed/ 4
Bien Telefónica: Telecom Italia congela el pago de dividendos tras perder 675 millones en 2013http://www.gurusblog.com/archives/telefonica-telecom-italia-congela-pago-dividendos/07/03/2014/ http://www.gurusblog.com/archives/telefonica-telecom-italia-congela-pago-dividendos/07/03/2014/#comments Fri, 07 Mar 2014 12:13:18 +0000 http://www.gurusblog.com/?p=203783 Telecom Italia cerró el ejercicio 2013 con unas pérdidas atribuibles de 674 millones de euros, un 58,6% menos que los 1.627 millones de euros que perdió el año anterior, según informó la compañía, que anunció que no repartirá dividendo a cargo con el ejercicio finalizado. La facturación de la operadora de telecomunicaciones italiana alcanzó en […]

Si nos apoyas visita de vez en cuando directamente GurusBlog ya que es la única forma que tenemos de generar ingresos y poder mantenerlo

]]>
Telecom Italia cerró el ejercicio 2013 con unas pérdidas atribuibles de 674 millones de euros, un 58,6% menos que los 1.627 millones de euros que perdió el año anterior, según informó la compañía, que anunció que no repartirá dividendo a cargo con el ejercicio finalizado.

La facturación de la operadora de telecomunicaciones italiana alcanzó en 2013 los 23.407 millones de euros, lo que supone un 9,1% menos que los 25.759 millones de euros que ingresó en 2012.

Además, la compañía italiana obtuvo un beneficio bruto de explotación de 9.540 millones de euros, un 9,4% menos respecto al año anterior, mientras que el beneficio neto de explotación (Ebit) aumentó un 59%, hasta los 2.718 millones de euros.

Tras la aprobación de los resultados, el consejo de administración de Telecom Italia ha decidido proponer a la próxima Junta General de Accionistas que no se distribuya ningún dividendo para las acciones ordinarias a cargo del ejercicio 2012, con el objetivo de “fortalecer aún más” la empresa desde el puntos de vista financiero y utilizar los recursos disponibles para los “innovadores planes de inversión”.

De esta manera, Telefónica, que está presente en el accionariado de la operadora italiana a través de Telco, que posee un 22,4% de Telecom Italia, no recibirá ningún dividendo este año por su participación en la compañía.

SÍ HABRÁ DIVIDENDO PARA MINORISTAS.

Sin embargo, la compañía sí abonara el dividendo de 2,75 céntimos de euros correspondiente a las acciones destinadas a pequeños inversores ahorradores, cuyo importe total asciende a 166 millones de euros.

El consejero delegado de Telecom Italia, Marco Patuano, destacó que los resultados de 2013, especialmente los del cuarto trimestre, ofrecen a la compañía esperanzas de cara a 2014 en lo referente a la reducción de la deuda financiera neta y el comportamiento del mercado doméstico.

“Después de haber asumido, aunque no estemos de acuerdo, la guerra de precios en el mercado de la telefonía móvil y haber ayudado a traer la calidad en las redes y los servicios a la competencia, cerramos el año liderando una vez más en términos de ingresos”, destacó Patuano.

Respecto a la supresión del dividendo, explica que esta decisión obedece a su intención de fortalecer la estructura de activos de la compañía y seguir invirtiendo en redes. Sin embargo, aseguró que la “gradual recuperación” del mercado doméstico le permitirá remunerar a todos los accionistas de nuevo el próximo ejercicio.

Si nos apoyas visita de vez en cuando directamente GurusBlog ya que es la única forma que tenemos de generar ingresos y poder mantenerlo

]]>
http://www.gurusblog.com/archives/telefonica-telecom-italia-congela-pago-dividendos/07/03/2014/feed/ 0
Y a Alierta le preocupan los algoritmoshttp://www.gurusblog.com/archives/alierta-algoritmos/03/03/2014/ http://www.gurusblog.com/archives/alierta-algoritmos/03/03/2014/#comments Mon, 03 Mar 2014 15:31:19 +0000 http://www.gurusblog.com/?p=202895 El presidente de Telefónica, César Alierta, ha acusado a Europa de tener una “regulación obsoleta” en lo que se refiere a telecomunicaciones que no se adapta al nuevo “mundo IP” y ha apuntado que no existe ninguna institución europea que se preocupe por los “algoritmos”. El directivo ha señalado que la regulación europea en este […]

Si nos apoyas visita de vez en cuando directamente GurusBlog ya que es la única forma que tenemos de generar ingresos y poder mantenerlo

]]>
alierta

El presidente de Telefónica, César Alierta, ha acusado a Europa de tener una “regulación obsoleta” en lo que se refiere a telecomunicaciones que no se adapta al nuevo “mundo IP” y ha apuntado que no existe ninguna institución europea que se preocupe por los “algoritmos”.

El directivo ha señalado que la regulación europea en este sector se elaboró cuando las telecomunicaciones se basaban en tecnología de cobre, mientras que ahora, con la tecnología de fibra o de cuarta generación móvil, “el mundo es IP”.

“La regulación tiene que ir volcada al mundo IP (…) habremos perdido el tren si no nos ponemos en marcha”, ha señalado el directivo durante su intervención en el ‘Global Forum Spain’ que se celebra en Bilbao.

Para Alierta, las actuales reglas a las que se somete a los operadores en Europa generan desigualdades respecto a nuevos actores de Internet, como son los denominados OTT (‘over the top’), entre otros Facebook, Google o Yahoo.

Para ilustrar está desigualdad, el directivo ha indicado que mientras los operadores invirtieron 60.000 millones en 2013, destinaron 6.000 millones a espectro, pagaron muchos impuestos y emplearon a 1,5 millones de personas, los OTT invirtieron 30 millones de euros, emplearon a unos 30.000 trabajadores y no pagaron impuestos ni invirtieron en espectro.

VIGILAR LOS ALGORITMOS

“Los OTT tienen la ventaja de los algoritmos y en Europa tenemos una regulación obsoleta que mira al pasado”, ha manifestado el también presidente del Consejo Empresarial de la Competitividad (CEC), quién ha recordado que mientras en Europa hay cientos de operadores, en Estados Unidos solo hay nueve y en China tres.

Alierta ha subrayado que el renacimiento industrial estará marcado por la nueva era “digital” y en este entorno la seguridad, la privacidad y la transparencia juegan un papel fundamental. Para el máximo responsable de Telefónica, estos aspectos tienen que ver también con los algoritmos.

“Alguien les tendrá que supervisar. No hay ninguna institución europea que vigile los algoritmos”, ha aseverado el directivo.

SISTEMAS OPERATIVOS CERRADOS

Por otra parte, Alierta ha criticado que los dos principales sistemas operativos — Android (Google) y iOS (Apple)– que dominan el mercado son “cerrados”.

Para el directivo los “chicos y chicas brillantes” de las start-ups europeas que innovan tienen que dirigir sus innovaciones e ideas a estos entornos cerrados.

Alierta se ha mostrado asimismo sorprendido de que Europa no se haya “preocupado” de que estos sistemas sean abiertos y ha señalado que las exigencias que se imponen a las operadoras de telecomunicaciones no se trasladan a otras empresas de Internet.

No obstante, el directivo ha matizado que si Europa cambia esta actitud tiene la posibilidad de liderar el mundo digital y crecer mucho más de lo que ha crecido hasta ahora.

Comentario Gurús:

Alierta strikes back again, aunque su discurso ya empieza a ser algo repetitivo. Si el negocio está en los algoritmos y no en los cables, y además esto de los algoritmos es una negocio redondo que no requiere ni inversión capex y está tardando Telefónica en vender sus cables y meterse a diseñar algoritmos… o quizás oh wait What a Fuck, igual se requiere algo más que diseñar algoritmos para llegar a ser un Google, Yahoo o Apple y es bastante más fácil ser una operadora de telecomunicaciones. En cuanto a lo de los sistemas cerrados y las chicos y chicas brillantes en los garajes, que os puedo decir, pues desarrollan donde están los clientes. Telefónica también los tiene pero parece que continua sin saberles sacar partido salvo por cobrarles peajes para acceder a sus redes.

Por cierto hablando de la inversión en Capex:

La de Apple el último año fue de unos $15.000 millones, la de Google unos $13.679 millones y la de Telefónica unos $7.877 millones. Pues vaya parece que las inversiones en Capex de las empresas de los algoritmos doblan a las de Telefónica.

Si queréis entender mejor la explicación podéis ver el ya épico vídeo de Alierta en este post.

