GurusBlog

Ya podéis tirar a la basura el glorioso dato de paro de Mayo

dato paro

¿Descorchamos el cava? Hoy nuestros principales líderes celebran por todo lo alto el dato de paro del mes de Mayo.  Según el antiguo INEM, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en 98.265 desempleados en mayo, un 1,97% respecto a abril, registrando su mejor dato en un mes de mayo de toda la serie histórica, iniciada en 1996.

A Fátima Báñez se le apareció la Virgen del Rocío y califica los datos de claramente esperanzadores.

Dejando de lado que Mayo es un mes en el que habitualmente desciende el desempleo y dentro de la serie histórica sólo se observa una subida, la de mayo de 2008, cuando el desempleo subió en algo más de 15.000 personas.  Francamente, los datos de paro mensuales que da el INEM ya los podéis ir tirando a la basura.

En España se dan dos datos de paro, uno mensual, que elabora el INEM en base a la gente que está apuntada a los servicios de prestación de desempleo del Estado. El otro, que se elabora trimestralmente, es el conocido como EPA, o encuesta de población Activa y que es el que cuenta cómo estadística de paro en Bruselas.

Pues bien, en el gráfico que os adjuntamos, podéis ver como ha evolucionado en los últimos dos años la diferencia entre el número de parados que da la EPA y el número de parados que da el INEM. Según la EPA a marzo de 2013 teníamos en España 6,2 millones de parados, según el INEM unos 5 millones y quizás lo más interesante de todo, es que la diferencia entre los parados según EPA y parados según INEM es cada vez más grande, prácticamente ha ido creciendo de forma constante en los últimos dos años hasta doblarse.

Así en Junio de 2010 según la EPA había 663 mil parados más que según el INEM. En Marzo de 2012 según la EPA había 850 mil parados más que según el INEM y en Marzo de 2013 la diferencia ya se había ampliado a casi 1,2 millones de parados más en la EPA que según el INEM

¿Porqué se produce la diferencia?

Muy sencillo, la EPA es una encuesta telefónica a 60.000 familias, en la EPA un desempleado es aquella persona que quiere trabajar y busca activamente empleo (recordad que es el dato oficial de paro que utiliza Eurostat). En el INEM, no todos los parados están inscritos, la obligatoriedad de la inscripción se limita a los casos en que el desempleado tiene derecho a percibir alguna prestación por desempleo o beneficiarse de las medidas de políticas activas de empleo, así hay parados que no tienen derecho a cobrar ningún subsidio o al que se les han acabado los subsidios, que dejan de estar inscritos en el INEM, pero obviamente siguen siendo parados o personas que quieren encontrar un empleo.

En el INEM también se excluyen de la estadística de parados las personas que buscan su primer empleo durante o tras finalizar sus estudios, trabajadores beneficiarios del subsidio agrario o personas apuntadas a cursos de formación de los Servicios Públicos de Empleo o los que solicitan un empleo para un período inferior a tres meses o las personas que buscan un trabajo con una jornada inferior a veinte horas semanales.

Es decir, en una situación como la actual en España, de crisis y desempleo crónico, las cifras del INEM no sirven absolutamente para nada.

Cómo hemos dicho, que se amplié la discrepancia de datos entre parados según EPA y según INEM tiene todo el sentido del mundo. España tiene un problema de paro y dentro de este problema dos grandes dramas. El primero él de los jóvenes, que si están buscando su primer trabajo no computan como parados en el INEM. El segundo el del paro crónico o de larga duración, que a medida que avanza la crisis son unos parados que pierden prestaciones, dejan de apuntarse en el INEM y para este dejan de estar parados.

Saber más sobre los temas de este Post

Conversación

34 comentarios

  1.    Responder

    dentro de poco todas las estadisticas seran iguales, cuando estemos todos en paro, y no dudeis que pasara!…. cuando nadie tenga trabajo la cifras de destruccion de empleo seran buenisimas, como ya nadie mas lo puede perder, em fin spain, a ver si le cambian el nombre a algo mas adecuado, españistan, panderetistan, en fin europa empieza en los pirineos

  2.    Responder

    Articulo erroneo y tendencioso.
    Ni menciona lo mas importante: los cotizantes a la SS.

  3.    Responder

    Después de 15 años trabajando, he estado 8 meses en el paro. Tengo dos licenciaturas y hablo inglés de verdad. ¿Quieren saber las veces que me llamó el INEM para ofrecerme algo en estos ocho meses? Efectivamente, CERO veces. Cerremos ya todas estas oficinas que no sirven para nada (ni para hacer una cuenta correcta del número de parados) e invirtamos el dinero en formación de base para que nuestros trabajadores puedan encontrar empleo de verdad, aquí o en Alemania.

  4.    Responder

    La verdad, creo que este artículo es erróneo desde el principio, desde el mismo título. Sin acritud. Por una tan sencilla razón como que, con todos los “peros” que le quieran poner, cada vez que se realiza este informe, mensualmente, el criterio de discriminación de datos “es el mismo”. Así que si ahora se dejan fuera a X grupo de muestra en la estadística, es el mismo que se dejó en estudios pasados, y por lo tanto, las tendencias positivas, como tal, son reales, aparte de que puedan ser mejores o peores, pero seguirán siendo positivas. Lo mires por dónde lo mires. Hay que tener unas miras un poco más amplias (y objetivas). De nuevo, sin acritud.

  5.    Responder

    ¿líderes? Con un dirigentes bastaría. Dale una vuelta a Lázaro Carreter

  6.    Responder

    El decir que la diferencia entre los datos del INEM y de la EPA a aumentado poniendo datos absolutos y no porcentuales, es por lo menos tendencioso.

