¿Cómo nace GurusBlog?

En Septiembre de 2004, los que iniciamos GurusBlog  nos habíamos conocido como compañero de trabajo en una empresa que atravesaba una situación de crisis.  Sus gestores lejos de asumir la realidad intentaban una huida hacia adelante. Los empezamos a llamar “cariñosamente” GURÚS, propietarios de un pequeño imperio, que por su terquedad lo llevaban directo al desastre. Dicen que la “Verdad” te hace libre, a veces tu “verdad” simplemente te condena. Nadie está en posesión de la verdad, nadie tiene la razón, es bueno escuchar.

Es aquí­ donde decidimos utilizar siempre el término “GURÚS” como referencia, a persona que se cree autosuficiente, en posesión de la verdad absoluta, y que no se deja guiar por los auténticos profesionales. Y es en este entorno donde aprendimos a valorar aún más el poder ser siempre independientes en la exposición de nuestras ideas y criterios.

No sabemos la Verdad, pero esperamos que nos hagáis pensar y si nos leéis simplemente esperamos poder haceros pensar.

Manifiesto Gurusblog:

  •  Vaya por delante que no nos gusta la palabra Manifiesto, queda demasiado solemne. Nos suelen caer mal los Manifiestos y este no es la excepción, pero nos apetece escribir uno.
  • Queremos decir lo que pensamos, como lo pensamos y porque lo pensamos.
  • En el blog encontraréis información, pero sobre todo nuestra opinión. No es la verdad, la verdad sólo la puede encontrar cada uno con su reflexión, la verdad no te la dan ni te la encuentras.
  • La información económica  y financiera en nuestro país está como amordazada, cortada generalmente por el mismo patrón y es poco crítica. Queremos contribuir a construir una información financiera y económica en la que predomine la opinión,
  • Esperemos poder deciros toda la información que tengamos sobre lo que publiquemos. Pero entended también que somos personas, no robots, tenemos afinidades y prejuicios e inconscientemente estos pesan. Por eso intentamos que cuanta más gente colabore, escriba o deje comentarios en el blog, más información tendremos cada uno de nosotros para que cada uno se pueda formar objetivamente su opinión. Si encontráis post contradictorios no os sorprendáis, en GurusBlog no existe una línea editorial.
  • En muchas ocasiones más que opinión hacemos análisis. Id con cuidado, las decisiones de inversión las debéis tomar cada uno, no dejéis que nadie decida por vosotros, haced vuestros deberes. Nosotros nos equivocamos a menudo y no queremos cargar con vuestras responsabilidades.
  • Los textos no son perfectos, no vamos sobrados de tiempo, para dedicarnos a repasar y pulir un texto, pensamos, escribimos y publicamos, después si nos damos cuenta o nos lo advertís y nos sobra tiempo lo pulimos o lo corregimos. Entendemos que lo importante es el mensaje y la reflexión que puede conllevar y en eso nos centramos.
  • Si tenemos algún interés económico directo en lo que escribimos trataremos de decirlo.
  • No somos ni mejores ni peores, tenemos muy claro que la muerte, como decía Steven Jobs, nos iguala a todos. Lo tenemos presente, tenedlo presente cuando comentéis por aquí.

Somos Anónimos:

  • Las personas que publican en el blog son libres de hacerlo bajo el anonimato o no. Respetamos ambas opciones. Al no dedicarnos profesionalmente al blog tenemos nuestros trabajos profesionales y revelar nuestra identidad nos haría seguro menos libres. El anonimato no nos hace irresponsables. Lo que decimos queda escrito y somos presos de nuestras palabras, nuestro único activo en estos años es nuestra credibilidad.
  • La credibilidad no nos la quita cometer errores, nos la quitaría no dar nuestra verdadera opinión. El Anonimato no es una coartada para no ser responsables.
  • El anonimato tiene entre otras la ventaja que centra la atención en el contenido del texto y la aleja del autor. Un prejuicio menos.

Estáis invitados:

  • A escribir en el blog.
  • A criticar y debatir, entendiendo como base de la crítica el razonamiento.
  • A comentar
  • O incluso a leernos.

Nos podéis contactar en: gurusblog@gmail.com

No somos maleducados, por eso os advertimos, recibimos decenas de emails al día, no nos dedicamos profesionalmente a esto, así que no solemos contestar, bien porque no tenemos tiempo, bien porque no nos ha llamado la atención el mail, o bien porque se nos ha quedado traspapelado.