Si nos apoyas visita de vez en cuando directamente GurusBlog ya que es la única forma que tenemos de generar ingresos y poder mantenerlo

]]>
http://www.gurusblog.com/archives/alierta-algoritmos/03/03/2014/feed/ 2
Alierta vuelve a la carga y reclama el pastel de Facebook, Google o Yahoohttp://www.gurusblog.com/archives/alierta-telefonica-facebook-google-yahoo/27/02/2014/ http://www.gurusblog.com/archives/alierta-telefonica-facebook-google-yahoo/27/02/2014/#comments Thu, 27 Feb 2014 17:22:06 +0000 http://www.gurusblog.com/?p=201997 El presidente de Telefónica, César Alierta, ha criticado este jueves la regulación asimétrica entre las operadoras de telecomunicaciones, que son las que invierten, despliegan redes y generan empleo, y las firmas denominadas OTT (‘over the top’), como son Facebook, Google o Yahoo, lo que provoca que compitan en un campo de juego no “equilibrado”. Para […]

Si nos apoyas visita de vez en cuando directamente GurusBlog ya que es la única forma que tenemos de generar ingresos y poder mantenerlo

]]>
alierta

El presidente de Telefónica, César Alierta, ha criticado este jueves la regulación asimétrica entre las operadoras de telecomunicaciones, que son las que invierten, despliegan redes y generan empleo, y las firmas denominadas OTT (‘over the top’), como son Facebook, Google o Yahoo, lo que provoca que compitan en un campo de juego no “equilibrado”.

Para el directivo, la regulación de telecomunicaciones actual no sirve, ya que “se hizo cuando el tráfico era solo voz y los datos no eran importantes”, no obstante, el tráfico va a ser IP y, en esta situación, los operadores están regulados, mientras que otros actores, como los gigantes de Internet, no lo están.

Para ilustrar está desigualdad, el directivo ha indicado que mientras los operadores invirtieron 60.000 millones en 2013, destinaron 6.000 millones a espectro, pagaron muchos impuestos y emplearon a 1,5 millones de personas, los OTT invirtieron 30 millones de euros, emplearon a 20.000 trabajadores y no pagaron impuestos ni espectro.

A esto se suma que los que invierten están superregulados, al contrario de los que no invierten, ha indicado Alierta, quien ha destacado asuntos como “la seguridad, la transparencia y la privacidad”, donde la desigualdad en torno a la regulación se acentúa. No obstante, Alierta confía en que esta situación cambiará “este año o el que viene”.

“Está clarísimo. Si con 30 millones creen que se va digitalizar Europa, me lo explican porque Telefónica se apunta”,ha bromeado.

¿QUIÉN VA A LLEVAR LAS REDES A ANGOLA O ZAMBIA?

En cuanto a las declaraciones del fundador de WhatsApp, Jan Koum, que anunció en el MWC que ofrecerá llamadas de voz, el máximo responsable de Telefónica ha indicado que es “evidente” que los clientes tienen que estar conectados, pero ha recordado que quien despliega las redes que permiten conectar a los usuarios son los operadores.

“Es fantástico. A mi me ha dejado impresionado cómo quieren conectar el tercer mundo”, ha indicado el directivo, que se ha preguntado: “¿quién va a hacer las conexiones en Zambia o en Angola?. Pues las harán las operadoras de telecomunicaciones en Zambia y Angola, ¿no? (…) ¿Y es necesario que Zambia y Angola estén conectadas? Evidente. ¿Es buenísimo para ellos? Evidente. Pero para ello primero tendrán que tener las redes”, ha apostillado.

Oye César, no se como estarán las cosas en Zambia o Anglola, pero pues en Kenya está MPesa y parece que es una operadora de telecomunicaciones que ha sabido posicionarse mucho mucho mejor que Telefónica en toda su historia como proveedora de servicios de valor añadido a sus clientes.

 

Comentario Gurús

Vamos a ver César, tu empresa a lo que se dedica es a poner cables y a pagar espectros. Por ellos, para tener derecho a acceder por los cables que tu compañía ha colocado tus clientes pagan al menos un peaje mensual que junto a  otros ingresos permiten que tu compañía ingrese 57 mil millones de euros al año.

El negocio vendría a ser  similar al  de las concesionarias de autopistas. Estas construyen una carretera, la gestionan y a cambio cobran peajes. La gente pasa por la autopista y paga por utilizarla porque desplazarse por ella les aporta valor y les permite llegar a lugares que son de su interés. Pero que yo sepa, a ninguna concesionaria de autopistas se les ha pasado por la cabeza cobrar una tasa a todos los negocios que estén en una ciudad que ellos conectan.

Ganar dinero como empresa OTT, over the Top, no es nada sencillo, convertirte en un Facebook, Goolge etc, no es nada fácil, mucho lo han intentado y no han podido. Creo que Telefónica lo ha intentado cientos de veces en cientos de proyectos y sigue sin despegar en ese aspecto por mucho que te dediques a comprar startups o cambiar el organigrama de la empresa cada año.

¿Que está pidiendo Alierta? Pues cómo ve que su negocio no crece por ningún lado, busca poder eliminar la neutralidad de la red y así poder tener la oportunidad de cobrar o bien un peaje más grande a sus actuales clientes o bien quedarse con una parte de los beneficios de las OTT.

Pero estimado César, tu sigue insistiendo por ese camino, e igual te encuentras en unos años, que te has quedado sin un negocio y sin el otro y que son las OTT las que se han convertido en cableros. Tu vez rezando para que Google Fiber no llegue a ninguna de las ciudades en las que está presente Telefónica, porque entonces si que empezarás a notar de verdad lo que es tener que competir.

Claro que este discurso de Alierta no es nuevo, ya por el 2010, estaba insistiendo con el tema. No te pierdas este vídeo que pasará sin duda como uno de los momentos más lúcidos de la historia del humor en nuestro país:

Algo así como una especie de I have a Dream pero en versión tengo una empanada mental de cuidado y no se ni lo que estoy diciendo. Muy inspirador.

 

Si nos apoyas visita de vez en cuando directamente GurusBlog ya que es la única forma que tenemos de generar ingresos y poder mantenerlo

]]>
http://www.gurusblog.com/archives/alierta-telefonica-facebook-google-yahoo/27/02/2014/feed/ 5
Resultados Telefónica: Cariño el elefante sigue encogiendohttp://www.gurusblog.com/archives/resultados-telefonica-2013-analisis/27/02/2014/ http://www.gurusblog.com/archives/resultados-telefonica-2013-analisis/27/02/2014/#comments Thu, 27 Feb 2014 15:43:05 +0000 http://www.gurusblog.com/?p=201810 Vaya lío que son hoy los resultados de Telefónica introduciendo el concepto de ingresos reportados (caída real) versus ingresos y resultados orgánicos (lo que hubiera crecido si no se hubiese vendido activos y si en el mundo no existieran las variaciones de los tipos de cambio). La parte positiva sin duda la reducción de la […]

Si nos apoyas visita de vez en cuando directamente GurusBlog ya que es la única forma que tenemos de generar ingresos y poder mantenerlo

]]>
resultados telefonica

Vaya lío que son hoy los resultados de Telefónica introduciendo el concepto de ingresos reportados (caída real) versus ingresos y resultados orgánicos (lo que hubiera crecido si no se hubiese vendido activos y si en el mundo no existieran las variaciones de los tipos de cambio).

La parte positiva sin duda la reducción de la deuda neta que cae hasta los 45.381 millones de euros. Incluyendo operaciones de gestión de la cartera de activos no incluidas al cierre de 2013, como la venta de Telefónica República Checa, que finalizó en enero de 2014, y la venta de Telefónica Irlanda, la deuda se situaría en los 42.325 millones de euros y el ratio de endeudamiento en 2,31 veces. Del resto, la crisis en las divisas emergentes sin duda le está pasando factura (y esperad a los resultados del primer trimestre del 2014) y debilidad importante de las cifras de negocio en casi todos los países en los que tiene una presencia importante.

Telefonica resultados

Aquí os dejamos la concilización entre resultados reportados (reales) y resultados orgánicos por si os queréis entretener un poco con explicaciones creativas. O es decir como intentar hacer ver que hay crecimiento donde no existe.

Captura de pantalla 2014-02-27 a la(s) 13.15.05

De todas estas cifras os podéis quedar con la prueba del algodón que no engaña. El flujo de caja después de inversiones cae un 21,5%, de los 6.636 millones de 2012 a los 5.206 millones de 2013.