    1.    Responder

      Bueno en datos porcentuales la diferencia ha pasado del 17% en 2010 al 24%.

  7.    Responder

    Interesante, pero, ¡por el amor de Descartes, etiquetad los ejes del gráfico!

  8.    Responder

    En el INEM también se dan de alta los que buscan empleo, aunque no tengan subsidios ni nada. Lo que pasa es que no es obligatorio, y sobre todo la gente que va por el mercado laboral “negro” no suelen pisar una oficina del inem en la vida. La EPA intenta recoger los datos de esa gente, pero realmente es menos riguroso.

    1.    Responder

      frag, te aseguro que si yo busco empleo y no tengo que cobrar subsido el INEM ni lo piso, porque es perder el tiempo y no porque vaya a trabajar en negro sino porque el INEM no me va a aportar absolutamente nada para que pueda conseguir empleo salvo hacerme perder unas horas al mes

  9.    Responder

    Difiero y argumento:
    Como dato se debería tomar el de personas que se “molestan” en ir a inscribirse a las oficinas públicas de empleo como demandantes, independientemente de su eficacia. No así la gente que cómodamente reciben una llamada en su casa.

    1.    Responder

      Alberto, no se si has estado en paro alguna vez, yo lo estuve una vez, y francamente ir al INEM, salvo para percibir la prestación, es una absoluta pérdida de tiempo, si quieres encontrar trabajo te buscas la vida, pensar que haciendo cursitos del INEM o vía el INEM vas a encontrar empleo es como pensar que te van a tocar los euromillones. Yo personalmente, si estoy en paro y no tengo que percibir una prestación al INEM no me inscribo porque estoy perdiendo miserablemente el tiempo y tengo muchas más probabilidades de encontrar trabajo buscándome la vida por mi lado.

      Vaya yo a día de hoy aún no he conocido a nadie al que el INEM le haya obtenido un puesto de trabajo.

  10.    Responder

    Muy interesante articulo… aunque me pregunto por que nosotros tenemos que derrotarnos y afligirnos con la EPA mientras que Alemania no presenta esos datos y unicamente presenta el paro registrado… si es que hasta en eso somos lerdos

    1.    Responder

      Pues tienes razón, pero a mi lo que haga Alemania con sus estadísticas no me preocupa mucho, lo que me preocupa es que las españolas reflejen la realidad. También es cierto que si no tienes desempleo crónico, como en España, los datos de paro vía EPA o vía paro registrado debería ser similar

  11.    Responder

    […] que “ha” medida que avanza […]

    1.    Responder

      gracias ! Corregido

  12.    Responder

    Todo lo que dices también existía en mayo de 2012, así que obvias lo más importante, que es comparar la variación el dato de mayo de 2013 con el de 2012 y de los años anteriores.

    1.    Responder

      El paro baja en 98.265 personas en EL MEJOR MAYO DE LOS ÚLTIMOS 16 AÑOS.

      1.    Responder

        No, el dato de parados insrito en el INEM es el mejor de los últimos 16 años en un mes de Mayo, que no es lo mismo que el número de parados reales, este lo sabremos con la EPA de Junio. En Mayo puede haber caido el número de parados inscrito en el INEM simplemente porque muchos parados llevan más de dos años en el paro, han agotado las prestaciones y ya no están inscritos en el INEM

        1.    Responder

          Aunque usted quiera decir que ese dato no sirve para nada, realmente si que sirve. 98265 personas menos en el paro, son como mínimo 39 millones de euros menos de prestación mensual (teniendo en cuenta que cobren 400 euros todos), además no solo es eso, sino que el estado desde el mes de junio, con la primera nómina de esos parados menos, se ingresará como mínimo 9’6 millones de euros menualmente en concepto de IRPF y SS, así que los datos del INEM realmente si que interesan, y más hoy en día.

          1.    Responder

            Manuel, si efectivamente son 98.265 prestaciones menos a pagar que el mes anterior. Y No, cómo ya hemos comentado no significa para nada que esas 98.265 personas hayan encontrado trabajo y por lo tanto no significa que vayan a cobrar un salario. Pueden ser gente que haya agotado prestaciones y ya no están apuntados en el INEM y ya no cuentan como parados, ahora están en la mas absoluta miseria

          2.    Responder

            Osea, que como ya no están inscritos al paro y no cobran, se acabó el problema, ¿no? Eso es como barrer debajo de la alfombra… como no se ve, parece que está limpio pero la mierda (con perdón) sigue ahí.

            1.   

              Efectivamente, de allí la diferencia entre datos de la EPA y del INEM, la alfombra cada vez acumula mas mierda.

          3.    Responder

            Si esos parados en lugar de encontrar un empleo, no han renovado porque no reciben prestación, el ahorro de 39 MM € sigue ahí, pero los impuestos extra no aparecen por ningún sitio, amén que las empresas en general venderán menos.

            O hay mas gente cotizando y consumiendo para que haya estímulo y el dinero fluya, o da igual que nos ahorremos dinero en prestaciones., todos acabaremos en el paro.

  13.    Responder

    Yo creo que el dato que nos interesa debería de ser los inscritos a la Seguridad Social. Y afortunadamente ha aumentado

    1.    Responder

      bueno la seguridad social creo que no es de trabajando puede estar en el paro y pagando la seguridad social

    2.    Responder

      El problema es que los salarios van de caida y por tanto el incremento de cotizaciones no es para tirar cohetes.

      En cuanto al incremento de los inscritos en la seguridad social demosle tiempo al tiempo ya volvera a reducirse, seguramente pasado el verano.


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

ACEPTAR