Hot Topics

Si te gusta Gurusblog recomiéndanos :

Sigue a GuruHucky:

La prensa tradicional y las citas a los blogs

Guru Huky, 7 de Septiembre de 2009
Letra
Imprimir
http://www.gurusblog.com/archives/la-prensa-tradic...
19

prensa blogsSe confirma lo que muchos intuíamos, al menos en EEUU, un periodista del NY Times ha reconocido que es política expresa de la compañía no dar crédito a los blogs ni citarlos y todo después de que hace aproximadamente un mes el Washington Post pusiera el grito en el cielo después de que un blogger se hiciera eco de una noticia elaborada por el periódico, eso si citando y linkando, y tachara a los bloggers de parásitos. ( En Merodeando nos describen muy bien esta polémica).

A mi esta polémica me trae un poco sin cuidado, sería una cortesía que la prensa tradicional, o los periodistas, enlazaran las fuentes de inspiración como realizan muchos blogs, pero al no hacerlo sólo refleja sus enormes contradicciones en un entorno competitivo nuevo que no saben aún muy bien como manejar.

Ya es un clásico, que ante cambio en el entorno competitivo, la primera reacción de las empresas de toda la vida suele ser optar por resistirse al cambio, y en lugar de adaptarse a la nueva realidad optar por la táctica de al enemigo ni agua o incluso toman decisiones tan viscerales como acusar a Google de usurpar las noticias en el agregador Google News y exigir a Google que les pague por agregar sus noticias, a pesar de que Google sobre publica un extracto y enlaza la fuente original. En fin yo lo último que querría sería no aparecer en Google News ya que seguro es un excelente generador de tráfico, que la prensa no quiera aparecer en un agregador, demuestra la falta de miras, yo casi casi estaría dispuesto en aparecer en Google News.

Después tenemos el problema del modelo de negocio, no es ya sólo, las pesadas estructuras de costes que soporta la prensa tradicional, es que generalmente el 50% de su contenido es una absoluta commodite, publicando noticias de agencia que todos los periódicos replican sin diferencia. Poco valor añadido tiene esta información para el lector.

Sin embargo, la prensa tradicional, tiene una parte de razón, sin ellos, no sería posible desarrollar o crear determinadas noticias, uno tiene que contar con suficientes recursos económicos para poder investigar una noticias durante bastante tiempo, para mi prensa y bloggers son complementarios, la fuerza colaborativa de millones de bloggers también son una herramienta muy potente que genera nuevas noticias, analiza las existentes o acceden a la fuente original de la noticia donde muchos periodistas no pueden llegar.

Los blogs no son una amenaza para la prensa tradicional, nadie va a dejar de leer un periódico por leer un blog, ni nadie va a dejar de leer un blog por leer un periódico, pero si la prensa tradicional no se pone las pilas, igual si que alguién pueda dejar de leer varios periódicos y pase a leer un sólo periódico y varios blogs.

Y ya entrando en temas más banales,  después siempre queda la hipocresía,  no se si por paranoia mía, más de una vez, después de escribir un post dando mi opinión o análisis sobre una noticia, y ofreciendo una explicación muy personal reflejando alguna idea que no aparecido en ninguna parte, el día después veo como la noticia aparece publicada en un periódico bajo el mismo punto de vista y con las mismas ideas…. simple inspiración en mi post o pura casualidad…. eso nunca lo puedo saber ya que no se citan fuentes. En todo caso, a falta de reconocimiento, si ha sido el caso, me alegro de haber facilitado el trabajo a algún periodista, aunque a él le de vergüenza citarme o simplemente lo tenga prohibido por su política de empresa.



Para más información puedes seguir GurusBlog en Twitter, o bien unirte a nuestra red social en Facebook y a nuestra red profesional en Linkedin
Hot Topics
Más en Empresas
Artículos relacionados
Comentarios

  1. Ina el 7 de septiembre de 2009 a las 9:49 AM

    Hola

    No es una paranoia, sigo habitualmente este blog (enhorabuena), y en más de una ocasión leyendo prensa tradicional he tenido la sensación de haber leído ya el artículo…

  2. MidNight el 7 de septiembre de 2009 a las 9:52 AM

    Cuando Internet hizo aparición de forma extendida, a finales de los ’80 / principios de los ’90, todos oímos que iba a cambiar el mundo. Hubo, de hecho, una burbuja dedicada a ello, y el modelo de muchas empresas cambió. El mejor ejemplo, la propia Telefónica o las televisiones.