Pero vamos a los resultados de Telefónica por área geográfica:

En cuanto a LaTam, antaño motor de crecimiento, atención a la debilidad de países clave:

En Brasil, Telefónica  ve como sus ingresos caen un 10,3% y quizás lo más preocupante es que el incremento de ingresos en moneda loval del 2,2% ya no es de mercado emergente dinámico. La caída del OIBDA es aún mucho peor del 23,7% o del -13% en moneda local. Brasil es con diferencia el mercado de LatAM donde la compañía obtiene más OIBDA.

En Argentina los resultados son bastante bueno, al menos en moneda local hay signos de crecimiento robusto, pero atención que no está el impacto de la última devaluación.

En Chile, tenemos de nuevo otro mercado que parece Europeizado. Se mantienen los ingresos sin apenas crecimiento pero caída del OIBDA del 20%.

Perú y Colombia  y Ecuador parecen estables y la estrella es Venezuela y Centroámerica única región LatAM con crecimientos destacados (glups) que no se entere Maduro que los nacionalizan.

 

Telefonica resultados Latam

 

telefonica ingresos paises

telefonica

Y en Europa: Bueno en Europa las cosas no van mucho mejor. No hay país donde no caigan los ingresos. Especialmente sangrante el caso de España  en donde los ingresos totales de la compañía disminuyeron un 13,6% en el conjunto del año, hasta los 12.959 millones de euros y ya van unos cuantos años seguidos.

Captura de pantalla 2014-02-27 a la(s) 13.23.33

En cuanto a valoración, pues posiblemente es una de las pocas partes atractivas teniendo en cuenta a cómo se están pagando en el sector telecom algunas transacciones

telefonica valoraciónUn múltiplo de 5,04x el OIBDA es probablemente correcto si tenemos en cuenta que estamos ante una empresa donde el crecimiento brilla por su ausencia y el OIBDA sigue encogiendo, podría llegar a ser tirando a barato si tenemos en cuenta algunas transacciones y a los precios a los que está el mercado. Pero bueno estamos en otro de los casos donde el Grupo resta valor y en donde probablemente valen más las partes que el todo. Ahora que Vodafone está con la caja llena, más que enfocarse por enésima vez en vender que son una empresa digital y no de telecomunicaciones, si quieren crear valor para el accionista posiblemente la única forma sea vendiendo filiales.

Mientras tanto, y en ausencia de crecimiento, asistimos al anuncio de un nuevo baile de cifras, pintamos un nuevo organigrama y reorganizamos de nuevo la empresa, para dentro de un año o año y medio a lo máximo volver a deshacer lo hecho y volver a pintar un nuevo organigrama para vender que se está creando valor para el accionista.

Leer: “Telefónica: Marenado al elefante

Por cierto, ¿Undargarín y Rato aún están en la nómina de Telefónica?

Si nos apoyas visita de vez en cuando directamente GurusBlog ya que es la única forma que tenemos de generar ingresos y poder mantenerlo

]]>
http://www.gurusblog.com/archives/resultados-telefonica-2013-analisis/27/02/2014/feed/ 3
Telefónica: Mareando al elefantehttp://www.gurusblog.com/archives/telefonica-mareando-al-elefante/26/02/2014/ http://www.gurusblog.com/archives/telefonica-mareando-al-elefante/26/02/2014/#comments Wed, 26 Feb 2014 18:48:49 +0000 http://www.gurusblog.com/?p=201770   Hoy Telefónica anunciaba una nueva estructura organizativa. El anterior gran rediseño de la estructura organizativa fue si no recuerdo mal hace poco más de año y medio y entre la actual reorganización y la anterior por medio multitud de cambios reoganizativos en las diferentes áreas de negocios. Por ejemplo la de Telefónica España fue […]

Si nos apoyas visita de vez en cuando directamente GurusBlog ya que es la única forma que tenemos de generar ingresos y poder mantenerlo

]]>
 

Captura de pantalla 2014-02-26 a la(s) 19.19.16

Hoy Telefónica anunciaba una nueva estructura organizativa. El anterior gran rediseño de la estructura organizativa fue si no recuerdo mal hace poco más de año y medio y entre la actual reorganización y la anterior por medio multitud de cambios reoganizativos en las diferentes áreas de negocios. Por ejemplo la de Telefónica España fue en marzo de 2013 y para su diseño se gastaron 8 millones de euros con Booz & Allen.

Pero vamos a comentar primero por encima el último cambio de organización de Telefónica que os adjunto en el cuadro:

Básicamente y resumiendo, lo que se creó hace año y medio no sirve para nada y se pasa de una estructura horizontal a una más vertical, con Pallete, Navarro y Ansaldo cómo hombres fuerte, A Santiago Fernández Valbuena de ocuparse de Latinoamérica lo catapultan a un puesto de “Estrategia” y Eva Castillo (Telefónica Europa) y Matthew Key (Telefónica Digital) quedan eliminados. Ahora según parece Telefónica quiere dejar de ser Telefónica y pasar a ser Google.

El problema es que Telefónica no es Google, ni es una gacela, es un Elefante y desde la llegada de Villalonga, (alias el Trader) pasando por Alierta (alias el Insider), aquí no ha habido de verdad un responsable que sepa de negocio. Mirad de nuevo el organigrama, en los puestos de máxima responsabilidad y ganando poder tenemos a o Ex McKinseys o a ex Banqueros de Inversión. ¿Gente que sepa de verdad de telecomunicaciones, tecnología o cualquier cosa que se le parezca? Casi Cero.

¿Y que saben hacer los ex McKinsey? Pues gestionar no se si sabrán pero lo que se les da muy bien es hacer power point y sobre todo lo que les encanta es jugar al baile de las sillas, es decir pintar organigramas y estructuras organizativas. Y así está Telefónica desde hace unos cuantos años, cambiando la estructura organizativa cada 6 meses. El que estaba de responsable de Latam lo meten en Estrategia, y así decenas o cientos de cambios organizativos sin ton ni son, que cada vez que se producen lo único que logran es dejar paralizado al elefante.

Es más al elefante me lo están centrifugando y lo peor que le puedes hacer a un elefante es marearlo mucho, porque si le empiezas a dar muchas vueltas seguidas queda tan mareado que se cae.

Sólo tienes una forma de mover a un elefante. Marcarle un punto lejano en el horizonte, cogerlo con pulso firme y empezar a caminar de forma lenta pero segura. Si te equivocaste de camino (estretegia) mala suerte, pero al menos te vas a mover. Si empiezas a cambiar de organización cada 6 meses y a decirle al elefante que no es un elefante sino un ratón y que no que ahora es una gacela, y cada vez alguien diferente le cambia el rumbo, las cosas dentro de la organización acaban como acaban, que nadie se atreve a tomar alguna decisión arriesgada de negocio porque total, para que correr el riesgo de salir en la foto si de aquí 6 meses te van a cambiar de puesto y te van a poner una responsabilidad o en un mercado del que partes de cero de nuevo.

Así, que si el elefante no se mueve, al menos que la gente crea que se mueve, nos gastamos unas cuantas decenas de millones en algún estudio de Mckinsey, porque los actuales directivos por no ser capaces no son capaces ni de dibujar ellos un nuevo organigrama, y hagamos lo que Mckinsey nos diga que para eso les pagamos una millonada, y por el camino vamos contratando a unos cuantos chicos de Mckinsey en la dirección de la compañía, que de negocio no se si sabrá pero son los únicos que tienen la capacidad de aguantarse un día tras otro haciendo ver que hacen nada en una empresa totalmente paralizada.

¿Por cierto, nos pueden decir los de Tuenti, cuantas veces les han cambiado el responsable de Telefónica desde que fueron adquiridos por la empresa de telecomunicaciones? ¿Ahora entendéis porque Telefónica no se puede convertir en Google?

Por cierto, mi opinión al respecto no es sólo un mal que afecte a Telefónica, coged a las 10 primeras empresas españolas del Ibex y empezad a revisar los CV de los máximos directivos, si encontráis más de 3 en la cúpula que vienen de McKinsey o de algún banco de inversión ya sabréis que seguramente esa empresa está padeciendo el mal del elefante mareado .