No publicamos Notas de Prensa, así que por favor se agradece que no nos inundéis el correo con ellas.

Aunque tenemos un acuerdo comercial con LaVanguardia, está no tiene ningún tipo de relación accionarial con Gurusblog.

No somos un medio AEDE ni lo seremos. Estamos totalmente en contra del denominado CanonAEDE.

Sobre todo, agradeceros a los que comentáis, escribáis, o nos leéis , agradeceros que nos dediquéis una parte de vuestro tiempo, en el fondo os estamos robando lo más preciado que tenéis.

Gurusblog está bajo licencia Creative Commons:

Licencia Creative Commons
GurusBlog por Gurusblog se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.
Basada en una obra en www.gurusblog.com.

    1. denunciarlo al consejo de administracion y si es posible a los accionistas , o a terceras personas con influencia en los susodichos.

  1. Esto me preguntaba como se hace para contactar con uno de los gurús en concreto. Pongamos por caso que un lector desea escribirle a Gurús Neu. ¿Es la misma dire de e-mail para todos? y luego ya ¿lo redireccionáis al destinatario? 🙂

    No sé si suele dar ese caso, pero quizás podrías utilizar el sistema de alias de qué dispone gmail… así quedaría algo así como:
    gurus+gurus@gmail.com -> Gurus
    gurus+neu@gmail.com -> Gurús Neu
    etc.

    Luego podéis configurar carpetas para cada usuario en esa cuenta o redireccionarlas a la cuenta de correo que desee cada usuario.

    Saludetes. 🙂

  2. Corsaria, la verdad es que sería una buena opción utilizar el sistema que propones, pero de momento utilizamos la misma dirección de correo electrónico para todos, es decir en el caso de mensajes relacionados con Gurus, todos vemos los mensajes de todos. No es el ideal pero como hay confianza de momento no hay ningún problema. Después para nuestras comunicaciones internas utilizamos el gmail personal de cada uno. Gracias por la sugerencia.

  3. Ya me he suscrito pero me gustaria enviar un post a no se que sección para que me informes de pros y contras del producto Swap Creciente Subvencionado que una entidad bancaria nos ha ofrecido a la empresa nuestra que factura unos 71.000 €

    Es que no le veo mucho sentido…

    Muchas gracias por vuestros temas

  4. Amigos,
    enhorabuena por vuestro blog, que me parece de muy alta calidad. Soy gestor de fondos en una gestora pequeña.

  5. Hola, solo queria comentar que me parace muy buen blog, y queria saber su apinion sobre una cuestino ¿no creen que el actual pariodo inflacionario, este altamente relacionado con la fuertes inyecciones de liquidez que los bancos centrales tubieron que ralizar para rescatar el mercado hipotecario estadounidense? por que es cierto que los productos que ahora pesentan un crecimiento en sus precios responden a una dinamica propia, sin embargo, pareceria ser que el elemento que rompio la contencion de los precios fue la tencion en los mercados de capitales de estados unidos y europa, lo cual desemboco en un contagio de la especulacion sobre los productos que por su ciclo de precios eran mas sucueptibles a generar expectativas negativas, lo que explicaria la escalada internacional de precios en que se encuentra la economia mundial actualmente.

  6. La GRan Manipulación Siempre ha sido así:
    ESTRUCTURA DE LOS MERCADOS FINANCIEROS

    Los mercados financieros en su forma más simple, suelen estructurarse de la siguiente manera:

    1.- Los mercados de Deuda y Acciones: Estos valores suelen negociarse en los mercados primarios y en los mercados secundarios (como lo explicamos en la publicación anterior.). Fundamentalmente se negocian en éstos mercados acciones y bonos en sus diferentes variantes.
    Ahora bien , dependiendo de el lugar y modalidad en que se realizan las transacciones, los mercados de DEUDA Y ACCIONES , a su vez , se clasifican como MERCADOS EXCHANGES ( New York Stock Exchange) y Mercados OVER THE COUNTER : Éstos mercados, a diferencia del NYSE, se les llama no organizados, y las transacciones de valores son ejecutadas más bien por dealers a través de mercados cuya característica es la automatización total de las negociaciones; un ejemplo claro en esta definición , son aquéllas que se realizan a través del National Association of Securities (NASD) que cumple la función de ser el regulador para sus miembros mediante el sistema llamado Atomated Quotations System.