    Es cuestión de adaptarse. Lo malo es cuando no se sabe como, y no creo que los grandes dirigentes de un periódico, tan mayorcitos ya y con tantas influencias y políticos cuidando de ellos, den fácil su brazo a torcer. Saben que tienen el medio para hacerse oír, y la infraestructura para ganar pleitos… ¿para qué me voy a adaptar? Aún así, se puede reconocer el miedo a que te muevan la silla, y entiendo (humanamente hablando) que se reaccione contra ello.

    También los cajeros automáticos cambiaron la manera de trabajar de los bancos y la aparición de los arcabuces, la concepción de la infantería, que pasó a desbancar a la caballería como arma decisiva. Pero no por ello la caballería desapareció. Ni los empleados de banca…

    Salud.

  3. Gurus Pujator el 7 de septiembre de 2009 a las 11:52 AM

    @Ina, hace unos días justo Gurús Hucky me comentaba lo mismo de un artículo aparecido en un gran medio de prensa nacional que parecía sacado de un post nuestro, donde el periodista comentaba punto por punto los mismos argumentos que habíamos expuesto, pero eso si, era un artículo más profesional y con más calidad en la redacción, como debe ser al ser redactado por alguien que se dedica profesionalmente y exclusivamente a este negocio, y con más tiempo, no como nosotros que escribimos de noche o en agujeros entre reuniones en el trabajo o quedándonos sin comer….

    No le di importancia porque esta y otras veces he pensado que era casualildad la similitud, y pensé que Hucky estaba viendo fantasmas :-) pero que sepas que al menos a Gurús Hucky también le daba esta sensación…Por nosotros que cojan lo que quieran, pero no está mal citar de cuando en cuando, aunque seamos meros amateurs.

  4. Onésimo Alvarez-Moro el 7 de septiembre de 2009 a las 18:51 PM

    GurusHucky, tienes toda la razón, aunque podrías haber ido más lejos en algunas cosas.

    Los periodistas suelen ser generalistas, es decir, saben poco de muchas cosas. Una ventaja de los blogs es que puedes encontrar expertos hablando de cosas que realmente saben, ya ahí viene la visión de un tema u otro.

    Es verdad que hay que elegir bien el experto y el tema, ya que hay mucho de lo otro también.

    Sobre ver tus ideas en la prensa el día siguiente o, en algunos casos, la semana siguiente, pues entiendo lo que dices. Lo sufrimos algunos más.

    Por cierto, enhorabuena por vuestro nuevo fichaje, Miki.

  5. Ricardo el 8 de septiembre de 2009 a las 16:59 PM

    Para cualquier empresa adaptarse a cambios radicales es sumamente difícil. Desde luego no sé qué haría se dirigiera un periódico en estos momentos…
    Adaptarse es muy difícil, ya que tienes una estructura no adaptada al nuevo entorno, además que hayas sabido triunfar con el modelo antiguo no significa que vayas a saber -ni siquiera- funcionar en el nuevo mundo y menos a ser líder…
    ¿Gurus; como creeis que tendrían que ser ahora los medios de comunicación?

  6. Gurus el 8 de septiembre de 2009 a las 17:40 PM

    Ricardo, yo no tengo la respuesta correcta a tu pregunta, tienes razón cuando apuntas a que tienen una estructura pesada heredada del pasado y con los tiempos que corren mucho más (con caídas en picado de los ingresos de publicidad). A parte de decir la perogrullada de reduciendo costes, yo creo que el principal error es que la prensa en general no opta por la diferenciación de contenidos respecto a la competencia.

    Es decir a mi leer un periódico me aporta hoy en día poco valor, la mayoría de las noticias que publican son notas de prensa y las que en las que se aporta algo de contenido por parte del periodista suelen se suelen quedar cortas. Es decir yo haría una clara apuesta por gastar dinero en desarrollar el contenido más que en publicar noticias. Esto es un poco vago pero por ejemplo me gustan los artículos de Conchi Lafraya que escribe ahora en la sección de Economía de la Vanguardia y antes en Expansión. O en formato revista me gusta mucho leer The Economist, es decir el contenido me aporta valor, hay una cierto componente de opinión en la noticia y esta está desarrollada. Si existe este tipo de contenido, voy a leer ese periodico o revista, sino no. Otro ejemplo, yo visito Cotizalia, básicamente para leer a McCoy. Es decir el contenido para mi es lo que marca la diferencia, y cada vez la prensa tradicional se parece más, salvando sus marcadas tendencias políticas que aburren un poco.