Si nos apoyas visita de vez en cuando directamente GurusBlog ya que es la única forma que tenemos de generar ingresos y poder mantenerlo

]]>
http://www.gurusblog.com/archives/telefonica-mareando-al-elefante/26/02/2014/feed/ 9
Telefónica entra en el capital de la comunidad online Saluspothttp://www.gurusblog.com/archives/telefonica-saluspot/23/02/2014/ http://www.gurusblog.com/archives/telefonica-saluspot/23/02/2014/#comments Sun, 23 Feb 2014 18:41:25 +0000 http://www.gurusblog.com/?p=200574 Telefónica Digital ha firmado un acuerdo estratégico con Saluspot, por el cual Telefónica toma una participación estratégica en esta comunidad interactiva de salud formada por médicos colegiados y usuarios. La compañía ha explicado que se trata del acuerdo “más importante” alcanzado hasta la fecha en salud digital en el sector de consumo, tanto por su […]

Si nos apoyas visita de vez en cuando directamente GurusBlog ya que es la única forma que tenemos de generar ingresos y poder mantenerlo

]]>
Saluspot

Telefónica Digital ha firmado un acuerdo estratégico con Saluspot, por el cual Telefónica toma una participación estratégica en esta comunidad interactiva de salud formada por médicos colegiados y usuarios.

La compañía ha explicado que se trata del acuerdo “más importante” alcanzado hasta la fecha en salud digital en el sector de consumo, tanto por su alcance global como por el número de usuarios. Con esta alianza, Telefónica refuerza su cartera de servicios de salud digital y su apuesta por convertirse en un actor clave en este mercado.

Este acuerdo supondrá un paso más en la apuesta de Telefónica por la digitalización de los servicios de salud, a la vez que permitirá a Saluspot la oportunidad de acelerar su expansión en América Latina y consolidar su presencia en España, ha indicado la firma.

Saluspot es la comunidad médica de “referencia” de habla hispana y cuenta con miles de profesionales médicos colegiados registrados en España y Chile. Por su parte, Telefónica cuenta con más de dos millones de clientes de servicios digitales de salud en Latinoamérica en el segmento de negocio al consumidor.

Además, la compañía cuenta con una “importante” base de clientes en Brasil, donde en enero de 2013 adquirió una participación de control en la mayor empresa de gestión de pacientes crónicos del país Axismed.

Para el consejero delegado de Telefónica Digital, Matthew Key, el acuerdo con Saluspot representa una “excelente” oportunidad para Telefónica Digital ya que le permitirá acelerar el despliegue de una oferta completa de servicios integrales de salud electrónica en América Latina, donde existe una gran demanda.

Por su parte, el consejero delegado de Saluspot, Gonzalo Castellano ha indicado que la unión con Telefónica va a permitir alcanzar su objetivo de facilitar el acceso de la población a información de salud fiable y de calidad.

Recordar que en febrero de 2013, Saluspot cerró su primera ronda de capital captando 1 millón de euros de Cabiedes & Partners, VitaminaK y Fundación José Manuel Entrecanales.

Telefónica y el eHealth

En cuanto a la estrategia de Telefónica con el tema del eHealth, a mi sólo se me ocurre de calificarla en el mejor de los casos como voluntariosa pero errática, con los vaivenes típicos y clásicos de las grandes corporaciones. En donde intentas durante dos años en adquirir o construir soluciones y servicios propietarios y de repente alguien realiza otro PowerPoint, se olvida todo el trabajo realizado, se cambia a los responsables y se opta por tirar de  acuerdos estratégicos, hasta que a alguien se le pase por la cabeza hace otro power point, se vuelve a cambiar a los responsables y se da un nuevo giro de 180 grados. ¿Resultado? Pues que al final, pasado 5 o 6 años de tanto giro de 180% te das cuenta que has acabado en el mismo punto de inicio y alguien decide que esto del Health no funciona, no es estratégico y se suprime.

Si nos apoyas visita de vez en cuando directamente GurusBlog ya que es la única forma que tenemos de generar ingresos y poder mantenerlo

]]>
http://www.gurusblog.com/archives/telefonica-saluspot/23/02/2014/feed/ 0
Telefónica juega al monopoly y pone a la venta su filial checahttp://www.gurusblog.com/archives/telefnica-pone-venta-su-participacin-su-filial-checa-valorada-2650-millones/15/10/2013/ http://www.gurusblog.com/archives/telefnica-pone-venta-su-participacin-su-filial-checa-valorada-2650-millones/15/10/2013/#comments Tue, 15 Oct 2013 16:20:35 +0000 http://www.gurusblog.com/?p=169499 Seguimos sin entender los juegos de monopoly de las grandes compañías, con compras y ventas de filiales por todo el mundo con un sentido estratégico difícil de explicar sino es para cubrir las espaldas a sus directivos y diversificar unos riesgos que cualquier accionista puede hacer por su cuenta y de forma bastante más rápida […]

Si nos apoyas visita de vez en cuando directamente GurusBlog ya que es la única forma que tenemos de generar ingresos y poder mantenerlo

]]>
telefonica republica checa

Seguimos sin entender los juegos de monopoly de las grandes compañías, con compras y ventas de filiales por todo el mundo con un sentido estratégico difícil de explicar sino es para cubrir las espaldas a sus directivos y diversificar unos riesgos que cualquier accionista puede hacer por su cuenta y de forma bastante más rápida y barata.

El último movimiento de esta especie de juego monopoly para adultos segmento alto ejecutivo que no sabe que hacer para hacer creer que crea valor para el accionisra, es la decisión que ha tomado Telefónica de vender la participación que tiene en su filial de la República Checa. Pero antes de entrar en materia empecemos recordando algunas  palabras del comunicado de prensa que Telefónica emitió cuando adquirió el 51% de Cesky Telecom en 2005:

“Dados los altos y recurrentes márgenes, la elevada generación de caja y el tamaño relativo frente a Telefónica, la adquisición de Cesky Telecom es una operación de bajo riesgo.”

“Adquisición, con fuerte lógica industrial, de un operador integrado líder en su mercado. Con la compra de Cesky Telecom, Telefónica avanza en su estrategia de crecimiento orgánico complementado con adquisiciones selectivas de operadoras de telecomunicaciones fijas y/o móviles con posiciones destacadas en sus mercados, que permitan obtener mayores economías de esca la para seguir mejorando la capacidad competitiva y la rentabilidad de las operaciones”

Por último recordaros que Telefónica se hizo con el 51% Cesky Telecom desembolsando en su momento 2.746 millones euros. Posteriormente, vieron que Cesky era una buena adquisición e incrementaron su participación hasta el 69,41%.

Hoy, 8 años después,  parece que lo que era una fuerte lógica industrial ha pasado a tener una lógica industrial débil y el 69,41% de la antigua Cesky Telecom, ahora Telefónica República Checa, ha sido puesto a la venta. El precio que se espera obtener es de algo más de 2.600 millones de euros (ligeramente inferior al precio de compra), así que parece que parece que lo de que era una operación de bajo riesgo tampoco era del todo cierto.

En 2005 Cesky Telecom contaba con unos ingresos 1.948 millones de euros y un Ebitda de 911 millones de euros. Este año se estima que cerrará con unos ingresos de unos 1.860 y un Oibda de algo más de 700 millones de euros. La facturación en el primer semestre caía un 12% respecto a la del año anterior, así que tendrán que buscar un comprador dispuesto a pagar un múltiplo similar al de la compra pero en una compañía con los ingresos cayendo a doble dígito.

Si nos apoyas visita de vez en cuando directamente GurusBlog ya que es la única forma que tenemos de generar ingresos y poder mantenerlo

]]>
http://www.gurusblog.com/archives/telefnica-pone-venta-su-participacin-su-filial-checa-valorada-2650-millones/15/10/2013/feed/ 4
Wireless, operaciones corporativas y espectrohttp://www.gurusblog.com/archives/wireless-operaciones-corporativas-espectro/16/07/2013/ http://www.gurusblog.com/archives/wireless-operaciones-corporativas-espectro/16/07/2013/#comments Tue, 16 Jul 2013 09:03:50 +0000 http://www.gurusblog.com/?p=151238 El sector de las telecomunicaciones empieza a estar en ebullición. El “agua” de las operaciones corporativas empieza a estar cerca de los 100 grados y por tanto hay moverse rápido. Además el sector está viviendo un cambio radical en los modelos de negocio que está provocando cambios drásticos en las compañías y en el futuro […]

Si nos apoyas visita de vez en cuando directamente GurusBlog ya que es la única forma que tenemos de generar ingresos y poder mantenerlo

]]>
wireless

El sector de las telecomunicaciones empieza a estar en ebullición. El “agua” de las operaciones corporativas empieza a estar cerca de los 100 grados y por tanto hay moverse rápido. Además el sector está viviendo un cambio radical en los modelos de negocio que está provocando cambios drásticos en las compañías y en el futuro de las mismas.