    ¿Y por qué las transacciones en valores deben ser supervisadas? Porque a lo largo de la historia muchas transacciones no han sido transparentes y lo que primó fueron esquemas tramposos para artificialmente inflar los precios, cuando no existía razón alguna para niveles altísimos en su momento y cuyo objetivo no era sino beneficiar a algunos tenedores de dichos valores. Es precisamente lo que se denomina :”MANIPULACIÓN BURSÁTIL”. Si ha la manipulación del poder económico le añadimos el factor político …. eso es lo que hoy en medio de una depresión cuyos síntomas serían mayor a la del 29 en complicidad con las agencias y bancos centrales responsables de evitar unos la manipulación en los mercados y los otros con la misión de mantener en línea los agregados económico-monetarios; hay declaraciones un día y negaciones de los diferentes rescates al día siguiente. Entonces podemos arribar a la conclusión que la crisis es de tal magnitud que escapa y escapó por la gran corupción que lamentablemente existe en todas las altas esferas del poder político-económico; únicos responsables de lo que los ciudadanos de a pie tenemos que seguir soportanto.. La pregunta es ¡hasta cuando seguiremos que nos manipulen y que los menos protegidos del planeta carguen en sus espaldas con esta falta de ética de los que llegan al poder con un mensaje y luego, una vez en él… Qué.. Qué…, que yo prometí eso , no…no… las arcas fiscales no lo permiten. Por si alguien piense habla un comunista se equivocaron quien escribe es un humanista que cree en el mercado y la Líbertad pero nunca avalara la mentira, y embuste , para beneficio de unos pocos y la desgracia de de la gran mayoría de la HUMANIDAD,
    Fernando Guzmán Cavero

  7. Hola:
    Tengo una consultora inmobiliaria (www.catrealestate.com). He empezado un nuevo blog personal para ir explicando temas del sector inmobiliario con datos de mercado.
    Mi link es wwww.nachocastella.com por si puede ser de vuestro interés.
    Por cierto felicidades por vuestro blog.

    Un abrazo.

  8. Felicidades por el blog. En los tiempos que corren es conveniente estar al tanto de todos los asuntos financieros, para poder hacer tus propias previsiones del futuro… Ya que los grandes analistas del tema sólo hacen que equivocarse.
    Un saludo,

  9. Hola,
    En primer lugar felicitaros por vuestro blog del cual no me pierdo ningún artículo.
    El pasado domingo leí en el EL MUNDO que Ahorro Corporación es o va a ser el “banco malo” de las cajas.
    Como tengo dinero invertido en Ahorro me gustaría si podrías escribir un artículo o comentarme algo sobre el tema porque la verdad es que no entiendo mucho y lo primero que se me ocurre es sacar todo el dinero de ahí.
    Un saludo y muchas gracias

  10. Hola, como ya le he escrito en otras ocasiones le comunico como lector de su blog desde hace tiempo que sería muy interesante que en los boletines que manda por email pusiese un asunto relacionado con el contenido del mismo en lugar de poner simplemente GURUSBLOG.com ya que poniendo un asunto relacionado con el contenido nos seria mucho mas fácil la consulta o la re-lectura de los boletines mas interesantes. De la manera actual resulta mucho mas difícil encontrar aquel articulo que tanto nos gustó ya que todos nuestros mensajes (yo los guardo) se llaman GURUSBLOG.com
    Creo que es muy sencillo a la vez que muy práctico.
    Gracias por su consideración y sus artículos.
    Saludos

  11. Hola, para un ignorante en temas financieros -y en muchos otros asuntos- como yo, quiero manifestaros la sensación “refrescante” -de verdad, no la de los refrescos azucarados y adictivos- que resulta de la lectura de vuestro blog: induce a pensar y advierte sobre el alineamiento.

    Así, quiero haceros un par de preguntas:

    – Frente a la aportación de dinero público a los “mercados financieros” por parte de la mayoría de los Gobiernos ¿hubiera sido mas acertado comprar viviendas y bancos en vez de “regalar” ese dinero para disfrazar las cuentas de resultados de muchas entidades?. ¿El sector público ha perdido una oportunidad para ser el garante, de verdad, del derecho constitucional a la vivienda?.

    – Recordaréis que hace poco, en las reuniones del G-20 -casualmente hay muchos G,G,G, que ya sabéis que suena a je, je, je, y parece que se rían en tu cara- se hablaba de los “paraísos fiscales” y ahora no hay ni una sola noticia sobre éste asunto en ningún medio de comunicación ¿pensáis que era para tranquilizar a la población y encubrir realmente que poco va a cambiar?. Gracias por vuestro tiempo.