    Creo que si un editor tiene claro que lo que aporta valor en su periódico es el contenido, sabrá en que áreas debe invertir y donde reducir costes para adelgazar estructura.

    Esto incluye no tener porque negar enlaces a los bloggers, yo creo que todo enlace es una fuente de información que enriquece el artículo, estar abierto al periodismo colaborativo y todo lo que sea aportar contenido único y especial.

    El problema para mi es que casi todos hacen los mismo, escriben los mismo en un mercado que está saturado y con empresas con elevados costes y donde las noticias son casi casi una comoddite como lo puede ser el acero, o el café.

    Por ejemplo, un blog por si solo no aporta el valor de un periódico al lector, pero un lector si que puede agregar varios blogs, generalmente escritos por gente con mayor especialización en su campo que un periodista, y crearse un periodico de los temas que le gustan, y sin embargo, y mira que lo tendrían fácil la prensa tradicional no ha sido ni capaz de incorporar articulos de un par de bloggers en cada sección en sus ediciones impresas, los tienen agrupados en un apartado en su versión online, sin saber muy bien que hacer con ellos, un poco teniéndolos porque hay que tenerlos y esta de moda tener blogs pero no se atreven a ponerlos en la edición impresa y menos aún a uno por sección, cuando podrían estar generando un contenido de calidad único para su periódico y probablemente apareciendo en la sección impresa sería un contenido de un coste muy reducido sino incluso gratis.

    Se que no he respondido del todo a tu pregunta, ni de lejos, pero es que la pregunta es corta y la respuesta da para una larga reflexión y requiere tiempo.

  7. metoo el 9 de septiembre de 2009 a las 14:08 PM

    Es el New York Post, no el New York Times…

  8. Prometeo el 9 de septiembre de 2009 a las 15:25 PM

    Todavía la prensa tradicional no ha querido aceptar el rol que juegan los blogs ciudadanos. Algunos de esos periódicos incluyendo el NYTimes tienen blogs en sus pagínas electrónicas pero estos son editados por el medio.

    Todavía hay una cierta reticencia por parte de los medios traicionales a darle paso a los nuevos medios. Es probable que exista un miedo de los periodistas a ver que mucho ciudadano común puede dar mejor informació y hacer un mejor trabajo. Lo mismo pasa con los comentaristas. Ahora mismo los medios tradicionales está sirviendo como una especie de freno a la expresión de los ciudadanos particulares que escriben en blogs. Pero eso cambiará…

    Adelante y éxito.

  9. Kiko Llaneras el 11 de septiembre de 2009 a las 18:54 PM

    Yo tengo que romper una lanza por algunos medios españoles:

    Hace meses un artículo de «En Silicio» sobre Cristiano Ronaldo apareció mencionado —y enlazado— en la portada de Abc.es y 20Minutos.es

    http://www.abc.es/20090612/deportes-futbol/futbol-cristiano-ronaldo-fichaje-200906121301.html

    http://www.20minutos.es/noticia/473784/0/cristiane/fichaje/caro/

    Curiosamente, ninguno de los dos enlaces trajo demasiado tráfico.

  10. Gurus Pujator el 11 de septiembre de 2009 a las 19:04 PM

    Kiko, me alegra que si que los haya que enlazan…Siempre hay medios con buenas prácticas!!!

    Curioso que no te trajese un tráfico considerable…Seguro que un enlace en portada en Meneame hubiese sido mucho mejor…

  11. Kiko Llaneras el 12 de septiembre de 2009 a las 17:32 PM

    Pujator, tienes toda la razón. Esa misma noticia —u otra, no recuerdo— estuvo en portada de meneame esa semana.

    Puedes ver en esta gráfica que preparé entonces el tráfico que trajo abc, 20minutos y meneame.

    Curioso, cuanto menos :-)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

GurusBlog no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios.

Publicidad

18.090 lectores
13.920 seguidores

Publicidad


© 2012 GurusBlog