Internet ha cambiado las reglas del juego y a día de hoy lo que se demanda por parte de los usuarios son servicios de telecomunicaciones básicos sin coste alguno. Parece que la tendencia está en que los usuarios no estarán dispuestos a pagar casi nada o nada por hablar por el teléfono, por mandar mensajes o por navegar. Y no estarán dispuestos a pagar porque van a encontrar empresas que ofrezcan estos servicios ilimitados por pequeñas cuotas e incluso sin coste y además sin compromisos de permanencia o consumos mínimos. Estamos hablando por tanto de unos servicios básicos sin costes añadidos e ilimitados. Es decir, que si quieres por ejemplo navegar en condiciones normales por internet lo podrás hacer sin coste desde tu móvil conectándote al WiFi de una compañía como Gowex pero si quieres más velocidad de descarga, ausencia de publicidad, etc, aquí ya estaremos hablando de servicios Premium y por tanto de servicios que tendrán un coste añadido.

Por lo tanto, las empresas deben cambiar sus modelos de negocio de manera radical para adaptarse a los nuevos tiempos.

De aquí que por ejemplo el viernes pasado hayamos visto una operación corporativa en EEUU de especial relevancia. AT&T “compra” Leap Wireless por 1.190 millones de dólares a un precio de 15$ por acción (pongo “compra” entre comillas porque el precio de la acción este lunes está por encima de 17$.)

AT&T ofrece de esta manera un 88% más sobre el último precio de Leap Wireless en bolsa.

¿Por qué AT&T compra Leap Wireless?

Parece que a día de hoy la búsqueda de “espectro” y de nuevos modelos de negocio adaptados a las necesidades de los clientes va a primar en los movimientos corporativos. Por lo tanto, creo que AT&T compra Leap por estos dos motivos. Leap a través su marca Cricket ofrece a sus clientes servicios inalámbricos ilimitados por una tarifa fija sin necesidad de un contrato de duración determinada o de una verificación de crédito. Servicio y modelo de negocio innovador que está demostrando qué es lo que puede tener éxito a futuro. Leap además cuenta ya 5 millones de usuarios. Con esto de fondo, AT&T ve en Leap una compañía muy atractiva para el futuro. Es importante también ver que Leap presentó pérdidas en 2012. De todas formas, el OIBDA (EBITDA en empresas de telecomunicaciones) fue de 783 millones lo que el Valor Empresa (capitalización + deuda) que AT&T ha ofrecido por Leap Wireless sea poco más de 5 veces el OIBDA. Creo que el ratio pagado es muy atractivo para AT&T y una gran oportunidad. Si la compañía ya estuviera en beneficios, seguro que se habría pagado más.

¿Y qué es el “espectro”?

El “espectro” son las ondas de radio que permiten a los dispositivos móviles hacer llamadas y descargar datos.

Parece por tanto que la clave en el futuro está en el espectro. El espectro es como el petróleo para las compañías petroleras de hace unas décadas. Sin petróleo no serían nada. Las compañías de telecomunicaciones por tanto están necesitadas de “espectro” dada la inmensa cantidad de datos que se van a descargar a través de los móviles y las tabletas durante los próximos años. El incremento de descarga de datos va a crecer de manera exponencial y hay que estar preparados para ello.

En definitiva, parece que la industria de las telecomunicaciones, más concretamente las comunicaciones inalámbricas (wireless), necesitan una combinación de la adición de un nuevo espectro y el uso de las nuevas tecnologías para poder adaptarse a las nuevas tendencias y necesidades de los consumidores a corto y medio plazo.

Si nos apoyas visita de vez en cuando directamente GurusBlog ya que es la única forma que tenemos de generar ingresos y poder mantenerlo

]]>
http://www.gurusblog.com/archives/wireless-operaciones-corporativas-espectro/16/07/2013/feed/ 0
Brote verde del día: La telefonía móvil sigue bajando en marzo, con 312.674 líneas menoshttp://www.gurusblog.com/archives/telefona-movil-sigue-bajando-marzo/21/05/2013/ http://www.gurusblog.com/archives/telefona-movil-sigue-bajando-marzo/21/05/2013/#comments Tue, 21 May 2013 10:51:31 +0000 http://www.gurusblog.com/?p=136819 La telefonía móvil continúa su tendencia a la baja en el mes de marzo, con 312.674 líneas menos, lo que supone ya el octavo mes consecutivo de caídas, frente a la ganancia en banda ancha, que mejoró su base de clientes en 43.114 líneas durante este mes, según los datos de la Comisión del Mercado […]

Si nos apoyas visita de vez en cuando directamente GurusBlog ya que es la única forma que tenemos de generar ingresos y poder mantenerlo

]]>
telefonos moviles

La telefonía móvil continúa su tendencia a la baja en el mes de marzo, con 312.674 líneas menos, lo que supone ya el octavo mes consecutivo de caídas, frente a la ganancia en banda ancha, que mejoró su base de clientes en 43.114 líneas durante este mes, según los datos de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT).

En el caso del negocio móvil, los descensos se debieron a las caídas de Vodafone y Movistar, con 297.870 líneas y con 247.570 líneas menos, respectivamente. Por su parte, los Operadores Móviles Virtuales (OMV) volvieron a liderar la ganancia neta de líneas, con 209.760 líneas más, mientras que Orange ganó 15.730 y Yoigo aumentó su base de clientes en 7.270 líneas

El organismo regulador de telecomunicaciones ha destacado que la portabilidad móvil en marzo registró el segundo récord de la historia, con 581.860 intercambios, después del hito alcanzado en el mes de enero, con 633.616.

Así, en los tres primeros meses del año, casi 1,8 millones de usuarios cambiaron de compañía de móvil. Por compañías, los ganadores volvieron a ser los OMV, con un saldo neto favorable de 158.027 números, seguidos de Yoigo, con 8.699 números y de Orange, con 872 números, mientras que Movistar, con 87.103 números perdidos, y Vodafone, con un saldo negativo de 80.495 números, se situaron en el lado contrario.

389.000 CONEXIONES DE FIBRA

En cuanto a la banda ancha, este segmento añadió 43.114 líneas al mercado durante el mes de marzo y mantuvo la tendencia positiva que registra durante los últimos meses. En marzo, el número total de líneas de banda ancha en España alcanzó los 11,72 millones, un 4,3% más interanual.

Del total de nuevas líneas contratadas, un 39%, es decir, 17.000 accesos correspondieron a conexiones de fibra óptica hasta el hogar (FTTH), que superaron las 389.000 conexiones, de las cuales, 380.117 pertenecen a Telefónica.

En este sentido, la captación de líneas de banda ancha estuvo liderada por los operadores alternativos, con 33.890 líneas, mientras que Telefónica que ganó 11.490 líneas. Por el contrario, los operadores de cable perdieron 2.270 líneas durante el mes.

Leer post ” Telefónica: Las cifras de 5 años de declive


Comparar depósitos, cuentas, hipotecas,…

Si nos apoyas visita de vez en cuando directamente GurusBlog ya que es la única forma que tenemos de generar ingresos y poder mantenerlo

]]>
http://www.gurusblog.com/archives/telefona-movil-sigue-bajando-marzo/21/05/2013/feed/ 2
Telefónica. Las cifras de 5 años de declive en España en un cuadrohttp://www.gurusblog.com/archives/telefonica-las-cifras-de-5-anos-de-declive-en-espana-en-un-cuadro/14/05/2013/ http://www.gurusblog.com/archives/telefonica-las-cifras-de-5-anos-de-declive-en-espana-en-un-cuadro/14/05/2013/#comments Tue, 14 May 2013 08:19:24 +0000 http://www.gurusblog.com/?p=134873 Es interesante ir viendo las cuentas que publica una compañía en el tiempo, porque te vas dando cuenta cómo aquellas áreas de negocio de una compañía que van perdiendo brillantez, van quedando enterradas a medidas que se acentúa su declive. En Telefónica, el proceso es bastante claro. En las cuentas del primer trimestre del 2009 […]

Si nos apoyas visita de vez en cuando directamente GurusBlog ya que es la única forma que tenemos de generar ingresos y poder mantenerlo

]]>
Captura de pantalla 2013-05-14 a la(s) 10.05.41

Es interesante ir viendo las cuentas que publica una compañía en el tiempo, porque te vas dando cuenta cómo aquellas áreas de negocio de una compañía que van perdiendo brillantez, van quedando enterradas a medidas que se acentúa su declive. En Telefónica, el proceso es bastante claro. En las cuentas del primer trimestre del 2009 el primer país que se reportaba era España y era una categoría por si sola.  En las del primer trimestre del 2013, España ya se encuentra integrada dentro de Europa y aparece tras explicar los resultados obtenidos en LatAm.

