yellen

Abrochados los cinturones porque en el mundo sin sentido en el que nos ha metido la nueva era de la política monetaria que están aplicando los Bancos Centrales cualquier cosa es posible por muy impensable que fuera hace tan sólo unos años.

Según publicaba ayer el Financial Times, la Fed estaría estudiando la posibilidad de cobrar una comisión “punitiva” a aquellos inversores de bonos que decidieran venderlos al mercado y no mantenerlos hasta su vencimiento.

Los motivos son muy sencillo. Después de crear una burbuja descomunal en el mercado de renta fija con la rentabilidad de los  bonos en niveles de mínimos la Fed se enfrenta al problema de cómo logar dejar de comprar bonos y subir tipos de interés sin provocar un descomunal pinchazo de la burbuja. Una forma de intentar paliar el pinchazo de la burbuja de los bonos  sería castigando a los tenedores de bonos que quisieran venderlos y para ello los castigaría cobrándoles una comisión.

Por cierto, en los EEUU el nivel de la cartera de bonos en los balances de la Banca ha caído en 3/4 desde los niveles que tenían antes de iniciarse la crisis en 2007 y en cambio desde 2009 los inversores retail han metido cerca de 1 billón de dólares en fondos de inversión de bonos. Así que ahora que tenemos a los pequeños inversores con los bolsillos cargados de bonos vendría la primera vuelta de tuerca cambiando las reglas de juego y aplicándoles una comisión a los que los quieran vender, es decir una especie de corralito suave para evitar que el castillo de naipes se derrumbe de la noche a la mañana.

 

 

 

 

  1. Maquiavélico y a la vez efectivo. Aquí ya tuvimos una jugada parecida con la salida a bolsa de Bankia: Primero ponen el cebo, y cuando la red está bien llena de inversor retail, activan la trampa. Cuando Draghi tenga la deuda periférica fuera de los balances de bancos europeos y en las cuentas de inversión de los ahorradores, seguirá el camino marcado por Yellen. Y como mayoritariamente la deuda de cada país se coloca a sus ciudadanos, cada palo aguantará su vela, como exigen las economías del norte. Siguen separando los huevos de la tortilla europea sin que se entere la mayoría, y nos japonizamos a marchas forzadas, lástima que no seamos tan productivos..

    1. bueno … “como exiGen las economìas del norte” … es un decir, ya que lo de CHipre y Grecia se lo comieron con patatas los alemanes que tenìan toda la deuda comprada
      . Si no es por eso, no les rescatan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te gustará

Empieza la masacre de los Autónomos

Hay cerca de 2 millones de personas físicas que son autónomos en…

Aprobado el canon AEDE. La ley más infame de la historia de internet

Hoy, 22 de julio la Comisión de Cultura del Congreso aprobó con…

¿Qué les trae a Elon Musk, James Murdoch y Sir Martin Sorrell a un somnoliento pueblo de pescadores en el hemisferio sur?

Es a las puertas de este pueblo, de apenas dos kilómetros de largo y 800 metros de ancho, donde Sotheby´s y Christie´s tienen sus agencias inmobiliarias. Y, a primera línea de playa, las mansiones decoradas ex profeso con vastas colecciones de arte latinoamericano.