GurusBlog  
  #1  
Antiguo 20-Apr-2009, 03:33
Member
 
Fecha de Ingreso: November-2008
Mensajes: 31
Predeterminado Ruido de fusiones entre cajas catalanas

Veremos que tiene de cierto este artículo de La Vanguardia La crisis fuerza a las cajas catalanas a tantear vías de fusión, pero con lo que no puedo estar de acuerdo en la imagen que da el artículo de que Caixa Catalunya no pasa por ningún problema y podría incluso liderar alguna fusión...Si la lidera será por necesidad y por los graves problemas por los que atraviesa.

Por otro lado, la fusión de alguna de las pequeñas cajas catalanas, tendría todo el sentido del mundo para alcanzar una masa crítica mínima que las haga más eficientes y con mayor sentido económico, aunque como bien dice el artículo, tendrán que luchar ante los intereses de políticos y directivos que tienen en estas cajas una importante fuente de poder.

La crisis fuerza a las cajas catalanas a tantear vías de fusión

La intervención de CCM abre un proceso de reflexión en el sector del ahorro | Sólo La Caixa y Caixa Catalunya superan el mínimo para sobrevivir, según los expertos | El fondo del Gobierno allanaría el camino de las fusiones a las entidades financieras

La idea empieza a abrirse paso y los primeros contactos ya están en marcha. Catalunya, la comunidad que cuenta con un mayor número de cajas de ahorros (diez) y en la que las hipótesis de fusiones se han visto siempre con sumo recelo, ha iniciado un proceso de reflexión que puede acabar, en la segunda mitad de este año, en algún tipo de integración.

La intervención de la Caja Castilla La Mancha (CCM) ha sido el detonante de este proceso. "Las entidades saben que hay un problema de dimensión que es insoslayable. Que por muy buena que sea su gestión, el nuevo escenario económico obliga a tener una dimensión mínima", explica una fuente de la Administración catalana conocedora de los contactos. La Generalitat de Catalunya coincide con el Banco de España en que el futuro del sector pasa, a medio plazo, por ganar tamaño. "O bien se hacen grandes o bien se jibarizan, es decir, reducen su tamaño y se convierten en una entidad estrictamente local, para lo cual deberían reducir su tamaño", comenta una fuente del Banco de España.

¿Dónde está el límite para que una entidad sea viable? Los expertos lo sitúan en unos activos mínimos de entre 50.000 y 60.000 millones de euros. Actualmente sólo La Caixa y Caixa Catalunya superan estas cifras, como se puede apreciar en el gráfico adjunto.

Con estas cifras, los escenarios que se abren son diversos. Obviamente, La Caixa aparece como la entidad con mayor capacidad para encabezar una concentración en el sector, pero su dimensión - se trata de la mayor caja de ahorros española y europea-,con unos activos de 260.000 millones, la convierte en el candidato ideal para operaciones con entidades de tamaño medio en otras comunidades. Caixa Catalunya era hasta ahora la preferida por la Administración catalana para encabezar un supuesto proceso de concentración en la comunidad, dado su carácter de fundación pública (el 25% de la asamblea está en manos de corporaciones locales y otro 25% en manos de la Diputación de Barcelona). Sin embargo, Narcís Serra, su presidente, declaró esta semana que los planes de futuro de la entidad residen en "trabajar en solitario". La prioridad de Caixa Catalunya, de hecho, es consolidar su propio crecimiento, si se considera que su índice de morosidad es uno de los más altos del sector (5,28% a diciembre del 200.

Quedan las otras ocho cajas de ahorros, las llamadas comarcales, si bien la mayor de ellas, Caixa Penedès, ha protagonizado en los últimos años un vertiginoso proceso de expansión que la ha hecho alcanzar los 23.000 millones de activos y una red de 662 oficinas. Las cifras casi duplican las de su inmediato competidor, Caixa Sabadell.

Hasta hace unos meses, la posibilidad de que las cajas de ahorros denominadas "comarcales" fueran capaces de entenderse parecía una quimera. Sin embargo, la llegada de una nueva generación de gestores al frente de algunas entidades y la intervención de Caja Castilla La Mancha han cambiado esta percepción. "En privado, algunos directores generales ven bien la idea e incluso algunos han llegado a exponerla en público, con ciertas dosis de ironía. El problema es escénico - señalan fuentes de la Administración-.Los respectivos consejos son mucho más reacios a la idea, por su arraigo territorial. Pero la idea se está abriendo camino".

La caja de ahorros más activa en estos momentos es Caixa Penedès. Con origen en Vilafranca del Penedès, muy arraigada en comarcas con gran actividad económica, como el Baix Llobregat, la entidad que dirige Ricard Pagès no esconde su voluntad de crecimiento y no le hace ascos cuando se la sondea sobre una hipotética operación dentro o fuera de la comunidad. "Nosotros seremos siempre compradores", declara.

En la Conselleria d´Economia i Finances, que dirige Antoni Castells, se sigue muy de cerca el guión de la fusión que van a protagonizar Caja Duero y Caja España, al tratarse de un proceso en el que se mantendrán las respectivas marcas y obra social. Se considera que es una fórmula que puede tener muy buena acogida en las cajas catalanas, muy arraigadas a su territorio y con una fuerte identidad. Tanto es así, que algún presidente de caja se resiste a pasar a la historia como el responsable de la desaparición de la marca, que en algunos casos cuenta con más de cien años de historia.

Uno de los principales problemas para conseguir sacar adelante una operación de fusión estriba en el liderazgo del proyecto. ¿Quién será la cabeza visible del proyecto? En las cajas comarcales, el presidente - a diferencia de lo que ocurre con las grandes, como La Caixa-tiene un papel solamente de representación y es el director general - todos ellos hombres, por cierto-el verdadero alma máter de la organización. Algunos están próximos a la jubilación y otros gestionan entidades muy pequeñas. No obstante, aparecen varios directores como Ricard Pagès, Jordi Mestre o Feliu Formosa que se encuentran entre los más activos del sector.

Un directivo de una de las principales cajas de España reconocía esta misma semana que el esperado fondo de recapitalización de entidades financieras que estudia el Gobierno podría facilitar los procesos de fusión. Ese mecanismo permitiría que las operaciones de concentración pudieran contar con el aval público, lo que daría a estos procesos mayores garantías de éxito.

Otra opción para afrontar el futuro, como ya se ha explicado es la jibarización,la conversión en una entidad local que garantice su eficiencia, como ocurre, por ejemplo, con la Caixa d´Enginyers (en realidad una cooperativa de crédito), con menos de diez oficinas. Incluso para ello Caixa Manlleu es demasiado grande. Cuenta con unos activos de más de 2.600 millones de euros y dispone de cien oficinas, de las que tres están en Madrid.
Responder Citando
Respuesta

Etiquetas
caixa catalunya, caixa penedés, cajas catalanas, fusión cajas, la caixa

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder temas
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Desactivado
Trackbacks are Activado
Pingbacks are Activado
Refbacks are Activado



La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 06:51.


Powered by vBulletin® Version 3.8.2
Copyright ©2000 - 2014, Jelsoft Enterprises Ltd.
Search Engine Friendly URLs by vBSEO 3.3.0
Traducido por mcloud de vBhispano.com