Y es que desde que empezó la crisis en España, el declive de Telefónica en nuestro país ha sido imparable. Vamos a datos de negocio. El de Telefonía Fija, ha perdido en 5 años el 23% de sus accesos, la Telefónica Móvil un 15% de sus accesos, pero atención que la debacle se produce en el segmento de tarjetas prepago que han pasado de 9 a un poco menos de 5 millones. Crece algo el acceso a internet fijo +3% y el Pay TV con +9%, pero atención que el máximo de accesos a Pay TV se produjo en el 1T 2011 con 786 mil y desde entonces no ha parado de caer.

Las cifras de caída de accesos pueden parecer importantes, pero teniendo en cuenta la crisis económica que estamos sufriendo en España y la entrada de nuevos competidores en el sector pues francamente aún parece que Telefónica está lidiando bastante bien la tempestad.

Quizás el dato más preocupante de todos es la caída del ARPU (una especie de gasto mensual por cliente), que en el caso de la telefonía móvil ha pasado de 31 a 18,4€. Es decir la pérdida de clientes de Telefónica ha sido una sangría relativamente contenida, pero el verdadero declive se produce en la caída de la facturación media por cliente. Telefónica ha tenido que bajar precios y probablemente además la gente ha moderado el consumo.

Si nos apoyas visita de vez en cuando directamente GurusBlog ya que es la única forma que tenemos de generar ingresos y poder mantenerlo

]]>
http://www.gurusblog.com/archives/telefonica-las-cifras-de-5-anos-de-declive-en-espana-en-un-cuadro/14/05/2013/feed/ 6
Telefónica Cotizaciónhttp://www.gurusblog.com/archives/telefonica-cotizacion/12/05/2013/ http://www.gurusblog.com/archives/telefonica-cotizacion/12/05/2013/#comments Sun, 12 May 2013 14:00:34 +0000 http://www.gurusblog.com/?p=134336 Cotización Telefónica   Perfil Telefónica Telefónica es uno de los operadores integrados de telecomunicaciones líder a nivel mundial en la provisión de soluciones de comunicación, información y entretenimiento, con presencia en Europa y Latinoamérica. La compañía dispone de uno de los perfiles más internacionales del sector al generar un 76% de su negocio fuera de […]

Si nos apoyas visita de vez en cuando directamente GurusBlog ya que es la única forma que tenemos de generar ingresos y poder mantenerlo

]]>
Cotización Telefónica


 

Perfil Telefónica

Telefónica es uno de los operadores integrados de telecomunicaciones líder a nivel mundial en la provisión de soluciones de comunicación, información y entretenimiento, con presencia en Europa y Latinoamérica.

La compañía dispone de uno de los perfiles más internacionales del sector al generar un 76% de su negocio fuera de su mercado doméstico, y se constituye como el operador de referencia en el mercado de habla hispano-portuguesa.

En Latinoamérica, la compañía presta servicios a más de 211,9 millones de clientes a 31 de diciembre de 2012, posicionándose como operador líder en Brasil, Argentina, Chile y Perú y contando con operaciones relevantes en Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela. En Europa, la compañía tiene presencia, además de en España, en el Reino Unido, Irlanda, Alemania, República Checa y Eslovaquia, dando servicio a más de 103.1 millones de clientes a cierre de diciembre de 2012

Telefónica Resultados

 2010201120121T20121T2013
Cifras en millones EUR
Ingresos60.73762.83762.35615.51114.141
OIBDA25.77720.21021.2315.0814.567
Bº Neto10.1575.4033.928748902
BPA2,211,180,870,160,2
Patrimonio Neto--27.38327.66128.666
Deuda Neta57.30358.11453.29551.809
Capex8.9449.0859.4811.7121.941

Este es el detalle de los resultados de Telefónica en el primer trimestre de 2013

Si nos apoyas visita de vez en cuando directamente GurusBlog ya que es la única forma que tenemos de generar ingresos y poder mantenerlo

]]>
http://www.gurusblog.com/archives/telefonica-cotizacion/12/05/2013/feed/ 1
Resultados Telefónica. Siguen en la misma tónicahttp://www.gurusblog.com/archives/telefnica-gan-206-ms-primer-trimestre-hasta-902-millones/08/05/2013/ http://www.gurusblog.com/archives/telefnica-gan-206-ms-primer-trimestre-hasta-902-millones/08/05/2013/#comments Wed, 08 May 2013 06:53:37 +0000 http://www.gurusblog.com/?p=133208 Resultados Telefónica: Los ingresos del primer trimestre del año se sitúan en 14.141 millones de euros, un 8,8% inferior al mismo período del año anterior, y refleja principalmente el impacto negativo de los tipos de cambio (-5,5 p.p.), asociado mayoritariamente a la devaluación de Venezuela con efecto 1 de enero de 2013. Los cambios en […]

Si nos apoyas visita de vez en cuando directamente GurusBlog ya que es la única forma que tenemos de generar ingresos y poder mantenerlo

]]>
telefonica resultados

Resultados Telefónica: Los ingresos del primer trimestre del año se sitúan en 14.141 millones de euros, un 8,8% inferior al mismo período del año anterior, y refleja principalmente el impacto negativo de los tipos de cambio (-5,5 p.p.), asociado mayoritariamente a la devaluación de Venezuela con efecto 1 de enero de 2013. Los cambios en el perímetro de consolidación restan 1,8 p.p.

Así, en términos orgánicos los ingresos se reducen un 1,6% interanual, al no compensar el crecimiento de Telefónica Latinoamérica la reducción de ingresos de Telefónica Europa, que continúan reflejando la situación macroeconómica, la elevada intensidad competitiva y el impacto negativo de la regulación. Excluyendo el efecto de la regulación ( -1,5p.p.), los ingresos consolidados caerían un 0,1 % frente al primer trimestre de 2012.

Por regiones, Telefónica Latinoamérica supone ya el 51% de los ingresos consolidados (+2,7 p.p. respecto al primer trimestre de 2012), manteniendo un fuerte crecimiento interanual orgánico del 6,8% apoyado en el continuo crecimiento del negocio móvil. Por otro lado, los ingresos de Telefónica Europa reducen su peso hasta el 47% del total (-1,5 p.p. respecto al primer trimestre de 2012). Telefónica España sigue disminuyendo su contribución a los ingresos totales hasta el 23% (-2,1 p.p. interanual) y es superado por primera vez por Brasil como principal mercado en generación de ingresos para la Compañía.

El resultado operativo antes de amortizaciones e impuestos (OIBDA) alcanza 4.567 millones de euros, manteniéndose prácticamente estable en términos orgánicos (-0,1%) frente al mismo periodo del año anterior (-10,1% reportado).

Es importante señalar el sólido crecimiento de Telefónica Latinoamérica en términos orgánicos en el primer trimestre de 2013 (+7,7% interanual), suponiendo ya el 53% del OIBDA orgánico consolidado (+3,9 p.p. respecto a marzo de 2012). Por su parte, Telefónica Europa continúa disminuyendo su aportación, representando menos del 49% del OIBDA orgánico consolidado (- 2,4 p.p. interanual), al igual que Telefónica España (32% del OIBDA orgánico consolidado; – 2,1 p.p.)

Así, el beneficio neto consolidado a marzo de 2013 totaliza 902 millones de euros, con un incremento del 20,6% interanual, y el beneficio neto básico por acción aumenta un 22,2% hasta los 0,20 euros por acción. En términos subyacentes, el beneficio neto se sitúa en 1.069 millones de euros (-7,9% interanual) y el beneficio neto básico por acción alcanza 0,24 euros (- 6,7% interanual).

En el primer trimestre de 2013 el CapEx totaliza 1.941 millones de euros (+13,4% interanual) e incluye 695 millones de euros de adquisición de espectro en Reino Unido (671 millones de euros) y Uruguay (24 millones de euros). En términos orgánicos , la inversión se reduce un 19,5% en el periodo, si bien esta evolución no es extrapolable para el conjunto del año debido a la estacionalidad de la misma. Un trimestre más, la Compañía continúa optimizando sus inversiones y priorizando las destinadas a áreas de crecimiento y transformación (82% del total) como la banda ancha de alta velocidad tanto fija como móvil.

El flujo de caja libre asciende a -457 millones de euros en el primer trimestre de 2013 frente a 82 millones en el mismo periodo del año ante rior, incluyendo pagos de espectro (701 millones a marzo de 2013 frente a 2 millones a marzo de 2012). Excluyendo este efecto no recurrente, el flujo de caja libre totalizaría 244 millones de euros.

La deuda neta financiera se sitúa en 51.809 millones de euros al cierre del trimestre, y presenta un incremento de 550 millones de euros respecto a diciembre de 2012, impactado principalmente por la devaluación del Bolívar venezolano en 873 millones de euros.