  12. Apreciado Fernando, aquí va mi opinión sobre tus preguntas, que es lo mejor que te puedo ofrecer al no ser poseedor de la verdad.

    1- Probablemente si es una oportunidad perdida y probablemente o sin duda podría haberse destinado parte de ese dinero a rescatar directamente viviendas. Aqui entramos en el dilema, sobre si después las entidades públicas sabrán gestionar mejor el mercado inmobiliario y financiero que va asociado que las entidades privadas. Para mi tenemos pruebas de todos los colores, y en esta crisis no se salva nadie de la culpa. En el caso público y en España vemos como se han comportado desde los ayuntamientos recalificando y vendiendo suelo pasando por las Cajas de Ahorros (en su mayoría entidades controladas políticamente) o en EEUU Fannie Mae y Freddie Mac (entidades semi publicas creadas para facilitar el acceso a una vivienda de propiedad a la gente con pocos recursos) y vemos que por desgracia las barbaridades cometidas no han sido muy diferentes a los de los actores privados. Un desastre todo.

    2- Como apuntas, yo también me huelo a cortina de humo o medida populista, así son los políticos a los que votamos. Ahora si te fijas toca los bonus de los banqueros, veremos en lo que queda, yo creo que en nada o en el peor de los casos van a conseguir que se substituyan bonus por sueldos fijos, que no llaman tanto la atención.

    En fin, el problema es que el sistema no necesita solo de parches sino una reforma integral, y cuando digo integral me refiero que es que hay que repensar incluso “la cosa pública” y la forma en como nos gobernamos. De momento lo único que estamos haciendo de momento es hacer la bola un poco más grande a ver si vuelve a rodar…..hasta el día en que nos estrellemos.

  13. Hola de nuevo. Quiero agradeceros la contestación a mis preguntas y de paso añadir que ningún partido político se ha dignado jamás a contestar a algunas de las cuestiones que les he planteado: quizás es una prueba de los intereses reales que tienen estos grupos, es decir, ajenos en la mayoría de los casos a los intereses reales de las personas: por eso se nota cuando se hacen las cosas por “amor al arte” o como “desahogo” mental -como en vuestro blog-.

    Solo quiero añadir que comparto vuestra opinión de que, tanto en el sector público como en el privado, las garantías de buenas prácticas y la transparencia en la gestión deberían ser cristalinas. Sin embargo, quiero destacar que cuando se produce un alineamiento entre ambos sectores, muchas veces se trata simple y llanamente de expoliar; como ejemplos pueden servir en los EE.UU. la estafa en las telecomunicaciones de la compañía WorldCom y sobre todo, en el caso energético con la compañía Enron, gran estafadora, causante de la crisis energética en California cuyo Presidente negoció con D. Cheney ex-Vicepesidente con Bush y realmente el mandamás de esa administracción que debería ser enjuiciada por genocidas y ladrones si realmente queremos defender los fundamentos democráticos. En éste enjuiciamiento habría que añadir al Ex Presidente de la FED y al ex-Secretario del Tesoro, el Sr. Samuelson por ser gestores e impulsores de la actual crisis financiera, económica, política y social: destruir ls sociedades es el primer fundamento de ésta gente ¿o no?. Gracias.

  14. Hola a todos!En primer lugar querria felicitaros por lo comprensibles que son vuestros comentarios…no me siento tan ignorante cuando os leo!! Por eso me animo a preguntar unas cuantas cosas…La primera.. en la eventualidad de una gran crisis (crash) similar a la del 1929,que es mejor,desde el punto de vista del pequeño ahorrador de rentas fijas? Liquidarlas y tener el dinero en cuentas corrientes?…Tener el dinero en efectivo “en el colchon”?..Oro?..Y por otro lado tambièn me gustaria saber vuestra opinion sobre el libro del prof.Niño Becerra ya que mis cuñados estan superconvencidos de sus profecias? predicciones? y nos tienen bastante ac… perdon,asustados a los demàs ignorantes de la familia. Un saludo y gracias por anticipado!Giovanna

  15. Primero de todo felicitaros x el Blog.
    Estoy suscrito y lo recibo cada días por mail, como tengo una BB, lo recibo directo al teléfono.
    Antes lo mandábais sobre las 7 de la mañana, que no es una mala hora para empezar a desperezarse (entre semana), pero es que ahora lo mandáis a las 5!
    Insisto, me encanta vuestro blog, pero estoy pensando en darme de baja, ya no puedo doportar más el BIP BIP cada día a las 5 de la mañana…
    Saludos!