Los factores que han contribuido a reducir la deuda en el trimestre incluyen una generación de caja de 392 millones de euros antes de pagos de espectro y minoritarios, un exceso de pago sobre devengo de intereses por importe de 475 millones de euros (que reduce la parte de deuda debida a intereses pendientes de pago) y la venta neta de autocartera por importe de 500 millones de euros.

En sentido contrario, los factores que han aumentado la deuda incluyen la devaluación del Bolívar de Venezuela (873 millones de euros) comentada anteriormente, los pagos por las subastas de espectro principalmente en Reino Unido (701 millones de euros), los pagos por compromisos (188millones de euros), los pagos a minoritarios (148 millones de euros) y otros efectos que han aumentado la deuda en 7 millones de euros (impacto de tipos de cambio del resto de divisas, cambio en el valor actual de las obligaciones de pago a tipo fijo en derivados, cambios de perímetro y desinversiones netas, entre otros).

El ratio de endeudamiento (deuda neta sobre OIBDA) de los últimos 12 meses a marzo de 2013 se sitúa en 2,44 veces.

Resumiendo, un poco más de los mismo en Telefónica. Lationamerica aguantando al grupo pero poco a poco desacelerándose, y intentando como sea mantener o reducir deuda.

Si nos apoyas visita de vez en cuando directamente GurusBlog ya que es la única forma que tenemos de generar ingresos y poder mantenerlo

]]>
http://www.gurusblog.com/archives/telefnica-gan-206-ms-primer-trimestre-hasta-902-millones/08/05/2013/feed/ 1
Canadá le da un préstamo de 200 millones a Telefónica para comprar la nueva Blackberryhttp://www.gurusblog.com/archives/canada-prestamo-telefonica-blackberry/07/04/2013/ http://www.gurusblog.com/archives/canada-prestamo-telefonica-blackberry/07/04/2013/#comments Sun, 07 Apr 2013 17:33:58 +0000 http://www.gurusblog.com/?p=124320 Extraño mundo en el que vivimos, en el cual vía directa o indirecta, por lo legal o por lo criminal, los ciudadanos de todo el mundo seguimos subvencionando a empresas moribundas o caídas en desgracia. Ahora parece que le toca el turno a los canadienses y a Blackberry ya que el Gobierno de Canadá vía […]

Si nos apoyas visita de vez en cuando directamente GurusBlog ya que es la única forma que tenemos de generar ingresos y poder mantenerlo

]]>
blackberry

Extraño mundo en el que vivimos, en el cual vía directa o indirecta, por lo legal o por lo criminal, los ciudadanos de todo el mundo seguimos subvencionando a empresas moribundas o caídas en desgracia.

Ahora parece que le toca el turno a los canadienses y a Blackberry ya que el Gobierno de Canadá vía el EDC (una especie de organismo de desarrollo a la exportación) otorgará un préstamo de unos 200 millones de euros a Telefónica, para que la empresa de telecomunicaciones pueda comprar “suficientes” terminales de la nueva Blackberry Q10.

Supongo que el objetivo del préstamo es ayudar a Telefónica a financiar el capital circulante en la compra del nuevo modelo de Blackberry sobretodo si Telefónica lo ofrece el nuevo terminal con  algún tipo de subvención a sus clientes (o pago del terminal con las cuotas de los contratos).

En este caso será el Gobierno de Canadá el que financia la compra de terminales Blackberry a los clientes de Telefónica de todo el mundo.

Si nos apoyas visita de vez en cuando directamente GurusBlog ya que es la única forma que tenemos de generar ingresos y poder mantenerlo

]]>
http://www.gurusblog.com/archives/canada-prestamo-telefonica-blackberry/07/04/2013/feed/ 0
¿Acabas de contratar ADSL? Ponte una alarma para dentro de 1 año si no quieres pasar a pagar el doblehttp://www.gurusblog.com/archives/contratar-adsl-pagar-el-doble/21/03/2013/ http://www.gurusblog.com/archives/contratar-adsl-pagar-el-doble/21/03/2013/#comments Thu, 21 Mar 2013 12:10:34 +0000 http://www.gurusblog.com/?p=120370 Los anuncios de ADSL no son transparentes en cuanto a sus precios, ni fáciles de entender. Y además, las ofertas más atractivas solo se aplican durante unos meses, en general doce, con lo que después de este primer año la factura puede aumentar en un 80%. ¿Qué hacer para no pagar de más? Estar informado […]

Si nos apoyas visita de vez en cuando directamente GurusBlog ya que es la única forma que tenemos de generar ingresos y poder mantenerlo

]]>
adsl
Los anuncios de ADSL no son transparentes en cuanto a sus precios, ni fáciles de entender. Y además, las ofertas más atractivas solo se aplican durante unos meses, en general doce, con lo que después de este primer año la factura puede aumentar en un 80%. ¿Qué hacer para no pagar de más? Estar informado para tener el control de la situación.

1ª maniobra

Cuando un operador nos informa de sus tarifas de ADSL, suele hacerlo a través de un número de gran tamaño muy visible en su propaganda. Por ejemplo, ADSL + Móvil = 19,90 euros.  Pero esta cifra no es el total de lo que pagaremos sino solo la CUOTA INICIAL (1).

Para saber lo que pagaremos en total aún habrá que sumarle:

  • (2) CUOTA DE ALTA, entre 0 y 30 €
  • (3) PRECIO DEL ROUTER, en general de 0 €
  • (4) CUOTA DE LÍNEA, entre 13 y 15 €
  • (5) IVA, actualmente del 21%

Por ejemplo, este mes la oferta Jazztel Pack Ahorro 100 ofrece:

precio total ADSL

Hacer este cálculo para cada oferta que nos interese antes de contratar es imprescindible para elegir bien.

2ª maniobra

Pero aún nos quedará otra maniobra que realizar para no perder dinero: no permanecer más tiempo del que dure la promoción inicial, o sea, irnos antes de que se acabe la cuota reducida. Tal como explica Olivia Feldman, co-fundadora de HelpMyCash:

“Las operadoras aprovechan la pasividad de muchos clientes para aumentar las cuotas hasta el doble, una vez pasada la promoción inicial. Además, el usuario debe recordar que las compañías con ofertas iniciales más bajas son las que después suben más sus precios”

Así, es cuestión de estar atento al final del primer plazo (usando alertas electrónicas, por ejemplo) y usar un comparador de ADSL para saber cuál será nuestra próxima operadora antes de que cambien las tarifas.

En caso contrario, ofertas muy baratas al principio como Jazztel pueden pasar de un precio medio al mes de 30,17 € el primer año a un 54,33 € después. En el caso de Vodafone, tras el primer año se pasa de 14,9 € a 24,9 €. Con Orange, se pasa del 11,95 € al 25,95 €. Para el caso de Ono, el cambio va de 19,9 € a 31,9 €. Y Movistar, que en general sería la más cara, tendría la menor diferencia: de 29,9 € a 34,9 € una vez transcurrido el primer año.*

Es decir, que tras el primer año, Jazztel aumenta un 80% su cuota, Orange un 52%, Ono un 43%, Vodafone un 33% y Movistar un 11%. Se comprueba entonces que es una práctica que llevan a cabo las 5 principales operadoras del país y que las compañías con ofertas más atractivas son las que sufren la mayor subida de precios tras el primer año de contrato.

*Las ofertas comparadas son Jazztel ADLS hasta 30 MB, Vodafone ADSL 20 Mb, Orange ADSL 20 Mb, Ono Internet 30 Mb y Movistar VDSL 30 Mb.

Si nos apoyas visita de vez en cuando directamente GurusBlog ya que es la única forma que tenemos de generar ingresos y poder mantenerlo

]]>
http://www.gurusblog.com/archives/contratar-adsl-pagar-el-doble/21/03/2013/feed/ 7
¿Por qué la cotización de Teléfonica sube un +18% en una semana?http://www.gurusblog.com/archives/telefonica-cotizacion-porque-sube/10/03/2013/ http://www.gurusblog.com/archives/telefonica-cotizacion-porque-sube/10/03/2013/#comments Sun, 10 Mar 2013 20:16:50 +0000 http://www.gurusblog.com/?p=117015 En un mercado en nada importa ya y en donde sólo Bernanke y Draghi són lo que desde hace tiempo mandan y han mandado que el mercado sólo puede subir, en la Bolsa española destaca el comportamiento de un viejo dinosaurio que en la última semana ha subido un +18%. Hablamos de Telefónica, un animal […]

Si nos apoyas visita de vez en cuando directamente GurusBlog ya que es la única forma que tenemos de generar ingresos y poder mantenerlo

]]>
telefónica

En un mercado en nada importa ya y en donde sólo Bernanke y Draghi són lo que desde hace tiempo mandan y han mandado que el mercado sólo puede subir, en la Bolsa española destaca el comportamiento de un viejo dinosaurio que en la última semana ha subido un +18%. Hablamos de Telefónica, un animal que al igual que los dinosaurios corre riesgo de extinción por los cambios competitivos que existen en el sector pero que de momento se resiste a morir.

A la revalorización sin duda ha ayudado la publicación de resultados del último trimestre del 2012. En total Telefónica generó 21.231M€ de euros de EBITDA (+5,1% respecto 2011), unos 21.741 si no se cuenta el impairment por valor en Irlanda y un nivel de endeudamiento que se va moderando ya que finaliza el 2012 con una deuda neta de 51.259 millones de euros, un poco más de 2,3x su Ebitda.

Hasta aquí las buenas noticias. Ahora las malas y las malas es que la primera línea de la cuenta de resultados sigue cayendo. Meritorio que se sostenga el Ebitda con una caída de ventas, pero obviamente a largo plazo por muchos recortes de costes que apliques si las ventas siguen cayendo el Ebitda acabará sufriendo.

En Europa Telefónica sumaba unas ventas  de 29.995Mn€ -6,5% respecto 2011 y lograba un EBITDA 10.224Mn€ +10,4%. Milagro. Un buen ejemplo es España, con un descenso de Ingresos del 14,3% en el 4T12,  pero logra que el Ebitda sólo caiga 3,0% (sin duda el ERE aplicado ha ayudado, pero el ERE no puede ser infinito.

En LatAm los ingresos ascienden a 30.520Mn€ +5,5% respecto 2011 y el  EBITDA a  11.103Mn€ +2,0% respecto 2011. En Brasil, la supuesta estrella, que cada vez lo es menos, la facturación se incrementa en moneda local en el 4 trimestre en sólo un 2,9%

La sorpresa positiva. Vuelve el dividendo en Telefónica

Para 2013 Telefónica vuelve a confirmar el reparto de dividendo de 0,75€ por acción. Lo que deja la rentabilidad por dividendo en el 7,2%. Tras la subida del 18% de la última semana el múltiplo EV/Ebitda se acerca a 5x.

Si ha la sorpresa positiva del dividendo le añadís la barra libre decretada por Bernanke y Draghi y el apetito forzado de los inversores por el riesgo, tenéis la combinación ganadora para explicar la revalorización de Telefónica de esta semana. Sólo hay que darle un vistazo también a cuales han sido los mayores compradores. Las primeras posiciones de compra copadas por brokers internacionales.

Gráfico vía @luisbenguerel

Si nos apoyas visita de vez en cuando directamente GurusBlog ya que es la única forma que tenemos de generar ingresos y poder mantenerlo

]]>
http://www.gurusblog.com/archives/telefonica-cotizacion-porque-sube/10/03/2013/feed/ 16
Batacazo del 4G en el Reino Unidohttp://www.gurusblog.com/archives/4g-reino-unido/20/02/2013/ http://www.gurusblog.com/archives/4g-reino-unido/20/02/2013/#comments Wed, 20 Feb 2013 16:05:37 +0000 http://www.gurusblog.com/?p=111836 El 4G para los usuarios del móvil es una tecnología muy esperada para dar solución a los problemas generados por el uso intensivo que desde hace tiempo damos a nuestro móviles. Pero este uso se centra ahora más en navegar por internet que en hablar o mandar mensajes SMS. Con el 4G se espera que […]

Si nos apoyas visita de vez en cuando directamente GurusBlog ya que es la única forma que tenemos de generar ingresos y poder mantenerlo

]]>
4g

El 4G para los usuarios del móvil es una tecnología muy esperada para dar solución a los problemas generados por el uso intensivo que desde hace tiempo damos a nuestro móviles. Pero este uso se centra ahora más en navegar por internet que en hablar o mandar mensajes SMS. Con el 4G se espera que las velocidades de navegación sea muy superiores a las que hoy existen.

A día de hoy la tecnología 3G ya está dando muchos problemas debido a la saturación que tiene y a no poder dar servicio a tanta demanda. El resultado en muchas ocasiones es una lentitud abrumadora a la hora navegar por internet. Mucha gente salva este obstáculo conectándose a través del WiFi a otras redes lo que provoca que su velocidad de navegación sea mucho más alta y pueda navegar por internet a través de su móvil o portátil mucho mejor y sin problema.

Por lo tanto, en esta travesía del 3G al 4G tenemos al WiFi solucionando los problemas que a día de hoy existe en la telefonía móvil y en la utilización y conexión a internet a través de dispositivos como los llamados “smartphones”, “tabletas” o portátiles.

¿Pero cuándo llegará el 4G? Nadie sabe dar una fecha o un plazo aproximado del momento en el que el 4G será una tecnología extendida por el mundo y eficiente. Pero lo que nadie duda es que todavía quedan varios años para que esto ocurra.

En el Reino Unido están empezando a probar el 4G  y parece que a día de hoy la experiencia del único operador que la ofrece (“EE”) ha sido un fracaso. Precios desorbitados y el WiFi como alternativa para la solución de nuestros problemas ha provocado que el operador EE desde el pasado mes de octubre, cuando empezó a ofrecer servicios 4G, no sólo no han incrementado las altas de líneas, sino que estas han disminuido con respecto a los meses precedentes. EE comercializa los 500Mb de datos a unos 41 euros al mes. Parece que esta tarifa no refleja una relación megas-precio adecuada. O se aumentan los megas bastante o se reduce el precio considerablemente.

Esto hace pensar que a día de hoy el 4G podría ser una gran tecnología pero muy cara. Hacer rentable esta nueva tecnología no parece que vaya a ser fácil a corto plazo. Sobre todo es que ya tenemos opciones válidas para poder hacer uso de nuestro móvil y poder navegar a internet de una manera mucho mejor sin tener que pagar apenas nada a través del WiFi. La nueva tendencia de crear “ciudades inteligentes” con acceso de internet a través del WiFi desde gratis a tener que pagar unas pequeñas cuotas por conexión a mayor velocidad es una solución muy buena para los usuarios además de mucho más barata y rentable para todos los protagonistas (operadores, usuarios, empresas que la ofrezcan como restaurantes, cafeterías, etc)

El 4G supongo que antes o después llegará al mercado. Queda tiempo para verlo y poder disfrutarlo. A lo mejor queda como una tecnología para uso de unos “privilegiados” o por el contrario se extiende como la pólvora a un coste para el usuario asequible. Mientras tanto, el WiFi creo que será el protagonista.

Sin ser un experto en tecnología creo que el WiFi es una amenaza mucho mayor para el 4G que el 4G para el WiFi. Es decir, cuando defiendo, invierto y apuesto por empresas como Gowex cuyo modelo de negocio se centra en ofrecer conexión a internet a través del WiFi, siempre que me preguntan por las amenazas a su negocio o siempre que intento ver qué es lo que puede frenar el espectacular crecimiento que tiene la empresa, sale a la palestra el 4G como no podía ser de otra manera. Es una tecnología que puede hacer frenar su expansión. Pero es que a día de hoy, como he comentado antes, no veo que el 4G se pueda extender de manera generalizada a corto plazo. En cambio el WiFi de Gowex sí. Si añadimos que ofrecen WiFi gratis con una velocidad de navegación buena y que su modelo de negocio innovador hace que la empresa pueda obtener beneficios a través de las cuentas premium (de pago por mayor velocidad o ausencia de publicidad, por ejemplo), de los acuerdos de roaming con otros operadores, de la publicidad geolozalizada, etc, nos encontramos que mientras la tecnología 4G llega, empresa centradas en el WiFi irán aprovechando el espacio creado por los usuarios que demandan conexión a internet salvando los problemas que a día de hoy genera el 3G.

Además es que cuando llegue el 4G, entiendo que podrán convivir ambas tecnologías al igual que ocurre hoy con el 3G y el WiFi.

En definitiva, repito que sin ser un experto en tecnología, sigo pensando que el WiFi y las empresas que centren su modelo de negocio en él a través de fuente de ingresos innovadoras, tendrán un recorrido y un potencial de crecimiento muy elevado durante los próximos años.

Si nos apoyas visita de vez en cuando directamente GurusBlog ya que es la única forma que tenemos de generar ingresos y poder mantenerlo

]]>
http://www.gurusblog.com/archives/4g-reino-unido/20/02/2013/feed/ 6