  16. Leyendo las características de vuestro nombre he entendido vuestra web:
    estais haciendo el papel de Gurús

    (siendo así os felicito, lo conseguís totalmente)

    “el término “GURÚS” como referencia, a persona que se cree autosuficiente, en posesión de la verdad absoluta, y que no se deja guiar por los auténticos profesionales”

    Saludos

  17. Estimado amigo, te escribo desde Venezuela donde la cultura del trader es muy escueta y estoy tratando de impulsarla a través de un blog que tengo recién abierto pero aún estoy en proceso de desarrollo más completo. quería saber si de tus interesantes artículos, puedo tomarme la confianza sin quitar el editor de el de publicarlo en mi blog para que sea visto por mi comunidad.
    A tus órdenes

  18. HOLA GURUS…
    acabo de leer el post referido a compras mediante apalancamientos….ahi dice: " esto se estructura así­ porque la ley no permite que una empresa se endeude para comprarse a si misma…" …
    MI PREGUNTA VA en la direccion de que leyes estan hablando, de la ley nacional de ustedes o es un imperativo en todos los ordenamientos que no sea posible que una empresa se endeude para comprarse a si misma????
    Bueno espero que puedan responder…

    Gracias
    Juan José

  19. La economia, como dicen todos los enntedidos, es ciclica, ahora bien, no es menos cierto, que la misma dependen de la sociedad, donde se desarrolla, por eso,entiendo, que todos debemos poner los medios necesarios, para hacerla crecer y que ese ciclo sea lo más corto posible, dicho esto, quiero, expresar, que es cierto, que la globalización, conlleva a ser más grande esa sociedad que debe colaborar para hacerla crecer, y por ello, más dificil, ahora bien, los gobiernos, y me refiero a todas las estancias de un pais, como por ejemplo España; ayutamientos, diputaciones comunidades y estado central , todos deben de mirar por hacer crecer la ecomonia defendiendo su posición, localista, provincial, regional y en conjunto el gobierno central, y esto debemos exigirselos los ciudadanos a los Gobiernos, sean delcolor que sea, en el Ayto, Diputación Comunidad, etc., Planteo como solución a nuestro problemas como ciudadanos, las listas abiertas.

  20. Reducción del gasto en las administraciones, quitar el número de asesores a todos los niveles, un hombre/mujer un puesto de trabajo, incopatibilidades en los politicos, reduccíon de gastos de protocolos, actos y eventos que ya se conocen, mediante presupuesto de los mismos, con trasparencia enterga de las cuentas auditadas,etc. y por último la eliminación de las Diputaciones Provinciales y la creación de consorcios entre aytos. para fines de desarrollo, tales como medio ambiente, recogidas de basuras ,caminos rurales, aguas etc.

  21. Hola me llamo Viña tengo 26 años soy brasileña con el corazon sin nacionalidad, llegue a este blog despues de ver un video del Emilio Duró y me encanto porque el punto de vista que tiene rompe los esquemas tradicionales, quiero estudia comercio y marketing y por iso me gustaria ender mejor este mundo.
    Un saluco desde la Vall de Boi

  22. ¿Como podemos salir de la crisis?
    Para poder salir de la crisis deberiamos de saber cual es la realidad de la misma
    La crisis es mundial y ha sido provocada.
    Estamos en el primer estadio de la crisis ,lo peor esta por llegar.
    España(los españoles)hemos de ser solidarios y prepararnos para lo peor de la crisis.
    El objetivo de España deberia ser que los españoles COMAN,TRABAJEN y seamos solidarios.
    La crisis nos lleva a un comunismo mundial con una cabeza supercapitalista.

    ¿Que podemos hacer los españoles ante esta situacion?
    La clase politrica española y mundial no ha hecho nada contra los que han provocado la crisis.
    Por lo que la poblacion civil hemos de intervenir por nuestra propia supervivencia.
    Hemos de provocar un REFERENDUM donde el pueblo pueda decidir su futuro y como conseguirlo.
    Si es de vuestro interes como invitado puedo seguir dando mis opiniones de como salir de la crisis en España.Un saludo.

  23. Estimados señores:

    Agradecería me facilitaran su persona de contacto e e-mail, con motivo de enviarle las notas de prensa de nuestros clientes del sector inmobiliario y financiero, principalmente de AIF, Asociación de profesionales Asesores Independientes Financieros.

    Así pues, en espera de sus noticias, reciban un cordial saludo,

    Elia Flores Fraile

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.